Pláticas de Seguridad Nacional; del pragmatismo al diálogo

0
136
Hace algunos años iniciamos trabajos dentro de nuestro Taller de Ideas. Desde el origen la intención de estos fue alcanzar niveles de -Think Tank- y cuando los alcanzamos, situados en esa vibración proyectamos el “arte militar”, ese buen hacer que traemos en las venas.

Trabajar con el método de -misión-terreno-enemigo-medios- funciona bien para la búsqueda de las metas de nuestros “patrullajes”.

Más; desde aquel inicio quienes participamos en este Tanque de ideas entendemos que el “interés por las filosofías militares” es escaso por lo mismo, buscando hacer atractivo nuestro trabajo hemos recurrido a maniobras lúdicas y así, LA MISIÓN de generar contenidos atractivos valiéndonos de nuestro arte creó historias, personajes y formar valiéndonos de alegorías; nace así “patrulla de papel”.

Y aquí va la alegoría con todo y personajes que explicará el porqué del título de nuestra columna de opinión.

– 1915, batalla del Ypres; un oficial de caballería está reconociendo el campo de batalla, el estar sobre la cabalgadura (ademas de él ser un buen jinete) le da gran movilidad, eso más sus útiles conocimientos en asuntos de estrategia otorgan suficiente expertis al oficial que lee sobre el terreno, “teatro de operaciones” de posibles futuras batallas; entonces el Húsar toma sus notas, las guarda entre su guerrera y, ya con los datos e información cabalga de vuelta hasta la trinchera donde el Mariscal y su Estado Mayor esperan el “parte”, esa es la tarea del ágil Dragón.

El oficial, tras haber cabalgado por horas entre cadáveres de cuadrúpedos y bípedos sembrados entre el lodo, llega al cuartel general sito dentro de una trinchera, salta del albardón y un oficioso soldado agarra las bridas del bridón, él saca de entre sus ropas un legajo con sus anotaciones y las extiende frente al mando- es así  como el OBSERVADOR, regresa de su PATRULLA y, en un papel deja que los desisores tracen las operaciones de su ejército.

De esa misma manera yo, escritor de la columna, es como cabalgo en mi caballo de invención creativa y recorro el campo de las diarias batallas, me trepo al cuaco y, al paso, trote y galope piso la campiña donde se dará la “campaña”, tomo mis apuntes y los llevo hasta la mesa del alto mando y que ellos tomen decisiones. Por supuesto, aquel mando “” son ustedes mis respetados 10 lectores.

Ahora, y continuando en mis trazos surrealistas, al entrar al Room war en la mesa rectangular de ese imaginario espacio sendos señores Generales de 9 estrellas sentados en las cabeceras esperan impacientes al oficial de los Dragones de la Reyna, cuando ese entra a la tienda y luego del protocolo del saludo militar, pone sus notas en la mesa, permaneciendo en la posición de “firmes”, los Altos Mandos en consecuencia escudriñan los informes y preguntan sus dudas al aguzado oficial de caballería vuelto observador.

En esta ocasión, hablo ya del hoy, el patrullaje del recién llegado trajo notas de un tema del que hemos estado hablando repetidamente “las diferentes formas de llegar a entender la Seguridad Nacional”; patrullamiento que es una tesina escrita por Mixtli, dueño de una de las cabeceras de la mesa.

Habiendo leído y analizado e incluso preguntado al oficial desde su lado de la mesa Paul von Hindenburg comienza diciendo.

-Es muy interesante lo planteado por Mixtli en su presentación y “supuesto de base”- en la mesa descansa el legajo, continente de reflexiones que el Guerrero Azteca ha razonado acerca de la SEGURIDAD NACIONAL; pero, a que se está refiriendo Hindenburg cuando habla de “supuesto de base”?… va la respuesta.

-Supuesto de Base = Escenario más probable o caso base: Es el escenario que se espera que tenga lugar con mayor probabilidad-

Particularmente- sigue diciendo Paul -casi todo el contexto planteado lo comparto.

Sin embargo, siempre hay algo en lo que no coincidimos. Me refiero al concepto de la seguridad nacional.

El de Mixtli -acá Paul von Hindenburg muestra durante su dixit un marcado respeto -se alinea con lo prescrito en la ley de seguridad nacional. Entendible y hasta lógico.

