Morenistas hacen de la suya en el Senado

0
181
  • Designarán los senadores oficialistas a los comisionados del INAI cuando se pueda
  • La presencia de Adán Augusto en la plenaria de Morena causa escozor entre panistas

Todo se retrasó, este miércoles, en el Senado- Los albicelestes estaban furiosos. Julen Rementería, coordinador del grupo panista, mandó a las senadoras Kenia López y Lily Téllez al ataque. La plenaria de la mayoría morenista se alargaba más allá de los tiempos del Senado y, lo más grave para la oposición: en esa reunión estaba “tirando línea”, el otro tabasqueño, Adán Augusto.

López Rabadán gritaba, como para que lo oyeran Adán Augusto, Monreal Ávila y los senadores oficialistas, que eran traidores, Antes de la conferencia de prensa, encabezada por

Rementería, la senadora intentó introducirse al salón Octavio Paz, pero no se lo permitieron los guardias de seguridad. Y, obviamente, se encendió. Otro tanto hizo Lily, conocida por su lenguaje grosero y denostador de los morenistas y el presidente López Obrador.

Durante la reunión de los legisladores de Morena con Adán Augusto, López Rabadán, con carteles en mano, exigió a Adán Augusto “dar la cara” y responder a la soberanía parlamentaria por el incendio de la estación migratoria de Ciudad Juárez.

“Venimos a decirle al Secretario de Gobernación: ¡Da la cara! Exigimos una comparecencia pública; exigimos una comparecencia en donde las mujeres y los hombres de este país puedan saber qué está pasando”

El titular de Gobernación respondió que, con “mucho gusto” comparecerá ante el pleno de la Cámara Alta, si así lo decide la mayoría parlamentaria; además extendió una invitación a la legisladora de Acción Nacional.

Así, la mayoría, encabezada por Ricardo Monreal, no satisfizo los “deseos” de Rementería y menos los de López Rabadán y Lily Téllez, de que el grupo panista, notoriamente minoritario, exigía que ya se designara a los miembros faltantes del INAI, y se informara de la situación migratoria, “porque ha pasado mucho tiempo, y ese instituto tiene ya rezagados alrededor de 500 casos sobre transparencia e información.”

Monreal aclaró, después de la plenaria morenista, que aún no hay una fecha para completar el equipo del INAI. Se llevarán todo el periodo, que concluye el 30 de este mes. Mientras tanto, hay furia entre los opositores, quienes creen que está decidida la desaparición de instituciones “ciudadanas” como el INAI, inventadas “para dar privilegios a los amigos”.

En cuanto a la situación del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño. Adán Augusto, en conferencia de prensa. acompañado de Ricardo Monreal y un grupo de senadores morenistas, en el salón Octavio Paz (hecho que incomodó a la oposición panista), informó que Garduño, involucrado en los hechos fatídicos de Ciudad Juárez, continuará en su cargo hasta que no exista una resolución judicial que lo inhabilite.

Incluso, Adán Augusto reveló que mantiene comunicación con el comisionado de migración, quien le reporta del estado que guardan las estaciones migratorias, en particular la de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde el pasado 27 de marzo, murieron 40 migrantes por un incendio, cuya humareda los asfixió.

Por la mañana, en la conferencia matutina, el presidente López Obrador había afirmado lo mismo. Aun cuando el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y otros funcionarios son investigados por la Fiscalía General de la República (FGR) por su probable responsabilidad en acciones que derivaron en el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez, causando la muerte de 40 personas y lesiones a otros 25 migrantes, se continuará esperando para resolver si al Comisionado se le remueve o no del cargo.

En la mañanera de este miércoles, a pregunta sobre la información dada a conocer la noche del martes por la FGR, en el sentido que “iva” por Garduño y otros servidores públicos del INM, el primer mandatario aclaró que aún no se sabe el alcance de las indagatorias, pues algunos de los imputados pueden ser señalados de omisión y otros por homicidio, aunque subrayó que no habrá impunidad en este caso.

El tabasqueño destacó el trabajo de Garduño, quien desde hace años ha sido uno de sus colaboradores cercanos, al frente del INM, aunque insistió en que no habrá impunidad.

“Es una gente recta, trabajadora, pero ahora sucede esta desgracia y el criterio de nosotros, lo que he fijado como conducta, es no proteger a nadie, si está de por medio la posibilidad de que haya cometido una irregularidad o un delito; no protejo a nadie, lo dije desde mi toma de posesión, nada más me hago cargo de mi hijo Jesús Ernesto, porque es menor de edad, pero si un hijo mío comete un delito, con todo el dolor de mi alma, pediría que se le juzgara, porque nuestro país ha padecido mucho de corrupción y de impunidad, y nosotros llegamos aquí para demostrar que es posible gobernar sin corrupción, de manera honesta y sin permitir la impunidad.

— ¿Permanece (Garduño) en el cargo? -se le preguntó.

— Vamos a esperar que es lo que está de por medio, cuál es la acusación y vamos a tomar las decisiones en su momento -respondió López Obrador.

— ¿Ha hablado con usted, le ha puesto su renuncia sobre la mesa? – se le insistió.

— No, estábamos esperando el resultado de la investigación, y ayer que estuvo conmigo el fiscal (Alejandro Gertz) me dijo que iban a dar a conocer la conclusión. Pero soy tan respetuoso de la autonomía, de la Fiscalía, que no me atreví a preguntarle nada, ni él me dijo. Nada más que ya sabe, porque sí le hablé en su momento, cuando sucedió esta tragedia, que le pedía que interviniera y que se actuara con rectitud –afirmó el mandatario.