PRI: ¿Tabasco por Campeche?

0
80

El registro de una insustancial precandidata del PRI a una diputación federal por el primer distrito, en alianza con PRD y PAN, muestra el calibre irrisorio de la calidad de cuadros con que va a competir el Revolucionario Institucional en los comicios del 6 de junio próximo. 

La militante que enfrentará a Marcos Rosendo Medina Filigrana, de Morena, no es conocida ni siquiera en las oficinas de la avenida 16 de septiembre. Vaya, su postulación apresurada es muestra de que el tricolor no busca triunfar en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En cambio, priístas tabasqueños han sido desplazados a Campeche, la cuna del dirigente del CEN tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas. 

En la tierra de la muralla el delegado de la cúpula tricolor es Erubiel Alonso Qué, quien ya fue presidente del PRI tabasqueño y ahora está al frente de la elección más importante para el vetusto partido por ser el último bastión regional que le queda. 

Hacia allá se han movido recursos en apoyo de la causa de Moreno, e incluso portales criollos están en suelo campechano difundiendo las actividades del abanderado del tricolor. 

¿Por qué el PRI nacional no le da la misma atención a Tabasco que a Campeche? 

El menosprecio al priísmo choco puede verse con la liliputiense abanderada que le pusieron enfrente al morenismo en el distrito electoral que abarca Macuspana. 

¿Sería políticamente incorrecto ganarle a Morena en donde el presidente del país tiene enterrado el ombligo? Sí, si Alejandro Moreno desea que un propio sea el próximo mandatario de Campeche. 

En esa lógica debe verse la postulación del exgobernador Andrés Granier Melo a la alcaldía de Centro. 

Si el 7 de junio próximo el país amanece con la noticia de que el PRI ganó el ayuntamiento de la capital del estado de donde es oriundo el jefe del Ejecutivo, sería un golpe demoledor para la llamada ‘Cuarta transformación’. 

La nominación del químico Granier aún no está decidida, y se cree que por eso se pospuso la fecha, anunciada para el domingo pasado, para mediados del mes próximo.   

El mensaje con la desconocida candidata del primer distrito es derrotista. Además, sabe la militancia que de por sí las condiciones le son adversas por el rechazo ciudadano por décadas de malos gobiernos priístas. 

La única posibilidad que tiene el Revolucionario Institucional de dar la pelea es competir con sus mejores cuadros, pero esta condición que no se cumplió en distrito que engloba Macuspana. 

 

CENTRO, ENTRAMPADO 

 

En la capital el tricolor se encuentra entrampado: por un lado la militancia está clamando que Granier sea ungido, pero en la Ciudad de México se tiene conocimiento que pegarle a Morena en Villahermosa es hacer añicos la 4T de AMLO. 

¿Aceptará Alejandro Moreno correr el riesgo de enfrentarse con el presidente peleándole la comuna villahermosina o mejor se hará a un lado para concentrarse en su tierra, en donde se juega la vida política? 

“Alito” podría ir a la cárcel si Morena se hace del gobierno campechano. Al presidente del CEN le interesa, para sobrevivir políticamente, que Layda Sansores no llegue al palacio estatal. 

¿Por eso la estrategia priísta incluye la nominación de una candidata débil en la demarcación que involucra a Macuspana? 

 

PARA SU INFORMACIÓN…  

EL GOBIERNO ESTATAL tiene información en el sentido de que el director del Conalep, Alberto Vega, estaría pagando en Tenosique una estructura electoral contra Morena. En breve más detalles.