Edomex 2023: debate amañado desde un IEEM muy parcial

0
326

Testimoniamos los ciudadanos un primer debate por las candidatas a la gubernatura, en donde la verborrea priista intentaba –recurriendo a ella misma, atrasada y estridente– de paliar la ausencia de propuestas de combate a la corrupción (priista, que es la imperante y de 94 años seguidos) como se lo han señalado a la priista Del Moral. Llego sin propuestas reales, con las frases estrambóticas priistas, de engañaincautos, de siempre. Como siempre, huecas, por apantalladoras, mas huecas de clásica hechura priista. Ofrece Del Moral un gobierno de caja de cristal, dice. Dice llegar con ella. Bueno, siendo priista, su caja de cristal va muy estrellada, por opaca, por corrupta, por 94 años de carencias y errores. No es de extrañar: en esta columna usted lo sabe, se ha dicho: no puede ofrecer de manera frontal combatir la corrupción de esa clase política priista mexiquense a la que pertenece, se debe y les debe Del Moral. Así que apuesta a que serán intocables, como hasta ahora. Esa es su apuesta y eso es lo que nos deja ver. No le bastó con llamar en días atrás, a hacer lo que ya se saben los priistas para arrebatar el triunfo a la mala. Habla de “unir es resolver”, frase vacía que evade y no aporta soluciones.

El debate organizado por el IEEM, un organismo secuestrado por el PRI de siempre, adoleció de absoluta parcialidad siempre a favor de la priista. Era natural y de esperarse y así fue. Un debate donde el reloj caminaba para la morenista y la moderadora Ordorica más parecía juez de ella, enjuiciándola, que una moderadora imparcial que no lo fue. Ordorica ¿juzga o es moderadora? Como un triste ejemplo, de entre varios: Ordorica calló cuando Del Moral en vez de responder, lanzaba frases tan francamente idiotas e hirientes como pedirle liberarse a Gómez o, llamarla perdedora. Qué bajo nivel y qué carencia de elegancia política mostrada por la priista Del Moral, desesperada por ir 20 puntos abajo en las encuestas. Se entiende sus arrebatos y arbitrariedades tan priistas de siempre. Ordorica igual brincó contra Gómez, al señalarle a Del Moral que se acabó la corrupción priista y entregará el gobierno al pueblo, lo que se ve que le caló a Ordorica. Qué parcial y qué mala conductora. Gómez fue correcta en todo momento y contrastó con la violencia ejercida por la piista contra otra mujer. Fue tan deplorable el actuar de Del Moral, que invita a no votar PRI el 4 de junio. Es la oportunidad de derrotar al PRI, ese que agrede mujeres y desprecia ancianos, como lo evidenció su campaña contra tales en 2018.

Para quienes cacarearon que Del Moral ganó, no debieran de ir tan aprisa. Fue tan patético decirle a la morenista Delfina que se liberara para que la dejen hablar, cuando la muda es Del Moral; porque ¡vaya que tiene cara la priista! que es quien no solo calla los problemas del estado en manos y causados por los priistas, sino que no propone, no afronta y no define problema alguno de los tantos que padece su entidad bajo el PRI de siempre y que no la dejan hablar, sino que está maniatada con el priismo más caduco y atlacomulquero al que se debe y que no le genera propuestas ni se las permite, porque no puede criticar la priista nada de todo lo mal hecho por el priismo mexiquense y nacional. Ella es la patética en sus silencios. Una excelente razón para que Del Moral no gane. ¿Qué las encuestas no votan, dice? Qué lista. No, no tienen INE, señora. No se entera de nada.

Cuando la priista ha querido impresionar con propuesta de género, con más policías porque no halla cómo resolver la criminalidad y el feminicidio sin solución que campean en Edomex bajo su partido, el PRI, no trae nada más en materia de mujer. No desde el PRI, partido bajo el cual está desatado el tema en esa entidad siempre gobernada por el PRI. ¿Cómo la priista puede ser solución a problemas generados por el PRI? Imposible. La morenista le ha respondido algo cierto: para ella, toda medida dependerá de cómo le dejen la deuda estatal. Sabe de lo que habla: Estado de México está irresponsablemente endeudadísimo bajo el PRI. Como el mexiquense priista Peña dejó al país, también. Las tarjetitas rosas clientelares no se pagan solas, señora. La escandalosa deuda priista asciende a 64 mil 455 millones de pesos, la tercera del país, inexplicable, porque no se sabe en qué se ha gastado el PRI cifras tan descomunales viendo el atraso y el evidente estancamiento y empobrecimiento del Edomex bajo el PRI. Administrar la pobreza generada por el PRI, es lo que hace el PRI. Al PRI le gusta endeudar para lucirse. Fatal.

Del Moral, con ese rojo priista portado, que recuerda a la dictadura chavista de donde parece haberlo robado (si no lo robó de la bandera que secuestra en su logo) se olvidó de que Alito en un spot en paralelo reclama el “no” al autoritarismo. Al autoritarismo, las exaltaciones arbitrarias de Del Moral, que eran evidentes. Tan priistas. Tan elocuentes como contradictorias a lo que dice su dirigente nacional. Normal en el priismo, normal en Del Moral. Su postura excluyente merece ni un voto y perder las elecciones del 4 de junio.

