Hablemos desde Guerrero

0
258

Una vez más el simpático fenómeno de la serendipia se apareció; arreglaba yo las notas para continuar el tema de “la vida en cada uno de los grados militares” cuando de entre esas saltó el dato que ahora pondré como premisa mayor del patrullamiento y que me hizo dejar de buscar al otro. Encontrar por casualidad algo que no buscaba y que roba el interés dejando de lado todo lo anterior recibe el nombre de “serendipia”.

Ya con el nuevo tema agarrado de mi atención me di a la tarea de involucrar al Think Tank y así juntos, ellos y yo destripáramos la nueva idea. 

Pues nada que, en buena parte del territorio mexicano la vida del Estado está tocada por “la criminalidad organizada parasitaria”; explicaré esa idea y mi aseveración usando buena parte de los siguientes párrafos. 

Ahora, antes de avanzar explico, en el estudio de este asunto nos topamos con distractores puestos ahí por la presencia de la sinonimia, leer y entender ideas diferentes en la misma palabra pudo haber confundido el objetivo de la búsqueda por ello, dentro del Tanque de Ideas decidimos ser pragmáticos; a darle pues. 

No tengo duda, esto de la presencia del CO dentro del territorio nacional es algo registrado por la prensa nacional y extranjera desde hace muchos años, en esos medios también está escrito el vínculo entre entes del Estado (léase “funcionarios”) y los bad hombres, sociólogos dicen que es la DEMOCRACIA la que abrió los espacios para que aquellos se acerquen a estos y viceversa, como sea esa interacción ya existe y en algún momento los sistemas de defensa del mismo Estado buscarán regresar al orden. Daré un giro más al tornillo contra la tuerca para fijarme en mi espacio geográfico, dicho de forma directa, colocaré la idea en el Estado de Guerrero.  

No es romper secretos decir que en el Estado de Guerrero existe un tipo de criminalidad (organizada) cuya existencia está causando un perjuicio al funcionamiento de un Estado y por añadidura al sistema político ello en un grado de importante. Y sí.

Las relaciones parasitarias entre quienes están y actúan en ese sistema político y la aquí nombrada “Criminalidad Organizada” suponen un cierto grado de interpenetración de una sobre la otra a partir de la infiltración de las instituciones y administraciones públicas por parte de una o varias organizaciones criminales. 

Más, desde hace décadas el Estado, vía el Gobierno de ese ha puesto en marcha estrategias y tácticas que han ido desde la generación de políticas públicas de Seguridad, hasta la presencia de fuerzas armadas federales, e incluso, buscando hacer de las operaciones policiales algo más firme el Gobierno Federal, desde hace 10 años le “entregó” a la Secretaría de Marina Armada de México la administración de los aparatos de Seguridad Pública (estatal y en el Municipio de Acapulco y Zihuatanejo) y, siendo claros, los resultados han sido algo más que pobres pues ellos, los señores Almirantes y Capitanes no son “policías”, y, para aumentar los malos resultados, durante esos años el avance parasitario de la actividad delincuencial dentro de Guerrero vaya que ha sido significativo. Así entonces la cadena de tópicos ya está sobre la mesa de nuestro Taller de Ideas esperando las voces de los números de esta Logia. Pero vayamos cerrando.

Luego de destripar este tema que busca diseccionar el quehacer de la Criminalidad Parasitaria tendremos que desarrollar trabajo forense de la “criminalidad organizada predatoria” y, después de esas hurgar en la “criminalidad organizada simbiótica” como sea. 

En los párrafos anteriores pusimos, sobre la mesa de trabajo, tópicos ligados con algo más del deep state. 

Una más. El Estado de Guerrero es tenedor de antecedentes ligados esos a la subversión, su guerrilla “pobrista” de los 70as del siglo pasado puso todos los focos de los estudiosos del tema sobre este territorio, habría que revisar el trabajo extraordinario de Jorge Lofredo quien, hace décadas, abrió un sitio web al que puso el nombre de Centro de Estudios de Movimientos Armados. Werever.

Guerrero está metido en ese manglar donde los actores de los dos lados cohabitan, los políticos le nombran “pactos” el CO les llama “cómplices” y sí, la etiqueta de Criminalidad Organizada Parasitaria le queda a la medida a este ejercicio de opinocrácia, aunque, no está de más volver a decir que “en Guerrero cuando se hable de SEGURIDAD se debe poner un dedo sobre los labios”. Sea entonces.

Ahora, y continuando con este perfil pragmático; para ningún analista de Seguridad (Nacional, Interior, Pública) es secreto el decir que, por estos años el teatro donde se desarrolla la vida de la sociedad y todo lo que ello significa (seguimos hablando de Guerrero) está bajo la vigilancia estratégica y táctica de la SEDENA, subrayando que estoy hablando de la Secretaría de la Defensa Nacional y no del Ejército Mexicano, de no ser por eso la Entidad estaría inmersa en algo más que el caos. Como sea. Recordemos que pusimos como línea del desarrollo de este patrullamiento el “ser pragmáticos” más, no descartamos el dar espacio para que el tema siga siendo deshebrado por los entes pensantes que ocupan los sillones de este nuestro Think Tank tan leído por nuestros nueve lectores.

Ultimo patrullaje. – la actividad en los medios nacionales desarrollada por la Alcaldesa de Acapulco está yendo de lo ridículo a la bochornosa sensación de la “pena ajena”, definitivamente Avelyna López no es una política que se pueda detener a dar entrevistas a reportero o periodista alguno, lo cierto es que en ella se refleja perfectamente el significado de la oclocracia, es decir, y para eso doy detalles.

Cuando la vorágine de la democracia le da posiciones a actores sociales que emergen de la base popular más pobre y por ende más resentida el resultado es justo el que esta primer Edil de Acapulco está mostrando. Ahora, quiero dejar claro que no es ni desprecio ni burla, la Presidenta Municipal llegó a su puesto por el voto electoral y eso es meritorio, sin embargo, cuando se pone frente a los medios de difusión busca “copiar” formas y figuras de aquellos políticos que ella desplazó con los resultados ya explicados, … dejo también este tópico en la mesa.

Balazo al aire. – datos sueltos.

Greguería. – está tan densa la humedad que, en la calle no caminas, nadas verticalmente.

Oxímoron. –  ven hasta allá.

Haiku. – tu cuerpo es línea,

              une a Dios 

              y lo ata conmigo.