El rol errático de las dirigencias partidarias opositoras y la engañifa de neutralidad de las moderadoras escogidas para los debates entre candidatas, ameritan atención porque impactan puntualmente en la muy probable derrota priista en Edomex.
La verdad es que resulta una extraordinaria noticia, maravillosa, que Alito se quede al frente del PRI. Ganan los necios. Y los inoperantes. Si a los priistas no les importa, como están tragando la resolución del Tribunal y lo están tolerando, imagínese lo que les puede importar a los opositores. Menos les importa y sí que los favorece, congratula y divierte en demasía. Y todo a costa del PRI, que es lo mejor. Visto el mal desempeño del PRI en Edomex, mal desempeño de siempre y de manera superlativa mal con Del Mazo y vista la deslucida campaña de Del Moral en Estado de México que a inicios de mayo, pinta para recordarnos que es pésima candidata y pésima opción de partido, que todo apunta de momento a que ya perdió la gubernatura; y que si la cabeza fuera bien, los pies no divagarían, entonces dígase que no puede ser mejor noticia que Alito permanezca hasta 2024. Y por la oposición, si quiere Alito, que sea Alito el candidato del PRI a la presidencia. Total, mejor sepulturero no hay en el horizonte político mexicano. ¡Qué se quede!!! El putrefacto PRI tiene hoy la dirigencia que merece y lo describe. De todas formas la marca PRI cuenta con un elevadísimo rechazo, pongan a quien pongan.
La marrullería en el PRI recuerda y demuestra que Del Moral es una pésima opción en Estado de México. Y que Alito solo ayuda a hundirla. Merece aplausos.
Y en cuanto a Marko Cortés, su permanencia al frente de un PAN embarrado como el PRI, mimetizado en el PRI, sinónimo de PRI, hundido en Ciudad de México por solapar el cartel inmobiliario de la Benito Juárez y los desfiguros de Xóchitl Gálvez y sus cadenas de amargura en el Senado, aliado del PRI que se hunde en todas partes, careciendo el blanquiazul de una fumigada interna que solapando su propia corrupción, solo ha contribuido a favorecer que no haya contrapesos internos tan necesarios en democracia ¿verdad panistas? contra las Kenias y la Tellezes y demás impresentables panistas que pudren su nombre y valores a diario; y es que tampoco puede importar tanto que permanezca al frente alguien tan gris y apocado como Cortés. Total, ya pudrió al PAN. Alguien como Cortés con tan nulo liderazgo, quedándose, ayuda a todos los demás, menos al PAN y a juzgar por la dejadez panista de tolerarlo en el cargo, es de asegurarse que si al panismo no le importa que se quede, como que lo sigue sosteniendo, imagínese al no panismo lo que puede importarle el PAN. Menos, desde luego. Mal va el PAN aliado del PRI.
Y en medio del desbarajuste de ambas dirigencias, que no liderazgos, afloran envolviendo las elecciones a la gubernatura del Estado de México. Del Moral sabe que ella es continuidad y solapamiento del priismo de siempre, corrupto y forajido, el más caduco y atlacomulquero posible en Edomex. Si Alito la apoya, malo. Si le da la espalda, malo. En ninguna de las dos opciones pinta bien para la priista y eso pasa por no ser opción. Y la ausencia de Alito va más por incapacidad política que por conveniencia de imagen de ella.
Del PAN, la verdad es que nada más ni mejor puede esperarle el PRI mexiquense y viceversa. ¿Qué le puede aportar el PAN si no pudo construir candidatura propia? pues nada. Si acaso, un cascarón. ¿Votos? Depende, porque eso sería tanto como suponer tres cosas erróneas del PAN: a) que el PAN jala gente por estupendo y propositivo, cosa que no, porque los insultos de Kenia no son propuestas; b) es fuerte en Edomex (no lo es, se ha debilitado) y, c) goza de buenos gobiernos cual ejemplo a seguir y tampoco los tiene.
