La promesa de diez parques industriales en el Corredor del Istmo

0
194

Entre tantas malas noticias, una buena: La probable pronta licitación de diez parques industriales en el Corredor del Istmo de Tehuantepec, según anunció hace unos días el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque su construcción, instalación y operación se miran lejos. Pero por algo se empieza, independientemente de que a AMLO solamente le toque sentar las bases, considerando que su sexenio se encuentra en pleno declive (le queda poquito más de año y medio).

Dijo: “…Ya se va a lanzar la convocatoria (para la licitación), ya pronto. Hay el compromiso, si se dan las condiciones, de que cuatro parques de los 10 se utilicen para la generación de energía eléctrica, energía eólica. Esto es un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos para contribuir a enfrentar el problema del cambio climático.” 

 Ah, si es compromiso con el vecino del norte, entonces van los parques industriales, que seguramente formarán parte del Corredor Interoceánico; parques que impactarán en el desarrollo económico de la zona, principalmente de Oaxaca y Veracruz. 

De entrada, desde la construcción de los mismos serán fuentes de empleo para personas oriundas de esas dos entidades, sobre todo oaxaqueños, pero también de habitantes otros estados del Sur, como Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, que se iban a trabajar en Cancún por falta de industria cercana y distinta a la turística. Es lo bueno.

Pero además  –y eso no lo mencionó el presidente López Obrador–, con diez parques industriales en el Corredor del Istmo ya para qué se van a Estados Unidos los mexicanos y los migrantes de Centro y Sudamérica (principalmente de los países centroamericanos).

O sea, el Corredor del Istmo sería la frontera migratoria. ¿O no? ¿Y sería lo malo?

Estados Unidos no da paso sin huarache; le interesa enfrentar el problema del cambio climático, pero también frenar el flujo migratorio a su territorio.

Así que si ese fuese el objetivo principal, el país del norte no tendrá ninguna objeción en financiar cuatro parques industriales (de los diez) para México, o buscarle financiamiento.

Sea o no sea el objetivo, el presidente López Obrador adelantó: “Ahí el propósito es que sean parques (cuatro) de la Comisión Federal de Electricidad y que el financiamiento lo aporte Estados Unidos o bancos de Estados Unidos con tasas muy bajas, cero tasas de interés a la Comisión Federal de Electricidad y que los construyan empresas mexicanas y estadounidenses. Ese es el acuerdo que tenemos, inicial.” 

En fin, queriendo o no (y quizá más por presión de Estados Unidos), el presidente López Obrador se abre a la industria, la cual representa desarrollo y crecimiento económico. México no puede, ni debe, basarse solamente en el desarrollo social, pues éste es imposible sin el primero; van de la mano.

(Los programas sociales generan voto cautivo, amortiguan las condiciones de pobreza, pero no originan desarrollo económico).

Y también se abre a la generación de energías limpias, que en principio desdeñó, aunque los cuatro parques eólicos sean administrados por la CFE, según el plan del mandatario.

La licitación, construcción, instalación y operación del total de diez parques industriales en el Corredor del Istmo de Tehuantepec, pintan para mediano y largo plazo.

Por lo pronto, el presidente AMLO anunció la probable visita del embajador Ken Salazar y legisladores estadounidenses al Istmo y Veracruz para el 19 de marzo.

Y el día 21 del mismo mes, tras presidir la ceremonia alusiva al natalicio de don Benito Juárez en San Pablo Guelatao, Oaxaca, López Obrador viajaría nuevamente al Istmo con el enviado especial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry, para revisar juntos lo relativo a los parques eólicos.

¿QUÉ PASA CON PEMEX EN EL ISTMO? 

A propósito del Istmo de Tehuantepec, pero en relación a Pemex. Últimamente con frecuencia se han registrado fugas en ductos de amoníaco y petróleo.

El lunes de esta semana se reportó una fuga de gas en las inmediaciones de los poblados de Nizanda y La Cueva, que pertenecen al municipio de Asunción Ixtaltepec, según publicó El Universal.

¿Qué pasa pues con Pemex?

Por cierto, ya nada se sabe del combate al huachicol.

Correo: [email protected]