Narcourbe CDMX

0
323

Muy a pesar de las poco creíbles declaraciones de Claudia Sheinbaum, más de 10 grupos delictivos son los identificados por la Secretaría de la Defensa Nacional con presencia en la CDMX. Operan por lo menos 13 grupos de crimínales en distintas zonas de la capital. Los que más destacan son: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Unión Tepito, el Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, Fuerza Anti Unión, Los Canchola, Ronda 88, Güero Fresa, Los Molina, Los Maceros, Los Tanzanios, El Maestrin y Juan Balta.

De acuerdo a reportes militares el CJNG tiene presencia en la alcaldía Gustavo A. Madero junto con el grupo Fuerza Anti Unión aparece en las alcaldías Coyoacán, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Cuauhtémoc, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero. El Cártel de Tláhuac tiene presencia en Iztapalapa, Coyoacán, Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco. Sus rutas de transporte y distribución son: la Carretera Cuernavaca – México Periférico, Carretera México -Querétaro. La segunda ruta va de Carretera Toluca – México, Periférico, carretera México -Querétaro. Mientras que una tercera ruta va de Puebla, Calzada Zaragoza – Carretera México – Querétaro.

No olvidemos hace unos meses el tiroteo por la lucha de plaza que se registró en Topilejo. Los últimos operativos y cateos por parte de policías de las áreas de Inteligencia y de la Unidad Metropolitana de Operaciones Especiales (UMOE) se han registrado en inmuebles de zonas habitacionales como son las alcaldías Benito Juárez, Coyoacán, Álvaro Obregón, Tlalpan, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Azcapotzalco. Particularmente en Álvaro Obregón las autoridades han localizado y asegurado casas de seguridad a personajes como Amado Carrillo.

En las últimas semanas, el jefe de policía capitalina, Omar García Harfuch, dio una conferencia de prensa en la que informó que después de una orden de cateo en el domicilio ubicado en la calle de Nieves en la colonia jardines del Pedregal, alcaldía Álvaro Obregón, se detuvo a Said “N”. En el operativo se liberaron cuatro personas
privadas de su libertad y se decomisaron tres armas de fuego largas, dos armas cortas, un Lamborghini, cinco motocicletas, bolsas con marihuana y más de 100 dosis de cocaína, además de 10 millones de pesos en billetes y aproximadamente 40 mil dólares.

La fuerza vecinal de Jardines del Pedregal delató a los delincuentes por hacer fiestas cada fin de semana, las cuales duraban hasta 2 días. En esta colonia se está operando los sistemas preventivos y de detección más sofisticados.

La comunicación virtual entre colonos es notable y la presencia por cuadrantes de la policía han permitido la detención de maleantes, narcos y de halcones disfrazados de pepenadores. Los sistemas de vigilancia aportan el sobrevuelo de drones y la combinación de cámaras del C/5.

Los esfuerzos entre colonos y autoridades se incrementan y los resultados vienen siendo alentadores en tanto la información compartida genere delitos como robo (en sus diferentes variantes), extorsión, chantaje, secuestro e incluso cobro de piso. En diferentes alcaldías la estrategia inicia con la suspensión de actividades de comerciantes ambulantes que forman parte de una fuerte red de delincuentes que los obligan a trabajar ciertas zonas.

El uso de redes públicas ha sido determinante y la inteligencia artificial en cámaras de seguridad hoy permiten detectar movimientos, distinguir si se trata de humanos o animales, identificación corporal, reconocimiento facial e identificación de sujetos y automóviles.

Conductor del programa VaEnSerio mexiquensetv canal 34.2 izzi 135 y mexiquense radio.

@cramospadilla