¿En serio ya viene la reforma electoral?

0
316

Tras el triunfo arrasador de Morena en 2018, sus bancadas en las cámaras del Congreso de la Unión, y aliados, hablaron de hacer una reforma electoral de inmediato. También el PRI, el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano le entraron al debate mediático de ese momento.

Y es la hora en que nada han hecho.

Pero Ignacio Mier amenaza en que la bancada de Morena (la cual coordina) en la Cámara de Diputados presentará su propuesta de reforma electoral en el primer semestre de 2022 con el fin de ser aprobada, en su caso, después de las elecciones locales de junio próximo.

Y las demás bancadas dicen tener su propia propuesta para presentarla oportunamente. Incluso, se ha dicho que desempolvarán las iniciativas que están arrumbadas en esa Cámara.

A esas súmenle la iniciativa que envíe el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien ha mostrado mucho interés sobre los órganos electorales, particularmente en el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual le parece costosísimo económicamente, y como que no le gusta tanta autonomía.

¿O será que nada más le caen gordos el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, y el consejero electoral Ciro Murayama Rendón?

A ver si es cierto que ya viene la reforma electoral, empezando por la presentación de la propuesta de la bancada de Morena, o los anuncios sobre la misma solamente son temas a debate mediático.

Es probable que ya venga.

Porque 2022 es la antesala del año del inicio del Proceso Electoral Ordinario 2023-2024, a menos que en la próxima reforma electoral muevan plazos.

Mientras, la ley electoral marca el inicio del proceso electivo en la primera semana del mes de septiembre del año anterior al de las elecciones. Así que el proceso para los comicios presidenciales, de senadores y diputados federales, que además será concurrente con elecciones locales, empezará el próximo año.

Quizá por eso a los diputados, sobre todo a los de Morena, les corre prisa por empezar a presentar sus respectivas propuestas para aprobar la reforma cuanto antes. Todavía tienen de aquí hasta 90 días antes del inicio del proceso electoral para la aprobación con la consiguiente promulgación y publicación, por mandato constitucional.

Y si en verdad harán una reforma electoral, estará perfecto sacarla cuanto antes para que a los Congresos Locales les dé tiempo de hacer las adecuaciones correspondientes a las respectivas leyes locales, en lo procedente.

¿Y QUÉ ES LO QUE PLANTEAN? 

Infinidad de temas. Tantos que parece irán por una reforma electoral integral. Por ejemplo:

La reducción del financiamiento público a los partidos políticos. Será interesante conocer la propuesta de cada una de las bancadas y la del presidente López Obrador. Evidentemente los partidos minoritarios tendrán interés en que la modificación de la fórmula para calcular el financiamiento, no los deje sin recursos y el reparto sea más equitativo.

(Por cierto, ya entrados en el tema, deberían analizar si se le debe quitar el financiamiento público estatal que reciben los partidos nacionales en cada una de las entidades federativas. Además, de establecer el porcentaje que los Comités Nacionales deben proporcionar a los Comités Estatales del financiamiento federal, pues hay dirigencias nacionales que se quedan con todo).

El INE: Presupuesto, autonomía, atribuciones. Hay dos posturas: La oposición plantea fortalecerlo, Morena busca adelgazarlo. A ver si coinciden en una propuesta media. Quizá propongan reducir el número de consejerías electorales del Consejo General, y facultades.

Organismos Públicos Locales (OPL): Hay, según parece, tres posturas: Que queden tal como están, que desaparezcan y sus funciones pasen a cargo de los órganos desconcentrados del INE, que permanezcan pero regresar a las consejerías electas por los Congresos Locales.

Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Existe por ahí la propuesta de reducir sus facultades, sobre todo para que no revise decisiones de los órganos legislativos. Aunque la autoridad jurisdiccional en realidad no revisa éstos, sino solo garantiza el respeto al derecho político electoral de ser votado en su vertiente de ejercicio efectivo del cargo.

 También hay planteamientos en los siguientes temas: Reducción del presupuesto para los procesos electorales, perfeccionamiento de los Tribunales Electorales Locales, ajustar las precampañas electorales para evitar simulaciones, y fortalecimiento de los delitos electorales y de las figuras de participación ciudadana, entre otros.

TEMA A TENER PRESENTE 

La paridad en gubernaturas. El Congreso de la Unión sigue omiso en el cumplimiento de legislar al respecto como lo ordenó la Sala Superior del TEPJF.

Correo: [email protected]