Por si faltará, en su extravío y soberbia Del Moral se ha mal creído que Estado de México necesita un gobierno de coalición. ¡Pamplinas!! Es mentira, necesita menos ladrones y menos ineficaces en los gobiernos de las alcaldías y el estatal. Es facilito de comprender, si se quiere. Y no será con el PRI. Del Moral no crece en las preferencias. Y eso pasa, pues no es una buena candidata y lo sabe el priismo. Y también lo saben el resto de los votantes.
Suponer que el PAN aporta mucho en esta elección o en las urnas, es equivocar el diagnóstico. No ha generado bases ni propuestas. Lo ganado en alianzas en 2021 fue por aliarse al PRI y no fue una buena idea, porque no levantó, dio respiración artificial al PRI y el PAN jamás ha sido fuerte en Edomex. Tener de cuando en cuando corredores azules, que luego pierde, no lo hace fuerte, y se nota. No hubo tales antes de 1996 y entre 2006 y 2014 y de nuevo los perdió entre 2018 y 2021. Así que es una suerte de espejismo su apoyo que no apuntala al PRI, que se hunde y se hunde con el nombre Del Moral ligado a Alito, a Cortés, a Del Mazo. No puede ser diferente para ella, porque es una mala candidata y va con un pésimo partido al que no ayuda el otro. No son opción en 2023.
Si la desacreditada Del Moral espera algo de la desacreditada dirigencia nacional de su partido, pierde el tiempo. No se la ve ni se la espera, en realidad, y a ella así le va. Y el PRD…otro mal chiste mal contado. Pinta nada en todo esto, por eso no se le dedica mayor esfuerzo a abordarlo. Tan nulificado, tan mal dirigido, tan ausente de los grandes debates nacionales, es una rémora que vive horas extras.
Y repasemos la tontería de un rumor bobo: Que Del Mazo ya entregó la plaza. Veamos, repitan conmigo: el PRI no es dueño de la plaza ni Del Mazo puede entregar lo que no es suyo. Que lo sepan todos. Si el PRI pierde Estado de México será por su torpeza e incapacidad como partido en el gobierno, por el empuje electoral opositor y el desaseo de los gobiernos priistas, Del Mazo el más reciente, pero no el único. El PRI merece perderlo y recibir voto masivo en contra el 4 de junio para echarle. Es importante repetirlo para que nadie se confunda.
Como Edomex y México no le deben nada al PRI porque el PRI ya se cobró cualquier favor con creces y de manera tan abusiva, entonces sale debiendo a México, y a los mexiquenses. No hay que equivocarse y es pertinente luego tener muy claro que el elector mexiquense no le debe nada al PRI. No lo ata, no lo compromete nada al tricolor. Puede cortar con el PRI si quiere o, simplemente, elegir a otro. Y de pleno derecho. Así de sencillo. El 4 de junio es la mejor oportunidad de botar al PRI. Con “b” de echarlo.
Siendo ambos partidos, PRI y PAN, los que sostienen a Del Moral, reconózcase que sus desastrosas dirigencias terminan por hundirla y provocar que se descarte su viabilidad y su pertinencia. Simplemente, carece de ambas con semejantes partidos asesorando. Sigan así hasta 2024.
Por otro lado, era correcto prever cualquier actuación tendenciosa de Pamela Cerdeira. Sea que la quisiera o se la usara para provocarla, inclusive. Los ciudadanos no necesitan “moderadores” parciales. Prometía serlo, que no se escude en censura. Eso la evidencia más en su deshonestidad. El segundo debate en Edomex no necesita un tercer debatiente que fue como de manera indigna participó la “moderadora” Ordorica. Mario Delgado ha dicho a José Cárdenas: La profesora puso en su lugar a ambas (Ordorica y a la candidata priista). Y en efecto, si Cerdeira se sentía limitada, haberse abstenido desde un inicio. No es obligatorio que sea moderadora. Sí lo es, quien sea, ergo no actuar como Ordorica. Puede y debe escoger qué quieren. La gente ya escogió que no quiere moderadores parciales y debatientes. No es su rol. Es tan sencillo de entenderlo, también. A tiempo no irá Cerdeira.