El concepto que propongo -Paul está en “modo académico”- en un escrito que no me he animado a publicar, es que la seguridad nacional NO es el conjunto de acciones que lleva a cabo un país. Porque ello lo reduce a un “medio” para alcanzar un fin. Lo refiero más como una condición por alcanzar. Lo cual se lograría mediante un desarrollo sustentable y capacidad de defensa real! Ello convierte a la SN en un “fin”. En realidad, el fin último al que debe aspirar todo Estado- recomienda vuelva a leer al principio de este párrafo desde donde dice “es que”-

Obvio, -continúa Paul -la diferencia en la conceptualización NO reduce todo el contexto presentado y con el cual coincido totalmente- y sigue.

-Mixtli me enseñó, -(??? Interesante) -con el ejemplo a decir lo que pienso, pero igual, a sustentarlo-Paul von Hindenburg fija su vista hasta la otra cabecera de la mesa y dice a manera de conclusión.

-Lo saludo (a Mixtli) con respeto, pero también con afecto. Es cuanto!…-

sin embargo, los de la mesa NO (negativo) quedamos del todo satisfechos con lo dicho por el Tatic y no tomamos su “es cuanto” como punto final, queríamos oír más, él, viendo que no nos retirábamos dio varios giros a la cucharita dentro de su taza con café y mientras lo hacía iba diciendo.

-El supuesto de base, es el escenario desde el cual surgen las condiciones adversas y el enemigo que constituyen la amenaza a vencer- de curiosidad ansiosa nuestros gestos pasaron a “más/más/más” Paul siguió.

-La escuela de seguridad nacional que propongo es la que considera indispensable alcanzar esta condición como fin último.

Lo anterior se hará construyendo una real capacidad de defensa y garantizando la gobernabilidad- la cuchara gira y gira sin siquiera tocar la loza vuelta taza.

-Estas dos ultimas- dice Paul -por consecuencia, ofrecerán condiciones para un desarrollo sustentable- en la última vuelta a la cucharita el Mariscal prusiano dice, clavando la mirada en el negro remolino de la taza.

-Es un resumen muy apretado de la hipótesis que planteó con mi escrito- y entra al centro de ese remolino.

…. Intereses políticos creados, en connivencia con el crimen organizado, pretenden el control total del Estado, para mantenerse en el poder los primeros, e incrementar su riqueza los segundos.

El riesgo adicional es que, al crear base social pueda producirse una simbiosis como la de Colombia en década pasada.

Lo anterior afecta no solo a Guerrero, pero a todo el Estado Mexicano como tal-

los del Taller no nos atrevimos a cruzar miradas, las verdades sin ecuanón dichas por el General se tatuaron por dentro del craneo. Entonces Paul le pone el corcho al frasco de esencias que apareció en su mano diciendo.

-…. Lo escrito arriba, debería desencadenar un planeo estratégico de mediano alcance, desde ya, pero …. Quien lo hará en Guerrero? Tendrá apoyo federal? -después de su ya famosa ronda de preguntas Paul agrega

-A estos dos cuestionamientos se les denomina: elementos esenciales de información (EEI)-.

Salimos muy lentamente de nuestra Logia de Ideas y desde el primer paso de nuestro mutis ya añorábamos otra tenida.

Último patrullaje.- entendemos que en el territorio nacional hay 1,458.23 km de carreteras pavimentadas y 1,679.77 km caminos rurales. Sabemos del enorme problema de inseguridad que existe en esas. Tenemos presente que sobre esas carreteras operó un extraordinario cuerpo policial conocido como Policía Federal de Caminos. Ah, pero también tenemos información sólida donde se lee que, dentro de ese cuerpo policial la corrupción carcomió la razón de ser de esa.

Ahora, en esa Policía Federal de Caminos hubo excelentes elementos, su táctica policial siempre fue reconocida (regularmente un Policía Federal de Caminos además de operar su auto patrulla reaccionaba de forma individual frente a las conductas crimínales); es decir.

Si colocamos en una balanza pro’s y contras de la hoy reflexionada PFC encontraremos lectoras interesantes.

Definitivamente aquella Policía Federal de Caminos adiestrada originalmente por los Capitanes Montoto y Montodon ello, en el último piso del edificio de la SCOP, podría traer buenas ideas para la reestructuración de ese prioritario cuerpo policial. Daremos follow Up.

Balazo al aire. El origen.

Greguería.- si buscas entender la simbiosis entre Eros y Tánatos hazte aficionado a la Fiesta Brava.

Oximoron.- estrellas subterráneas.

Haiku.- vive en mi silencio

has sueños largos,

viento, lluvia eres tú.