Injusto Tribunal de Justicia, disuelto

0
207
  • El Poder Judicial sí se toca; en Oaxaca acaba el Congreso del Estado de tocarlo
  • Lo malo es que la presidente de la Corte no puede poner barbas a remojar

Increíble, pero cierto. El Poder Judicial sí se toca. Y si es corrupto, con mayor razón. Se toca. Se desaparece. Se reforma su nombre y sus funciones judiciales, y se nombran nuevos magistrados que garanticen incorruptibilidad durante toda su gestión. Con el tribunal desaparecido no había “justicia pronta y expedita”.

¿Ya leyó la nota periodística, señora Norma Piña? El poder de la mayoría del Congreso puede, destituir en bloque a los ministros de la Suprema Corte de Justicia nido de abogados conservadores, como los que estudian y se gradúan en la Escuela Libre de Derecho, que sólo “trabajan” para satisfacer sus instintos de poder y mucho dinero, sin importarles que la justicia favorezca a las mayorías de los trabajadores, pobres y sin esperanza de salir de la pobreza, porque los atacan por todos los flancos y el Poder Judicial es el brazo “legal” de la guerra sucia contra los que no nacieron entre pañales de lino o de seda china.

Aunque no les haya gustado a los integrantes del ala derecha de la historia, cuya táctica de lucha es el discurso de odio, las noticias falsas, los falsos testimonios, las mentiras, como lo hemos constatado en la actual irrupción de los sectores populares, conscientes del rol que deben y que tienen que jugar en los procesos democráticos, como la elección de los siervos de la nación, los gobernantes, el poder judicial   fue tocado por el poder legal de la mayoría (sólo uno votó en contra). Qué le parece, señora presidente de la Suprema Corte. Piense, por favor, en aquella advertencia popular que dice:  a cada santo se le llega su día y a cada capillita, su fiestecita…

Una inmensa mayoría de 33 de los 34 integrantes del Congreso de Oaxaca tocó lo que el Supremo Poder Conservador considera intocable   y decidió, en un par de sesiones de la asamblea legislativa, destituir a todos los magistrados, desaparecer el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado y crear el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción del Estado de Oaxaca, además de designar a los nuevos ministros, propuestos por el gobernador Salomón Jara. Ese sí indio de cepa y a mucha honra. Así de sencillo. Sin decir agua va…

Este órgano es el que resuelve las controversias entre el gobierno y particulares, y aplica sanciones a los servidores públicos por irregularidades.

Primero, los diputados avalaron una reforma a la Constitución local para desaparecer la Sala Especializada en Responsabilidades Administrativas y Combate a la Corrupción, bajo el argumento de que no había justicia pronta y expedita.

Ahora el tribunal se denominará de Justicia Administrativa y de Combate a la Corrupción.

El coordinador guinda y presidente de la Jucopo, Luis Alfonso Silva, presentó la iniciativa que redujo además de 12 a siete los magistrados de la Sala Superior y Salas Unitarias.

Posteriormente, a propuesta del mandatario morenista, el pleno aprobó los nuevos nombramientos en una sesión sin argumentación ni debate, con 33 votos en favor y dos en contra.