¿Quieres resultados diferentes?… !has cosas diferentes!

0
248
No es hacer apologías o ser oficioso el asegurar la existencia de un proceso de democratización dentro de este enorme país bien llamado México (en algún momento nos daremos oportunidad de exegisar del “porqué del nombre de este país”). Dicho eso y antes de avanzar hacia otro tema entremos a un ejercicio de reflexión, luego de ese caminemos observando los diferentes paisajes.

Hoy, sobre los paisajes de la opinión se dejan ver tramas como estas -se vislumbra el boom del Nearshoring en el norte del país- otroasunto en el aire es -el Presidente López Obrador fija su posición frente a ciertos SENADORES (Republicanos) de los EEUU quienes amenazan con militarizar al tema de la entrada de enervantes por su frontera sur- como antes se dije, lo positivo acá estaría en la transparencia y flujo de la información, es decir, ahora en México ya se puede hablar de todo. Werever.

Más. volvamos a nuestra zona de confort, es decir, regresemos a Guerrero y sus enormes pendientes de SEGURIDAD.

Y, ya en eso, echaré mano a las conversaciones tenidas sobre la mesa de aquel taller de ideasdentro del Parque Cormoranes.

Va una de esas interesantes charlas. Cuando Mixtli dijo, “en lo que tiene que ver con la seguridad ¿quieren resultados diferentes? …! hagan cosas diferentes!” con eso marcó el inicio de rutas críticas en la búsqueda de soluciones al intrincado asunto de la INSEGURIDAD. En lo que a mi toca con su sentencia Mixtli me sensibilizó para meterme en temas tales como el -mutis mutandi-, con ese método entendí quese pueden ir haciendo correcciones sobre la marcha ah, y también, e insisto, azuzado por lo dicho por Mixtli, encontré la existencia y uso de aquel muy usado concepto del “gatopardismo”.

Hoy, este viernes al que mi madre me enseñó a respetar sobre manera, dejo en la mesa dos asuntos a los que bien se les puede pasar por el racero inventado por Mixtli; primero, la verborréica posición de un sacerdote en retiro quien, una vez más apareció en los medios. Salvador Rangel Mendoza, llamado Obispo Emérito de una de las Diócesis de Guerrero, el fraile volvió a mostrar su inquietud política alseñalar la “ineficiencia del Estado a los huecos sociales y políticos que ese va dejando, lo que impide a las llamadas Instituciones el desarrollar bien su quehacer”.

Ah, no obstante, a lo bizarro del discurso del señor Obispo, los apuntes de este Ministro de la Iglesia de Roma son harto interesantes, en otro momento dice -en Guerrero son 16 grupos delictivos quienes pelean el control del territorio- en más renglones el Obispo eméritoda detalles que, como productos de información sensibles vaya que son de interés, dice -ahora el pleito no solo se da en el trasiego de drogas, los Grupos Criminales ya pelean LA EXPLOTACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES-.

Leídos los anteriores párrafos y aun en la atmosfera de las máximas de Mixtli, vuelvo a la premisa obsequiada por el Guerrero Azteca… “¿quieres resultados diferentes?…! has cosas diferentes! Van más datos antes de llegar a nuestra comentocracia.

En Guerrero, corrijo, no solo aquí, en buena parte del país existe una importante crisis de INSEGURIDAD, y aunque para el aparato y los Sistemas de Seguridad sigue siendo una “lucha asimétrica” no deja de hacer un estruendoso ruido, ahora, acá dentro del Think Tank existe otro legajo de datos que bien merece pasar por los mismos instrumentos de medición.

Desde Tlapa, Abel Barrera Hernández, Director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (TLACHINOLLAN) responde a una entrevista, “cada Municipio tiene un jefe de plaza”; el antropólogo advierte la acción de actos crueles y deshumanizados creados por grupos criminales. Aunque acá, como en el caso anterior las respuestas del Gobierno local son las mismas, un poco de maquillaje, buen perfume, despliegue estético de quien gobierna localmente y al otro tema. Por todo lo anterior no queda más que treparse a la premisa que encasqueta el patrullamiento de hoy. – ¿quieres resultados diferentes?… ¡has cosas diferentes!

Como cierre del primer patrullamiento sobre este tema, estoy convencido, y hablo desde mi expertis además de mis estudios dentro de la UDEFA y el ITAM, que la solución a los temas de INSEGURIDAD en Guerrero está en tomar decisiones heterodoxas, aunque, se debe considerar si el nuevo sistema de Justicia Penal está del lado de la Patria o se encuentra mimetizado en el bosque de la criminalidad.

Si ustedes, estimados 9 lectores lo recuerdan, la fase que sigue a esta es esperar a que el mismo Mixtli, y/o Paul von Hindenburg, Osman Galo Wilson e incluso el mismo Sgto. Limón den su opinión, logrando así robustecer este apunte, por lo pronto solo podré hacer los apuntes siguientes. ¿Cómo se ve esto a tiro de piedra?

Conociendo el nuevo estilo de los políticos que hoy son Gobierno y que practican el “dejar hacer dejar pasar” (laisses faire, laisses passer) pienso que las cosas seguirán inamovibles… ¿escenarios? 1.- el caótico. Aunque no se quita la idea de la activación de actos que antes pudieron haber sido datos aberrantes, caóticos y que estuvieran fuera del patrón normal, definitivamente esos (cisnes negros) se pueden presentar 2.- el ideal. Luego de haberse tomado acciones extremas EL ESTADO deja sentir sus razones.

Ultimo patrullaje. –interesantes son los datos que “Global Power” recientemente arroja; ese índice estadounidense que mide las fuerzas de los ejércitos de 145 países dice que el Ejército Mexicano incrementó su poderío y ha escalado 11 posiciones en su ranking mundial. Ahora.

Dentro del Think Tank tenemos la idea de que ese escalamiento no fue tanto por temas de armas o cartuchos, más bien leemos que ciertas acciones que SEDENA ha tomado han sido la razón de tal avance.

Una de esas es el que, SEDENA llevara a sus Comandantes de Zona a foros y aulas de todo el país, Tenientes Generales se han apersonado en Universidades Públicas, Tecnológicos y foros de Cámaras Empresariales para que, en 45 minutos dicten conferencias de temas tales como “Seguridad Nacional” “¿Qué es SEDENA? y otros más. Acá lo sustantivo ha sido que en los ejercicios de “lluvia de ideas” los Generales de dos estrellas han aumentado la cercanía del “México pensante” con la vida y trabajo de las tropas nacionales, eso, indudablemente que genera una Fuerza Armada más eficiente, como sea es tema.

Ultimo patrullaje. – cambio de tema.

Greguería. – tú, eres “yo” del otro lado del espejo. Eres Eva antes de morder la manzana.

Oxímoron. – volando sin separar mis pies del suelo.

Haiku. – ven otra vez mi niña.

Tengo tus besos.

Sin ti, ya no existen.