Tabasco: Señal de la cargada con Claudia

0
202

Con la sucesión de 2024 avanzada al punto de que en dos meses se levantará la primera encuesta para definir al candidato de Morena, parece no haber duda que la favorita del presidente Andrés Manuel López Obrador es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Al menos en Tabasco se advierte la cargada con quien es la corcholata apoyada por la familia del de Macuspana.

¿Por qué es posible entresacar la lectura de que el inquilino de Palacio Nacional está apostando todo por la científica que gobierna la capital del país?

A saber:

1.- En Tabasco, la tierra del Presidente y cuna del movimiento iniciado en 1988 que defeccionó al PRI, la corriente que se identifica como lopezobradorista y que es cohonestada por la participación de parientes suyos como su hermano José Ramiro López Obrador y aun si hijo Andrés Manuel López Beltrán, Andy, está en abierta campaña por Claudia sin cuidar las formas y con recursos a mano suelta.

Desde agosto del año pasado, el grupo de Los fundadores o duros se abrió a favor de la mandataria capitalina en detrimento del abanderado de casa, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, a quien desde entonces le hacen contracampaña, aunque el fuego amigo se lo iniciaron desde 2018 que fue candidato a la gubernatura, cuando lo acusaba de corrupto José Eduardo Beltrán Hernández, hoy consejero ciudadano de Pemex, quien fue primo de Rocío Beltrán Medina, la fallecida primera esposa de AMLO, y –por tanto– tío de Andy.

A mediados de 2021 se empezaron a instalar los comités de campaña de Claudia en todo el estado, y el coordinador de estos trabajos es el senador Ovidio Peralta, quien llegó a la Cámara Alta a la solicitud de licencia de Javier May Rodríguez, director de Fonatur y cabecilla de los fundadores, corriente en la que participa el titular de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y en la que también se ubica al hijo del Presidente.

En Tabasco, el llamado de López Obrador para que haya piso parejo en la carrera por la sucesión no se ha cumplido y el mensaje es en el sentido de que el lopezobradorismo está con Claudia Sheinbaum.

2.- Sin que la dirigencia nacional de Morena intervenga, los partidarios de la gobernante de la metrópoli azteca están haciendo una estructura paralela a la directiva formal, que se encuentra en poder del grupo de Adán Augusto.

Desde hace un par de semana la presidente del vinotinto, Tey Mollinedo, allegada al secretario de Gobernación, denunció que no era legal la conformación de comités en los municipios a cargo de la gente de Javier May.

Varias veces señaló que se le ha pedido al CEN que emita una postura, pero el coordinador de estos trabajos, José Ramiro López Obrador, sigue yendo semanalmente a los municipios a “tomarle” protesta a los “coordinadores” de los comités de defensa de la transformación.

Este reportero está en condiciones de informar que los seguidores de Sheinbaum están nombrando como representantes a morenistas activos que se sienten desplazados por la corriente de Adán Augusto, integrada por priístas que en 2018 arribaron a ese partido.

Por ejemplo, en el municipio de Centro, que abarca a la capital, en el nombramiento del comité de defensa de la transformación realizada el fin de semana en el distrito electoral 6, se eligió a operadores electorales en colonias que siempre han participado a petición de la dirigencia municipal.

Esto quiere decir que los comités de Claudia Sheinbaum están avalados por el propio partido, por lo que se deduce que la línea es apoyar a la doctora en Química.

3.- Los ataques contra Adán Augusto por parte de José Ramiro han continuado desde el año pasado, sin que el Presidente haya intervenido de manera enérgica. El 14 de noviembre del año pasado, tres meses después de que su hermano empezó a vapulear al encargado de la política interior, el mandatario le hizo un tibio reclamo, pero la reprimenda no ha sido detenida.

El último ataque lo lanzó su consanguíneo el fin de semana pasado en Balancán, quizá en un alarde de que cuenta con la protección de alguien con igual o más poder que su hermano, y que para muchas fuentes ese alguien es ni más ni menos que Andrés Manuel chico.

 

Para su información…

Si de por sí la presencia del PRI en Tabasco ya es nula, los señalamientos de diversos sectores priístas de que la dirigencia estatal se ha cerrado al diálogo parecen ser la puntilla para la desaparición del antiguo invencible partido. Tiene semanas que el presidente de este instituto, Dagoberto Lara Sedas, ha dejado de atender en el edificio del Revolucionario Institucional y solo se sabe de él por sus publicaciones en redes sociales, aunque en descargo hay que decir que Lara es de los dirigentes estatales más cercanos a Alejandro Moreno Cadenas, el campechano a cargo del CEN.