Del Moral no ha aprendido cordura. Cuando Gómez denunciaba el asistencialismo tan priista (que Del Moral promete ahondar), Del Moral se rió. Un insulto a los pueblos indígenas que eran los aludidos, secuestrados por el asistencialismo priista. No pudo evadir el señalamiento de Gómez: pulula transporte tolerado sujeto a clientelismo (priista, se entiende), así que al ofrecer arreglarlo, es una quimera, porque Del Moral no tocará los intereses priistas detrás de tal mina de oro, el transporte en Edomex. No puede ni sabe.

¿Ganó Del Moral con tales evasivas? Por favor. Tantito de por favor. ¿De puntillas sin cuestionar al cuestionable gobierno priista saliente? ¿Y callando los problemas estatales que no solo no resolvió el PRI, sino que los causó y siguió incrementando? Habla de malos resultados. Pues…de haberlos son por administraciones priistas de siempre, que no se atreve la valiente a señalar. Le espetaron que bajo el PRI crecieron 78 % más los homicidios y balbuceó comparativos matemáticos. Qué insensible la priista. Fue deplorable oírla decir que tenemos que resolver los problemas, sin precisarlos. En efecto, creados por su partido el PRI, empeñado en permanecer no para resolverlos, sino por sus ansias irrefrenables y enfermizas de poder. Y ¿para? para seguir igual hundiendo al Estado de México y arrebatando triunfos electorales si hace falta y como así están llamados los priistas por la propia Del Moral, a hacer en esta elección “lo que saben hacer”.

Y le dijo Ordorica que hereda el PRI 77% de ciudadanos que no creen en las instituciones y 47 % que creen en la justicia por propia mano por la inoperancia institucional mexiquense y esa es del PRI. Responde Del Moral con verborrea: “recuperemos seguridad, tranquilidad…” ¿Cómo, con el PRI causante de lo contrario? ¿cómo desde una priista? eso es imposible, así. No puede representar cambio una priista hacia lo hecho por el PRI. Procede echarles por maletas, pues está evidenciada su incapacidad. Dice Del Moral “cambiar lo que está mal” ¡Ja! Pero si no puede decir lo malo dejado por el PRI, ¿cómo la priista va a mejorar lo malo dejado por el PRI? No, lo que toca es alternancia y echarlos.

En el debate del jueves 20 de abril, Gómez fue más mesurada en sus propuestas. Sin aspavientos ni alharacas. Del Moral descocida, puesta a prometer y prometer. PRI que no cumplirá, ya se sabe. Cuando llegaron a cultura, Del Moral prometió hacer y hacer y hacer…total, prometer…con un estado sobreendeudado, ya nos dirá. Dizque hará (ella solita, ya sabe) espacios culturales al por mayor no dados a los mexiquenses en 94 años. Y luego se aventó una rayando en el absurdo: trabajar de una nueva fuente de abastecimiento de agua. ¿Va a fabricar agua como pobres, que sabe producir el PRI o cómo? ¿de dónde? De dónde, que Edomex pueda intervenir en la decisión de apropiársela, si el agua llega de lejos, fuera del Estado de México. Es que ofrece cosas que no están en ella prometer. Todos sabemos que el PRI no es buen gobierno. Así que su “unir es revolver” que a eso suena, termina siendo eso. Revolver para confundir. Mucha perorata priista, pero pocos resultados, lo sabemos y siempre ha sido PRI, no hay a quién culpar sino al PRI y toca echarlo, claro que toca, por ser lo único tenido por 94 años, allí.

Fue muy desafortunado oír a Del Moral en la misma línea de silencio, su complicidad abyecta y la verborrea para disfrazarla, balbuceando que la corrupción es de las personas, no de las instituciones. Qué tontería más grande. No, señora, la corrupción mexiquense es priista y es del priismo mexiquense, del PRI y usted es priista. Y no goza de buena fama como exfuncionaria. Fue una postura peor que la bárbara declaración del priista mexiquense Peña sobre que era un tema cultural. Pues muy cultos, ambos, pues.  Por lo visto, los priistas no saben qué hacer con la corrupción que les es propia y ven normal. Aun si fuera cierto lo que sostiene Del Moral, que es de las personas y no de las instituciones (eso es una tontería) ¿qué hará? nada. No propone en su campaña algo al respecto. Elocuente. El PRI es institución y sí es corruptísimo. Y no hay uno que lo supere ni en volumen de corrupción de funcionarios imputados, casos y antigüedad y montos robados. Y se atreve a decir una cosa insultante:

“el combate a la corrupción empieza en casa y desde arriba”. ¿En serio? No lo ha hecho su partido, el PRI. Tanto exgobernador desfalcador, impune.  Al ver la inoperancia priista evitando combatirla, ¿de qué habla del Moral con tanta inmoralidad desde PRI más putrefacto?

Los priistas se mofaron de Ebrard buscando una sede olímpica. ¿Reirán igual con la, esa sí, mafufa postulación del valle de Toluca a los Centroamericanos de 2030, que propone Del Moral? Valle cuyos problemas son otros, para variar. Si no se ríen, demostrarán los priistas que, como siempre, miden con doble rasero. Lo suyo vale, lo de los demás, no. Como cuando se les atoraba decir “presidente Fox” ninguneándolo por su 41 % de los votos, en tanto que Peña obtuvo 36 % y 35 % de gobernador, y entonces sí le llamaban presidente o gobernador. Facetos. Invitan a no darles ni un voto el 4 de junio por maletas.