La ‘cargada’ hacia Claudia

0
239

No hay lugar a dudas sobre la abierta e inmensa ‘cargada’ de la mayoría de gobernadores, gobernadoras, de Morena hacia Claudia Sheinbaum Pardo para candidata guinda a la Presidencia de la República. Por ejemplo: Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Puebla, Hidalgo y Oaxaca.

No ha empezado el proceso electoral 2023-2024 y, en consecuencia, tampoco los procesos internos partidistas de selección de candidaturas. Pero al parecer con las ‘cargadas’ preparan el momento de la encuesta para formalizar la definición de la candidatura.

¿Cuáles son las reglas y los tiempos de Morena? No están definidas. Dos de las ‘corcholatas’, Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, han pedido a la dirigencia nacional morenista definirlas, pero Mario Delgado ni los ve, ni los oye. Bueno, sí, dijo que primero es necesario enfocarse en las elecciones de gubernatura del Estado de México y de Coahuila.

Quien sabe si AMLO ya dio línea a las y los mandatarios estatales, pero éstos como jefes políticos de Morena en su respectiva entidad sí han dado línea a las estructuras para respaldar a Claudia.

El solo hecho de que una gobernadora, un gobernador, se pare al lado de Sheinbaum en actos masivos, es una clara señal de la ‘línea’ a favor de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México para cuando pase la encuestadora…¿o para cuando AMLO haga el recuento de los respaldos?

Está bien, como militantes de un partido político, las gobernadoras, los gobernadores, tienen derecho a realizar trabajo político, a manifestar su preferencia electoral interna, pero con prudencia, como bien dice Ricardo Monreal.

Con prudencia, con recato, porque se arriesgan a que la oposición o ‘corcholatas’ morenistas presenten denuncias en su contra por transgredir principios constitucionales como el de equidad, y además ponen en riesgo la eventual candidatura de Claudia.

Las mandatarias, los mandatarios estatales, y demás estructura morenista que anda en la ‘cargada’ tal vez se han confiando en que nada procederá en el Instituto Nacional Electoral (INE) con la nueva integración. Pero quien sabe en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Lo de menos sería cualquier sanción a gobernadores y gobernadoras. Lo de más, es que si no controlan las ‘cargadas’ la que se puede llevar el susto es Claudia.

Independientemente de lo legal o extralegal, la ‘cargada’ proyecta imágenes que distorsionan los principios morenistas: Exceso de recursos provenientes quien sabe de dónde y un delfinato que es contrario a la democracia.

 

LA ‘CARGADA’ EN OAXACA

Quien sabe en las demás entidades federativas donde gobierna Morena, pero en Oaxaca la ‘cargada’ hacia la jefa de gobierno de la Ciudad de México fue total, apabullante.

Los actos multitudinarios en los eventos de Claudia Sheinbaum impartiendo conferencias en Juchitán y en Huatulco “Políticas de Gobierno al Servicio del Pueblo”, no tienen punto de comparación con solo un teatro lleno donde Marcelo Ebrard presentó su libro “El camino de México”.

Si bien el gobernador Salomón Jara Cruz ya definió su respaldo hacia Claudia, a cuyas conferencias asistió, por cortesía política hubiese asistido también a la presentación del libro del canciller. ¿O no lo invitó? ¿Qué tal que en una de esas, por alguna razón, ella no sea la candidata?

La presencia del mandatario estatal en los eventos de Claudia y de Marcelo le hubiesen dado un matiz democrático y de imparcialidad a la carrera interna por la candidatura presidencial de Morena, aunque sea evidente que en Oaxaca ella ganará la encuesta.