Celebra AMLO aumento al salario mínimo

0
340

Acompañado por Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, el Presidente señaló que se informará sobre el acuerdo que se tomó de manera unánime entre el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno para el aumento al salario mínimo.

Destacó que se volvió a un consenso entre las tres partes, ya que a finales del 2020, el sector empresarial no estuvo de acuerdo.

Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo informó que el día de ayer, en la Conasami se llegó a un acuerdo por unanimidad del sector empresarial, del sector obrero y el gobierno por el incremento del salario mínimo.

El incremento al salario mínimo será del 22% para el salario mínimo general y para la zona libre de la frontera norte.

“A partir del 1 de enero del 2022, el salario mínimo pasará de 141 a 172 pesos diarios; en términos mensuales, implica un crecimiento de 948 pesos y se recupera el 71% del poder adquisitivo”, explicó.

Anunció que Juan Pablo de Botton, actual director de Nafin, será el nuevo subsecretario de Egresos de la SHCP, en lugar de Victoria Rodríguez Ceja, quien irá al Banxico.

El Presidente negó saber sobre el tema y mencionó que tiene comunicación con el fiscal Alejandro Gertz Manero, señaló que la Fiscalía mantiene su autonomía, pues ya no es la PGR que dependía de la Presidencia.

 

Viernes 3 diciembre

Desde Morelia, el presidente estuvo acompañado por Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán; Adán Augusto López, titular de la Segob; Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena; Rafael Ojeda Durán, titular de la Sedena; Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC; Luis Rodríguez Bucio, comandante de la GN.

El presidente destacó el envío de remesas a Michoacán, por parte de migrantes. “Deben ser alrededor de 50 mil mdp al año”.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán “hace más de 60 días asumimos la responsabilidad de ser gobernador. Fue una transición compleja, en una situación de crisis social, de seguridad, financiera, en un clima de inseguridad, pero hemos avanzando”, dijo Alfredo Ramírez Bedolla.

 

Sábado 4 diciembre

La conferencia se realizó en el Estado de México. El Presidente estuvo acompañado por los titulares de Sedena, Semar, GN, Segob, SSPC y el gobernador del Edomex; ahí informó que la próxima semana estará en CDMX, Jalisco, Tepic, CDMX, Chihuahua y Tijuana, donde también se realizarán las conferencias de prensa y las reuniones de seguridad.

Alfredo del Mazo agradeció la presencia de los titulares de Segob, Sedena, Semar, SSPC y GN, además de su apoyo en materia de seguridad.

Trabajamos coordinadamente con la FGR, GN, Sedena, Semar y Secretaría de Seguridad estatal”, detalló Del Mazo. “Agradezco al presidente por el apoyo que nos da, lo mismo que a las Fuerzas Federales”, enfatizó el mandatario.

“No se ha demostrado que sea una variante más agresiva que las anteriores”, respondió el Presidente.

 

Actividades Domingo 5

Finalmente AMLO señaló que hoy no hay información en la supervisión del Tren y de Chapultepec, hasta el lunes.

“Mañana vamos al Aeropuerto a ver obras viales y al Lago de Texcoco”, finalizó.

 

Mañanera Lunes 6

Hoy acompaña al Presidente el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.

El Presidente señaló que se iniciará con el “Quién es quién en los precios de los combustibles” y “se entregarán reconocimientos a concesionarios de gasolineras que han actuado con rectitud”

Señaló que el tema de la inflación es mundial, por lo que espera que sea transitorio.

“A nosotros nos ayuda mucho que se tenga control mediante las competencias en la gasolina, el diésel, de la luz y del gas”, mencionó.

 

Mañanera martes 7

Acompañó al Presidente el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.

Hay empresas que han sido verificadas por la UIF, que son empresas y empresarios ejemplares que mantienen precios bajos al consumidor.

Tomó la palabra el Presidente.

“Los invitamos a que continúen con este diálogo circular”, indicó.

El Presidente señaló que se requiere el informe del secretario de Comunicaciones y Transportes porque falta concluirla.

 

Mañanera 8 de diciembre

La conferencia matutina se llevó a cabo desde Tepic, Nayarit.

Acompañaron al Presidente Luis C. Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; Rafael Ojeda, secretario de Marina; Luis Rodríguez Bucio, encargado de la Guardia Nacional; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana; Elizabeth García Vilchis, de comunicación social de Presidencia; Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit.

El Presidente señaló que se informará sobre la seguridad en Nayarit. Dijo que Nayarit era de los tres estados del norte más abandonados (Zacatecas, Durango y Nayarit), ahora son atendidos “como se merecen”.