China no será el aval eterno de Putin

0
179

Mientras China y Rusia están ambos de acuerdo en que Irán sea incluido ya dentro de los BRICS otro gran punto de discusión en la agenda tiene que ver con el impulso de una moneda diferente al dólar algo a lo que Putin viene urgiendo y más desde que parte del sistema financiero ruso quedó desconectado del sistema SWIFT como consecuencia de la invasión de las tropas rusas a Ucrania el 24 de febrero de 2022.

Una semana después de la invasión, el sistema SWIFT anunció que a petición de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Japón y la UE, un grupo de bancos rusos quedarían desconectados de su sistema.

El sistema SWIFT es un método de mensajería dominante que sustenta las transacciones financieras globales. Dicha medida anunciada es una de las herramientas más poderosas que las autoridades occidentales han utilizado para castigar a Rusia por lo que Moscú describe como una “operación especial” en Ucrania.

Los bancos fueron elegidos en función de sus conexiones con el estado ruso, con bancos públicos ya sancionados después de la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014.

En junio del año pasado, el Sberbank el mayor prestamista de Rusia fue incluido en la lista de bancos rusos desconectados del SWIFT asestándole un duro golpe al Kremlin.  También fueron añadidos el Credit Bank of Moscow y el Russian Agricultural Bank.

A la fecha, son diez los grandes bancos rusos los que están desconectados del SWIFT lo que implica que el 60% del mercado bancario de Rusia está desconectado del sistema financiero internacional.

De todos los miembros BRICS es la economía rusa la que tiene mayores problemas  debido a las sanciones y aunque en un principio se estimaba un mayor daño económico, sus ventas de petróleo y gas a China y a otros países con los que ha intensificado sus relaciones comerciales,  han permitido que la caída sea más suave.

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2022 el PIB de Rusia cayo 2.1%; en comparación, sus otros compañeros BRICS tuvieron el siguiente desempeño: la economía de Brasil creció 2.9%; la de India 7.2%; por su parte, China creció 3% y Sudáfrica 1.9 por ciento.

Las perspectivas para 2023, según el FMI, son las siguientes: un PIB de 2.1% para Brasil; de 1.5% para Rusia; en el caso de India de 6.1%; de China y Sudáfrica, de 5.2% y 0.3% por ciento, respectivamente.

La realidad es que China está ayudando a Rusia a suavizar el impacto de las sanciones y del veto occidental y aunque China tiene su propio sistema para operaciones paralelas financieras, el 70% de sus operaciones pasan por el sistema SWIFT.

 

A COLACIÓN

El pasado lunes 14 de agosto, el rublo  cayó a su punto más bajo en 17 meses, el   Banco Central Ruso  ha tenido que subir un 12% las tasas de interés y ha salido a vender divisas.

El rublo ha perdido aproximadamente una cuarta parte de su valor frente al dólar desde que Rusia invadió Ucrania el año pasado. Las sanciones occidentales han dañado la balanza comercial de Rusia y el gasto militar se ha disparado a medida que la ofensiva relámpago originalmente prevista por el Kremlin se ha convertido en una agotadora batalla de desgaste sin un final a la vista.

El Banco Central de Rusia dijo el lunes que la repentina caída en el valor no amenazaría la estabilidad financiera general del país, y atribuyó la caída a las exportaciones rezagadas junto con una mayor demanda de importaciones.

“La principal fuente del debilitamiento del rublo y la aceleración de la inflación es la política monetaria blanda”, escribió Maxim Oreshkin, asesor económico del presidente ruso Vladimir Putin, en un artículo de opinión para la agencia de noticias Tass. “El Banco Central tiene todas las herramientas para normalizar la situación en el futuro cercano”.

Por su parte, el Washington Post señaló que Rusia enfrenta un déficit presupuestario y una escasez significativa de mano de obra que también han contribuido al aumento de la inflación. A Putin no le han salido bien sus cálculos militares y con él nos ha arrastrado a todos, China no podrá ser el salvador eterno de Putin porque la economía china tiene también sus válvulas rojas.

@claudialunapale