EEUU en riesgo de un presidente terrorista o loco

0
107

Los únicos requisitos para ser elegible como presidente de los Estados Unidos de acuerdo al Artículo II, Sección 1, Cláusula 5 de su Constitución son: Ser un ciudadano de nacimiento de los Estados Unidos; Tener al menos treinta y cinco años de edad; Haber sido residente permanente en los Estados Unidos durante al menos catorce años, no importa si haya sido condenado a algún delito o que se encuentre bajo proceso o preso, incluso ni haber sido terrorista importa, todo porque los requisitos conservan el espíritu de la libertad e “igualdad” norteamericana, no obstante que como lo señaló en su libro Tocqueville en la Democracia en América, al observar que los afroamericanos en el norte tenían más derechos que en el sur en el sur vivián mejor pues en las plantaciones, eran procurados y atendidos como animales a lo que hay que cuidar y procurar, par que produzcan más.

Desde 1789 con el pretexto de la libertad, igualdad, fraternidad, en la revolución francesa, convenientemente todos asumimos que todas las personas somos iguales, hace algunos años en París en un congreso sobre derechos humanos surgió el tema de la igualdad de los sexos, uno de los expositores en una broma muy en serio en el brindis de clausura – dijo – el hombre y la mujer no somos iguales por una pequeña diferencia y ¡viva la pequeña diferencia!. Conforma han evolucionado los derechos humanos queda clarísimo que la lucha no es por la igualdad, es por la equidad. Pero la realidad es que no hay personas iguales, inclusive Morelos y Andrés Quintana Roo, en “los Sentimientos de la Nación, escribieron “15.o Que la esclavitud se proscriba para siempre, y lo mismo la distinción de castas, quedando todos iguales y sólo distinguiráì a un americano de otro, el vicio y la virtud.” El concepto de igualdad rescata al final, que hay distinción entre las personas y esta se refiere a sus “vicios y virtudes” de donde se colige que no todos son iguales. También en el “Plan del Gobierno Americano, entregado por Hidalgo a Morelos, para instrucción de los comandantes de las divisiones el 16 de noviembre de 1810 estableció “1o Primeramente, se gobernará el reino por un Congreso de individuos doctos e instruidos, y todos criollos, que sostengan los derechos del señor don Fernando VII.” También se privilegia la diferencia de “los individuos doctos e instruidos”. Pero mañosa, conveniente y popularmente, en la actualidad se utiliza el concepto de igualdad, que evita privilegiar la excelencia intelectual, en las tareas de gobierno.

Así la igualdad es un mito que debiera distinguirse de la equidad que es tan necesaria.

México y al parecer los Estados Unidos de América – ese es el nombre oficial de nuestro país vecino – no ha madurado lo suficiente, para darse el lujo de contar con presidentes – como lo mencionan en los sentimientos de la nación “doctos e instruidos”, en México los requisitos constitucionales son “Artículo 82. I.Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años. II. Tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección; III. Haber residido en el país durante todo el año anterior al día de la elección. La ausencia del país hasta por treinta días, no interrumpe la residencia. IV. No pertenecer al estado eclesiástico ni ser ministro de algún culto; V. No estar en servicio activo, en caso de pertenecer al Ejército, seis meses antes del día de la elección; VI. No ser Secretario o subsecretario de Estado, Fiscal General de la República, ni titular del poder ejecutivo de alguna entidad federativa, a menos de que se separe de su puesto seis meses antes del día de la elección; y VII. No estar comprendido en alguna de las causas de incapacidad establecidas en el artículo 83”, que se refiere a no haber desempeñado el cargo de presidente.

Nada dice de tener un impedimento mental, ni hay requisitos que le obliguen a garantizar su estado de salud. Así que en EEUU y en México puede llegar a gobernar – como ha sido el caso – cualquiera. Ya esta siendo tiempo de replantear un blindaje, para que no llegue cualquier desquiciado mental como amenaza llegar en EEUU y así ha sucedido en México.

  [email protected]  

Twiter: @eduardosadot  

Instagram: eduardosadotoficial  

Tik tok: eduardosadotoficial