El Global Gateway de la UE interesa al Plan Sonora

0
156

En el marco de la cumbre UE-CELAC, Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea,  dio a conocer varios proyectos beneficiados por las inversiones del  programa Global Gateway que para América Latina y el Caribe contempla 45 mil millones de euros: ”Unos 430 millones de euros para promover el desarrollo sostenible en la Amazonia; también inversiones en programas forestales sostenibles, infraestructuras de energía limpia y renovables”.

Von der Leyen remarcó entonces que  habrá inversiones para detonar la producción de hidrógeno verde en Brasil, Argentina, Chile y en otros países porque los europeos tienen el objetivo de importar 10 millones de toneladas de hidrógeno renovable cada año a partir de 2030.

Por lo pronto, bajo este paraguas de inversiones, la UE y el mandatario chileno, Gabriel Boric, signaron dentro del encuentro en Bruselas, un acuerdo sobre el cobre y el litio, con la intención de potenciar la producción de ambos insumos en el país andino y contribuir así a reducir la dependencia de los países europeos hacia las importaciones chinas en dichos materiales.

La UE  dotará de recursos a Chile a fin de detonar localmente cadenas de producción y después ayudar al país andino a tener los canales adecuados para exportarlos.  Y es que Chile tiene  las reservas de litio más grandes del mundo en sus lagos salados en el desierto de Atacama y también es el mayor productor mundial de cobre, dos metales esenciales para fabricar baterías de automóviles eléctricos; también con Argentina signaron inversiones para la producción de litio.

Hace unos días atrás, hablé con Rogelio Granguillhome, embajador ante el reino de Bélgica y el gran ducado de Luxemburgo y jefe de la Misión de México ante la Unión Europea y me explicó que hay mucho interés por atraer las inversiones Global Gateway en el renglón del corredor interoceánico que es un  proyecto muy relevante.

Le dije que me parecía que de repente la UE se mostraba interesadísima en América Latina y el Caribe y que quizá obedecía por la fuerte presencia de China en la región. En la opinión del destacadísimo diplomático mexicano, en parte hay esa percepción derivada de la guerra en Ucrania y sus efectos; pero también la hay, derivada de las distorsiones que están teniendo a nivel global el comportamiento de algunas cadenas industriales. “Hay esa percepción a partir de las distorsiones que tienen las cadenas de suministros a nivel global  y del interés o de la motivación misma que pueda tener la UE de apoyarse  en los procesos industriales de América Latina”.

Para Granguillhome la motivación pasa por construir acuerdos de comercio e inversión fortalecidos y revitalizados: “Yo creo que el interés es mutuo siempre lo he visto así. Si nos estamos planteando el fortalecimiento de los vínculos birregionales es porque lo quiere América Latina y la Unión Europea”.

“Yo  soy un convencido de que a mayor competitividad  y eficiencia,  por ejemplo, el sector manufacturero en México pasa por una mayor complementación industrial con Europa; y estoy convencido de ello, creo que independientemente  de que en el discurso político de la UE destaca cada vez más la participación de América Latina,  a nosotros como región nos interesa estar cada vez más cerca de la UE para beneficio de nuestros intereses industriales; de nuestra propia estrategia de desarrollo; de las políticas económicas; comerciales; de inversión y empleo”,  afirmó.

Granguillhome tiene una amplia experiencia diplomática ha sido embajador de México en Alemania, Uruguay, Corea del Sur, India y Singapur y ahora en Bélgica y el gran Ducado de Luxemburgo, desde su perspectiva la iniciativa Global Gateway permitirá a América Latina echar a andar muchos proyectos con inversiones  que darán mayor eficiencia y más competitividad a la región.

 

A COLACIÓN

¿Qué es el Global Gateway? Se trata de un  plan de inversiones  guiado por seis principios básicos: 1) Valores democráticos y altos estándares; 2) buen gobierno y transparencia; 3) asociaciones en pie de igualdad; 4) proyectos verdes y limpios; 5) centrado en la seguridad; y, 6) orientado a estimular al sector privado.

Desde el punto de vista de Granguillhome, la iniciativa Global Gateway es una nueva manera de ver las relaciones de comercio y de cooperación a partir de una agenda que se ha acordado en la cumbre y en la que están presentes más de 110 proyectos  de inversión en toda la región entre ellos los proyectos mexicanos.

Aquí traigo a colación a Ursula Von der Leyen, la propia presidenta de la Comisión Europea, refirió que el  objetivo es invertir una suma de hasta 300 mil millones de euros en los sectores digital, energético y de transporte entre 2021 y 2027 y fortalecer los sistemas de salud, educación e investigación en países emergentes y en desarrollo y a nivel mundial.

A México le interesa el acceso al financiamiento del Global Gateway, según confirmó la titular de Exteriores, Alicia Bárcena, porque el Plan Sonora es sobre todo un proyecto de energías limpias desarrollado en el norte del país azteca.

¿En qué consiste el Plan Sonora? En detonar una serie de nuevas industrias en el norte de México basadas en principios de sostenibilidad y dedicadas a la generación de energías limpias; el impulso de plantas fotovoltaicas y la producción de litio.

Alicia Bárcena, titular de Relaciones Exteriores, en su momento explicó en Bruselas que el Plan Sonora es uno de los principales proyectos del gobierno del presidente López Obrador para el desarrollo sostenible y de generación de energías renovables de México, que incluye la extracción de litio y la planta fotovoltaica más grande de América Latina.

Otro de los proyectos estrella del dicho plan consiste en construir una planta de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora y que permitirá generar 1 mil Megawatts de energía solar para la Comisión Federal de Electricidad. Para todo ello viene muy bien el Global Gateway.

@claudialunapale