Pensemos ya en la Seguridad Hemisférica

0
211

Hay en México existen estudiosos de los temas de Defensa y Seguridad que de manera pragmática piensan que nuestro país debe de trabajar y desarrollar sus políticas públicas (de Defensa y Seguridad) perteneciendo ya a un espacio de Seguridad Hemisférica Global.

Lo cierto es que el Estado Mexicano, en los últimos 30 años, logró desarrollar recursos extraordinarios en sus Fuerzas Armadas. Y no decimos eso por el crecimiento de recursos (humanos y material) del Ejército la Fuerza Aérea y la Marina Armada; nuestro entendimiento nos llevó a estudiar los órganos políticos de esas (Fuerzas).

Estudiamos entonces a la Secretaria de (la) Defensa Nacional (SEDENA) y (de babor a estribor?) a la Secretaria de Marina. Quedando sabidos que, tanto SEDENA como SEMAR son casas de las Políticas Públicas del Gobierno Mexicano en sus temas de Defensa y Seguridad Interior. Y, vuelvo a decir; para los arquitectos e ingenieros de esas ideas nuestro país vive y se mueve dentro y debajo del capelo de la Seguridad Hemisférica.

Ahora, así como en nuestro Think Tank tenemos claro que en el país la convulsión y la incertidumbre está cada vez más compleja e incierta, en los Room War de las Regiones Militares (incluidas las Navales) los Head General’s tienen perfectamente identificados a todos los promotores y operadores de las “violencias”, léase cotidianas y políticas, violencia, la mayoría de las veces ligadas.

También en esas mesas de trabajo se leen y revisan las “teorías de conspiración”

Esos mismos estudiosos mencionados en el renglón uno, también se dan tiempo para prospectiva’r de temas como “la atención a los brotes de COVID-19” “las garantías de Seguridad y no/sabotaje en ADUANAS” “la protección a la vaquita marina y la totoaba”

E incluso. en aquellas Secretarías de Defensa y Marina se da seguimiento puntual y harto profesional a situaciones tales como la crisis entre Rusia vs Ucrania (los primeros dicen “no es guerra” aunque, sus misiles y balas igual matan).

 

 Con ese mismo rasero se pesan y miden los Golpes de Estado en la America Latina y Africa, las tensiones en Taiwán, además en esos staff’s dependientes del alto Generalato y Almirantazgo se estudian los conflictos entre potencias por la supremacía y mercado tecnológico.

Una más, con mediciones como “misión-terreno-enemigo-medios” los analistas de esas mesas estudian -crisis de las democracias occidentales -y acciones de las “verticalidades” orientales, como Rusia, China, Corea del Norte.

Es decir, el docto estudio de, el arte de la guerra también es un método para llegar a las “verdades” pues, a decir del Mayor e ingeniero con quien tuvimos la tenida que provocó este apunte y, quien es albañil en la construcción de estos puentes de método, el Arte Militar también sirve en “tiempos de paz”. Con las ideas de la tenida los de la mesa entendimos entre otras cosas esto:

-El mundo está globalizado e híperconectado. Y las alertas y conflictos por la falta de recursos naturales, principalmente agua; la ciberseguridad y el uso de la Inteligencia Artificial, está ya siendo pasado por las mesas de análisis de métodos militares- y agregó el Mayor  -!El planeta está cambiando vertiginosamente!- y también se preguntó. -Habrá otra guerra mundial? Cambiará el orden mundial?- y (agregó) lo más importante- este extraordinario prospectivista cuestiona –

Que hace y que papel jugará México?

Como sea, el informe que sacó de las alforjas el Húsar nos mostró muchos sucesos y nos planteó más interrogantes.

Repleguémonos para dejar ideas claras. Independiente a la politiquería; desde la posición en la que nos coloca la Política Pública de Defensa y Seguridad, México está localizado en los mapas de la seguridad Hemisférica arriba referida, sus acciones en caso de ser requeridas irán siguiendo misiones ligadas a la lógica “Hemisférica” ah, y otro asunto de importancia.

Desde mi disfraz de Issac Asimov os digo. También en los espacios donde se proyecta la Seguridad Interior del Territorio Nacional existe ya un “plan” perfectamente diseñado para la recuperación del terreno, así como del fortalecimiento de la soberanía, y sobre todo, el regreso de la Gobernabilidad. Plan tan detallado como el mismo, Plan Schlieffen (quien entendió, entendió).

Último patrullaje.- las estadísticas y percepciones señalan que, el trabajo desarrollado por las Secretarias de Seguridad Pública Estatales y la SEDENA en los territorios de Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí han logrado cambiar los paisajes. Los estilos y liderazgos de Guzmar A, González C. Arturo Medina Mayoral, el primero Secretario de Seguridad del Estado de SLP, y Mayoral de lo mismo pero en Zacatecas, están funcionando bien. Obvio que las Zonas Militares de esa Región también muestran el músculo. En próximo patrullaje daremos cifras.

Balazo al aire.- se tiene que decir.

Gregoria.- “6” número que va a tener familia “5” repartirá puros.

Oximoron.- el jefe ciego dio su visto bueno.

Haiku.- guardaste silencio.

Tuve que gritar,

te quise oír, y no.