*La legisladora resaltó que este trabajo requirió de una labor titánica, pues se trata de una problemática profunda, originada por diversas causas y factores que tienen diferentes realidades en cada entidad.
*Reconoció que los resultados serán recomendaciones de gran utilidad para quienes tienen la responsabilidad de legislar a favor de la niñez y adolescencia.
Conocer el mapeo del Atlas de Trabajo Infantil, constituye una lección y ayuda para tener diagnósticos claros que permitan tomar mejores decisiones, a fin de garantizar y proteger los derechos de las niñas, niños y de la adolescencia, aseguró la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo.
Al encabezar la presentación del Atlas de Trabajo Infantil, Ana Lilia Herrera presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia resaltó que la construcción de este trabajo requirió de una labor titánica, pues se trata de una problemática profunda, originada por diversas causas y factores que tienen diferentes realidades.
Indicó que estos factores están arraigados a la inseguridad, falta de oportunidades, migración, inclusive, subrayó, a aspectos familiares y culturales que en pleno Siglo XXI, ponen en riesgo a los infantes. Destacó que el evento se realiza en el marco de la Red de Comisiones Legislativas que construyeron, por lo cual toda la información será compartida con los congresos estatales del país.
Puntualizó que este documento visibiliza dónde estamos parados y la problemática que se vive en cada entidad. Expuso que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2019, registró 3.3 millones de niñas, niños y adolescentes realizaron trabajo infantil. El 95 por ciento de los adolescentes en el sector informal y el 56 por ciento de los niños con un familiar.
En ese sentido, la legisladora reconoció que los resultados de este trabajo serán recomendaciones de gran utilidad para quienes tenemos la responsabilidad de legislar para la niñez, pero también, anotó, para el gobierno federal a fin de que pueda tomar cartas en el asunto y diseñar políticas públicas. Agregó que es necesario realizar una encuesta post pandemia para saber qué cambios se han registrado.
En su participación, los maestros Nancy Ramírez y Miguel Ramírez, de Save the Children y Mónica Valdez, de la UNAM, responsables de este estudio, coincidieron que en el trabajo infantil la pobreza es un factor, pero no es el único, está el hogar, la comunidad, la desigualdad y las condiciones socioeconómicas.
Señalaron que todas las entidades del país tienen un nivel de riesgo de trabajo infantil, pero los estados del sur presentan más condiciones retadoras, donde Chiapas y Oaxaca reportan 70 por ciento de menores laborando. Por ello, sostuvieron, es importante que la Comisión Interinstitucional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de los Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida, diseñe y construya una estrategia nacional para prevenir y erradicar este problema.
En el evento también participaron Omar Estefan Fuentes, Director General de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como las diputadas federales, Margarita Zavala, Olga Adams y Marisol Garcés.
Ver #video en…
#AnaLiliaHerrera