Por si la oposición no tuviera suficiente, Alito pasó sobre Beatriz…

0
184

¿Qué ganaba Alejandro ‘Alito‘ Moreno adelantando públicamente la declinación del PRI en favor de Xóchitl Gálvez?

Sobre todo, cuando ni siquiera había hablado de ello con su candidata Beatriz Paredes.

Todo indica que su anuncio lo hizo por “las ansias”.

La respuesta de la senadora Paredes fue rápida y contundente: no habrá declinación… nos vamos hasta el final del proceso que será el domingo.

Por pura dignidad, pues.

La simple lógica indica que el dirigente del PRI debió primero hablarlo con su candidata y luego anunciarlo ante los medios. Pero no.

Y ahora el Frente Amplio Va por México enfrenta un nuevo conflicto interno. Porque la senadora Beatriz Paredes incluso podría o exigir una disculpa o de plano retirarse de todo el proceso una vez que se den a conocer los resultados de la interna.

Sin tacto alguno, sin reconocer que cometió un error, Alito repitió ante sus diputados lo que antes había dicho a los medios: que las encuestas no favorecen a Beatriz ni al PRI y que el partido deberá tomar una decisión hoy para declinar y dar todo su apoyo a la senadora Gálvez en razón de la unidad entre las fuerzas que integran al Frente.

“…. el PRI apoyará a quien encabece las preferencias entre Beatriz y Xóchitl ya que lo importante es avanzar en el proyecto opositor para derrotar a Morena en el 2024”, indicó durante la reunión plenaria de diputados y senadores priistas.

Y reiteró que hoy la dirigencia nacional del PRI apoyará a Xóchitl Gálvez frente a la consulta del 3 de junio.

Subrayó luego que las firmas que logró Beatriz Paredes eran del partido y ahora serán para consolidar al Frente Amplio por México.

Sobre la respuesta de Beatriz Paredes, dijo que ella deberá tomar sus decisiones, como las tomará el partido el día de hoy al evaluar qué posición tomar.

“Solo hay dos mujeres y hay que ir con quien encabece…

“Hay dos y si en el momento de las simpatías, del trabajo de la construcción de la unidad, Beatriz Paredes es la que está, todos nosotros vamos a ir en unidad con ella…pero si en la construcción del proyecto, fortaleza, de generar unidad y consenso, es Xóchitl Gálvez, el PRI va unido con ella, todos a apoyarla porque necesitamos ir juntos y salir en unidad”, reiteró.

El caso es que el tricolor no puede dejar de participar en la consulta del domingo y tampoco ser factor de división, indicaron otros como Rubén Moreira y varios legisladores más.

Lo que a estas alturas del proceso no se puede ignorar, dijeron, es que la realidad indica que Xóchitl Gálvez encabeza las encuestas.

“Al decirlo “Alito” no retiró a nadie. Como en todos los partidos políticos habló de que se debía tomar una decisión para ganarle a Morena”, comentó el coordinador Moreira.

Como sea la confirmación del dirigente del PRI lastimó innecesariamente a Beatriz Paredes y la aspirante ahora deberá tomar una decisión que no tenía previsto tomar. O apoyar a su partido o irse por la puerta trasera.

 

LE ECHÓ SAL A LA HERIDA

Quien igual debió callar fue Xóchitl Gálvez. Pero no. Y al ser interrogada sobre el sainete del PRI, dijo que si ella fuese quien estuviera abajo en las encuestas, declinaría en favor de la senadora Beatriz Paredes.

El señalamiento sólo sirvió para aumentar el malestar de la priísta contra su dirigente partidario.

Así que…

 

EN MORENA NO ANDAN MEJOR

Con su proceso interno ya en su etapa final –y luego de saberse que simple y llanamente nadie hizo caso de las querellas y denuncias hechas ante ese partido por Marcelo Ebrard respecto de los apoyos gubernamentales recibidos por Claudia Sheinbaum (el excanciller, ¿hará algo? ¿renunciará y se irá al exilio o a encabezar otra fuerza política?, ¿se hará harakiri?, ¿o se irá a Cancún a llorar su derrota?)– Mario Delgado salió a intentar aclarar el enredado entramado que se enfrentará en los siguientes días para que Morena defina quien será su candidato presidencial para el 2024.

Delgado enseñó una rara boleta electoral octagonal con nombres de sus aspirantes que deberán ser cruzados por encuestados para luego ser depositadas en urnas ambulantes que serán concentradas para decidir al ganador.

Para cumplir esta tarea irá un representante de una encuestadora acompañado de 6 representantes de los aspirantes, quienes sancionarán en cada caso este proceso.

En forma adicional se levantará el sondeo siguiente:

–       A) “¿Cuál es su opinión sobre la persona preferida?; la respuesta podrá ser: Buena, Regular, Mala, Ns/Nc. B);  “¿Qué tan honesta/o considera a…?”: Mucho, Algo, Poco, Nada, Ns/Nc. C)

–       B) “¿Qué tan cercana/o a la gente considera a…?”: Mucho, Algo, Poco, Nada, Ns/Nc. D)

–       C) “¿Qué tanto considera que conoce el país?”: Mucho, Algo, Poco, Nada, Ns/Nc. E)

–       D) “¿Qué tanto considera que cumple lo que dice?”: Mucho, Algo, Poco, Nada, Ns/Nc.

Para qué tanto brinco diría mi santa abuela. Sobre todo, porque si el entrevistado no conoce a ninguno de los aspirantes, igual puede apoyar al que quiera…

¿Entiende Usted algo? Yo tampoco…

[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa