Tabasco: ¿Por qué Javier May?

0
181

El año pasado Delfina Gómez en el Estado de México, en 2021 Layda Sansores en Campeche y Félix Salgado Macedonio (vía su hija Evelyn) en Guerrero;  en 2024 Rocío Nahle para Veracruz y Javier May Rodríguez para Tabasco. La carta de presentación de estos correligionarios del presidente Andrés Manuel López Obrador es que pertenecen a la primera línea del lopezobradorismo.

De acuerdo con lo que se ha podido observar, el mandatario mexicano ha dado muestras de que prefiere rodearse de leales. Para él, como ya se ha dicho hasta el cansancio, la lealtad de sus colaboradores es más importante que la capacidad.

Alguna vez trazó números y reveló que él requiere de un colaborador al que le tenga una confianza del 90 %  contra una experiencia del 10 %. Por eso Rocío Nahle estuvo al frente de la principal obra de su sexenio, la refinería de Dos Bocas, sin tener la ilustración ni la academia para tal encomienda.

El año pasado en suelo mexiquense, todo apuntaba a que el cacique local Higinio Martínez, cabecilla del grupo Texcoco, se haría de la candidatura del vinotinto pasando sobre Delfina. Y no fue así. Desde el centro del país se activaron los resortes para evitar que esa poderosa cofradía, una especie de grupo Atlacomulco en ciernes, le pasara encima.

Allí pudo verse claramente que en temas de mandatarios estatales el Presidente prefiere a los que son completamente suyos por sobre cualquier otro grupo aliado o amigo.

En la filiación de DelfinaRocíoFélix Salgado y Layda está la clave para responder a la pregunta de quién será gobernador de Tabasco, un estado en conflicto porque se encuentra en poder del ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y desde esa posición quiere cambiar el rumbo de la decisión presidencial, por medio del consejero del INE, Jorge Montaño Ventura, quien capturó a esa posición cuando el mandatario con licencia de Tabasco despachaba en Bucareli.

Montaño coordina el operativo que busca que en la tierra del Presidente sea una mujer la candidata, para cerrarle el paso a May.

El lunes 4 de septiembre pasado el propio López Obrador informó en su conferencia de prensa mañanera que May dejaría la dirección de Fonatur para regresar a Villahermosa a buscar la candidatura de Morena a la Quinta Grijalva.

Así que dos días después de que se dio a conocer que Claudia Sheinbaum había ganado la encuesta para ser abanderada presidencial, el ex responsable del Tren Maya ya contaba con la bendición de Palacio Nacional.

¿Por qué requiere el Presidente de un gobernante en su tierra del perfil ideológico de DelfinaNahleFélix Salgado y Sansores, esto es, de lealtad a prueba de balas y plata? Porque después de terminar su mandato se quedará a vivir en su casa de Palenque, Chiapas, más cerca de Villahermosa que de Tuxtla Gutiérrez, la capital del vecino estado.

Además, las empresas de sus hijos –al menos la chocolatera– se encuentran en Tabasco.

Por eso parece lejana la posibilidad de que un miembro del grupo de Adán López pueda continuar al frente del despacho de Plaza de Armas el año próximo.

 

REAPARECE ADÁN LÓPEZ  

El ex secretario de Gobernación que ocupó el cuarto lugar en la encuesta que ganó la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México no ha llegado a Tabasco desde que se dio a conocer el resultado de ese levantamiento demostécnico.

Aunque se desconoce en qué lugar se retrató, este sábado el diario Rumbo Nuevo publicó en su primera plana una foto con el encabezado Amigos entrañables de siempre con un gran amor por Tabasco, en la que se observa a Adán López con barba canosa y descuidada y la mano izquierda vendada.

Con él aparecen el gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos, quien ha sido su colaborador que ocupa los cargos de elección popular a los que solicita licencia, así como los titulares de los poderes Judicial, Enrique Priego Oropeza, y Legislativo, Jaime Lastra Bastar.

En redes sociales la reacción fue unánime en contra de Adán López, a quien le recordaron cibernautas que ni siquiera ganó la elección interna en Tabasco, su tierra, en donde, según encuestas conocidas por este reportero, tiene una aceptación de –19 %, lo que significa que es negativa la operación de sustraerle los puntos buenos a sus puntos malos.

Esto significa que en estos momentos Adán López perjudicaría al candidato que viniera apoyar rumbo a las elecciones de 2024.