¿Quién manda en Tabasco?

0
325

¿Quién si no es el presidente Andrés Manuel López Obrador el que tiene poder para mantener a raya al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a quien morenistas de renombre de Tabasco le mantienen una campaña negra para evitar que logre la candidatura presidencial?

Ese alguien debe tener ascendencia en Palacio Nacional: los llamados del jefe de la nación no son escuchados para que se frene la guerra sucia en contra del encargado de la política interna del país, quien –acaso por eso– tiene menos aceptación en su propia tierra en comparación con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el canciller Marcelo Ebrard, según encuestas que han medido la popularidad de las corcholatas en el edén obradorista.

Empezando por el director de Fonatur, Javier May Rodríguez, cuyo lema informal de campaña es Un fundador será gobernador, a Adán Augusto no lo traga la militancia del vinotinto leal al presidente López Obrador.

La prueba es que en el municipio de Macuspana, de donde es oriundo el jefe del Ejecutivo federal, hay más bardas con pintas de #EsClaudia que #EstamosAgusto, lo que indica que, al menos territorialmente, tiene más seguidores Sheinbaum que el titular de Gobernación.

José Ramiro López Obrador, el hermano del Presidente, ha dicho que la propaganda de Sheinbaum en Tabasco la han instalado los ciudadanos, mientras que la de López Hernández la ha colgado el gobierno estatal.

Que Adán Augusto concite menos respaldo que sus paisanos en relación a Claudia y Marcelo es un contrasentido: fue gobernador de 2019 a 2021 y toda su carrera, desde que estuvo en el PRI, la ha hecho en Tabasco.

Es como si en Zacatecas la mandataria capitalina y el canciller lograran más adhesiones que el senador Ricardo Monreal, quien encabeza las encuestas en su propia tierra.

De Primera Mano está en condiciones de informar que  detrás de Javier May se encuentra Andrés Manuel López BeltránAndy, el hijo del mandatario que hace funciones de delegado de su padre en Tabasco.

Una muestra de que Andy es quien mueve los hilos es que desde que Adán Augusto andaba en campaña, José Eduardo Beltrán Hernández era la cuña dentro de Morena que le lanzaba fuego amigo.

José Eduardo es tío de Andy porque era primo de la primera esposa de AMLORocío Beltrán, y de ahí que en este gobierno haya sido nombrado consejero ciudadano de Pemex, un cargo que se decide desde Palacio Nacional, aunque en teoría debería ser responsabilidad del consejo de administración de la empresa productiva.

Beltrán Hernández nunca bajó de corrupto a Adán Augusto, quien, pese a ser un político que no se tienta el alma con sus adversarios, nunca pudo devolver los golpes; hoy se entiende que el ahora primer tío de Tabasco tenía un padrino político igual de poderoso que el propio Andrés Manuel.

Javier May, que cuando no anda en campaña es responsable del Tren Maya, ya se pronunció a favor de la candidatura presidencial de Claudia Sheinbaum y, por consiguiente, en contra de López Hernández.

José Ramiro, tío de Andy, también de manera regular embiste a Adán Augusto y al gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos, quien ha sido suplente del secretario de Gobernación cada que pide licencia a un cargo, como lo hizo cuando fue diputado y senador.

Hasta diputados locales de Morena como Jorge BracamontesRafael Elías Sánchez Cabrales y Jesús Selván García se le han ido encima al poderoso secretario de Gobernación, y lo ningunean como si estuvieran en la misma escala de poder dentro de Morena que el propio Andy.

 

Para su información…

1.- Ante la sospecha de que de los ayuntamientos de Cunduacán y Teapa se estarían desviando recursos para apoyar las aspiraciones a gobernador del ex diputado federal Mario Llergo, el Congreso local dominado por Morena ha decidido revisar a fondo las obras en esos municipios. La primera localidad es regida por Abraham Cano, quien llegó al poder por la vía de la candidatura independiente y fue apoyado por Llergo, aún representante de Morena ante el INE; ahí cobra en calidad de asesor y/o proveedor de la comuna el ex presidente estatal del PRI, Adrián Hernández Balboa, operador de Llergo. En Teapa la presidenta municipal es Alma Espadas Hernández, esposa de Hiram Llergo, hermano de Mario y aspirante a la alcaldía que hoy detenta su mujer.

2.- Mario Llergo también financia al expriísta Oscary Solís Brito en Cárdenas, el segundo municipio en importancia de Tabasco, con la mala suerte de que el puntero en las encuestas es el exalcalde Tomás Brito Lara.

3.- De la misma manera, con brigadas médicas cuyo patrocinio se desconoce, Llergo está hace proselitismo para que el edil de Cunduacán, Abraham Cano, se reelija y así se mantenga el botín.

Llergo está en la mira de la corriente de Los Fundadores o Duros por el manejo indiscriminado de recursos para campañas adelantadas del 2024.