Excelente sustituta de Marcelo

0
150
  • El papel de Alicia Bárcena
  • Es la sucesora de Ebrard

Alicia Bárcena… Excelente elección del gobierno de AMLO para sustituir a Marcelo Ebrard en la representación de México ante el mundo. Una larga experiencia en el estudio de las economías de América Latina y El Caribe desde la CEPAL (Comisión Económica de América Latina) al servicio de la diplomacia mexicana. El anuncio del nombramiento fue hecho este martes por el mismo presidente López Obrador. Excelente decisión. Alicia tendrá un excelente desempeño. Lástima que nada más sea por un año y medio. ¿No que no había nadie para sustituir a Marcelo?

En la última etapa del sexenio de López Obrador (2023-2024), el papel de la nueva Secretaria de Relaciones Exteriores tendrá que jugar un decidido papel para consolidar la presencia de México en el concierto mundial, pero con énfasis muy especial en América Latina, ahora que está integrada por gobiernos nacionalistas y progresistas.

Bárcena Ibarra es bióloga y diplomática. Ex embajadora de México en Chile. Fue secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo de Naciones Unidas con sede en Santiago de Chile. ​

La experiencia académica, de investigadora, de promotora de muchos años va a servirle a Bárcena para tratar de tú a tú con sus colegas de América Latina y del mundo. Y cualquiera que salga premiado para gobernar México para el secundo sexenio de la 4T, no podrá omitir el papel que juega la diplomacia en manos de Bárcena, sobre todo si la agraciada con la presidencia es una mujer como es el caso de Claudia Sheinbaum.

A propósito, Sheinbaum presentará su renuncia definitiva a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, el viernes 16 de junio, para formalizar su participación en la encuesta que llevará al cabo el gobernante partido, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para elegir a su candidato para la elección presidencial de 2024.

La decisión de la mandataria capitalina está en línea con lo acordado el domingo por el Consejo General de Morena, el partido fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien pidió a los aspirantes a la candidatura presidencial que dejen sus cargos públicos al momento de registrarse para participar en la encuesta.

La hasta el momento Jefa de Gobierno de la Ciudad de México declaró: “He tomado la decisión de separarme del cargo de manera definitiva el 16 de junio. . . con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación y de dar continuidad, con sello propio, a la gran obra de transformación iniciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador”. Con este anuncio, la mandataria capitalina secunda al hasta hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien anunció su renuncia al cargo la semana pasada, misma que hizo efectiva este lunes.

Claudia Sheinbaum tendrá que despojarse del estilo formal y solemne de los académicos para poder comunicarse con los mexicanos, particularmente con aquellos que no gozan de los  privilegios que da la escuela.

En otro orden, este martes el presidente López Obrador recibió en Palacio a los miembros del consejo general del INE, encabezados por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández Algunos mala leche especularon que la reunión demostraba un contundente triunfo del presidente López Obrador, pero las cosas no son así. Tanto por el lado de Presidencia como por el de la presidencia del INE ni siguiera se lamenta. Así iban a darse las cosas cuando le llegara el momento de renunciar al ex presidente del órgano electoral, Fue una reunión de pares, comentó alguien.