¿Cómo van coaligados Morena-PVEM-PT y PAN-PRI-PRD?

0
167

Los partidos políticos del bloque oficialista y del bloque opositor tenían la intención de concretar cada cual una coalición total-total para competir en las elecciones federales de 2024: Presidencia de la República, 64 fórmulas de senadurías y 300 fórmulas de diputaciones federales.

Al menos fue la intención manifestada en diversos momentos por los dirigentes partidistas.

Pero al parecer tanto Morena y aliados (PVEM-PT), así como el bloque PAN-PRI-PRD, pudieron haber solicitado el registro del respectivo convenio en una modalidad distinta de coalición.

Habrá que esperar a ver los documentos correspondientes que apruebe el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) para saber a ciencia cierta la modalidad de la coalición mediante la cual competirá cada bloque así como los términos del convenio respectivo, empezando por el tema que despierta mayor interés:

El número de distritos electorales y entidades federativas materia de la coalición, cuáles son, y el reparto de tales espacios entre cada coaligado en cada bloque; cómo van sigladas las candidaturas (qué partido registra cada una dentro de la coalición); de ganar, cuál sería el grupo parlamentario a pertenecer, y quiénes son las candidatas y los candidatos.

Aunque esto último generalmente se sabe después, porque los partidos políticos suelen incluir inicialmente solo el números de distritos y entidades donde competirán coaligados para cumplir en tiempo con la presentación de la solicitud del registro del convenio respectivo ante el INE. Luego modifican los términos de éste en el plazo ex profeso.

Porque además todavía ni terminan los procesos internos de selección de candidaturas.

Oficialmente los partidos políticos no han informado nada respecto del correspondiente convenio de coalición. Y apenas viene la aprobación de las solicitudes por parte del Consejo General del Instituto.

El dirigente nacional morenista Mario Delgado solamente informó de manera escueta que Morena, el PT y el PVEM irán coaligados en 255 distritos electorales (de los 300) para las diputaciones federales y “en alrededor de” 25 entidades federativas para senadurías. 

Y Jesús Zambrano adelantó que el PRD, el PAN y el PRI acordaron ir coaligados en 253 de los distritos electorales federales, y en 28 (ó 30) entidades con fórmulas para el Senado.

Pero viene el plazo en que los partidos políticos podrán modificar el convenio de coalición que suscriban, el cual se abre a partir de su aprobación por parte del Consejo General del INE y hasta un día antes del inicio del periodo de registro de candidaturas.

Así que esos números pueden moverse.

Lo que no podría variar (salvo desición jurisdiccional en contrario) sería el tipo de coalición aprobado. Porque el reglamento establece que “la modificación del convenio de coalición, en ningún caso podrá implicar el cambio de la modalidad que fue registrada” por el Consejo General del Instituto.

Pueden modificar, por ejemplo, el número de distritos electorales federales y/o el número de entidades en las cuales ir coaligados, pero dentro de los parámetros de la modalidad (salvo en la total). Pueden cambiar distritos y entidades originalmente registrados por otras demarcaciones. Y una vez realizado registro de candidatas y candidatos, también pueden sustituirlos en el plazo y por las causas legales.

Generalmente la modalidad depende de la estrategia de los partidos políticos para ganar o para perder, o de la competitividad de las candidaturas o de los partidos. Lo mismo que la definición de las demarcaciones electorales en las cuales competirán coaligados.

En fin.

MODALIDADES 

Conforme al acuerdo del INE, las modalidades bajo las cuales podrán participar los partidos políticos son:

Coalición para postular a candidata o candidato a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos. 

Así como: 

  1. a)  Coalición total, para postular:

Candidata o candidato a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos (EUM), 64 fórmulas de candidaturas a senadurías de mayoría relativa (MR), a razón de dos fórmulas por entidad federativa, y 300 fórmulas de candidaturas a diputaciones de mayoría relativa (MR).

Candidata o candidato a la Presidencia de los EUM y 64 fórmulas de candidaturas a senadurías de MR, a razón de dos fórmulas por entidad federativa.

Candidata o candidato a la Presidencia de los EUM y 300 fórmulas de candidaturas a diputaciones de MR.

  1. b)  Coalición parcial, para postular:

Al menos 32 fórmulas de candidaturas a senadurías de MR, a razón de dos fórmulas por cada una de las entidades federativas correspondientes (16 entidades).

Al menos 150 fórmulas de candidaturas a diputaciones de MR.

Al menos 32 fórmulas de candidaturas a senadurías de MR, a razón de dos fórmulas por cada una de las entidades correspondientes (16 entidades) y al menos 150 fórmulas de candidaturas a diputaciones de MR.

Al menos 32 fórmulas de candidaturas a senadurías de MR, a razón de dos fórmulas por cada una de las entidades correspondientes (16 entidades) y al menos 150 fórmulas de candidaturas a diputaciones de MR y candidata o candidato a la Presidencia de los EUM.

Al menos 32 fórmulas de candidaturas a senadurías de MR, a razón de dos fórmulas por cada una de las entidades correspondientes (16 entidades) y candidata o candidato a la Presidencia de los EUM.

Al menos 150 fórmulas de candidaturas a diputaciones de MR y candidata o candidato a la Presidencia de los EUM.

  1. c) Coalición flexible, para postular:

Al menos 16 fórmulas de candidaturas a senadurías de MR, a razón de dos fórmulas por cada una de las entidades correspondientes (8 entidades).

Al menos 75 fórmulas de candidaturas a diputaciones de MR.

Al menos 16 fórmulas de candidaturas a senadurías de MR, a razón de dos fórmulas por cada una de las entidades correspondientes (8 entidades); y al menos 75 fórmulas de candidaturas a diputaciones de MR.

Al menos 16 fórmulas de candidaturas a senadurías de MR, a razón de dos fórmulas por cada una de las entidades correspondientes (8 entidades); y al menos 75 fórmulas de candidaturas a diputaciones de MR y candidata o candidato a la Presidencia de los EUM.

Al menos 16 fórmulas de candidaturas a senadurías de MR, a razón de dos fórmulas por cada una de las entidades correspondientes (8 entidades) y candidata o candidato a la Presidencia de los EUM

Al menos 75 fórmulas de candidaturas a diputaciones de MR y candidata o candidato a la Presidencia de los EUM.

En fin, al final de los plazos legales (incluso de la resolución jurisdiccional a impugnaciones) a ver cómo quedan las pretendidas coaliciones “Sigamos Haciendo Historia” y “Fuerza y Corazón por México”.

***

[email protected]