Tras el paso del huracán Otis sobre Acapulco y aún inmersos en los lodos y escombros dejados por ese, nosotros, los activos del Think Tank le vamos dedicar tiempo a la fase más importante del triángulo perfecto ese que dice: ANTES-DURANTE- DESPUÉS.
Así, en Acapulco nos encontramos de frente con el poderoso plan ya bien conocido como el DN/3/E. Aunque , antes de tocar esa figura perfecta no sobra volver a hablar del “antes”.
ANTES…
Acapulco desde siempre a sido un paraíso, no solo a los ojos de topógrafos, geógrafos y paisajistas, hay quien asegura que la “energía cósmica” que roza sus bahías es merecedora de estudios; en fin, ya habrá tiempo y espacio para regresar a eso.
Lo cierto está en que “solo le falta un volcán con nieve para tener todos los suelos” sus bahías (3) rodeadas por dédalos de montañas, los ríos que bajan al mar son importantes, lagunas, manglares barras y sabanas, todo ello hace de ese nuestro Acapulco un espacio mágico.
Imaginen (queridos 10 lectores) que ese nuestro Acapulco peinará una frondosa cabellera verde, imagine también que ese océano de clorofila ondeará alegre y vigorizante mientras estuviera el sol subiendo y luego bajando hacia y del cenit. Ya lo imaginó?
DURANTE…
Ahora traiga a su mente una noche lluviosa en la que, en cuestión de minutos comienzan rachas de viento de hasta 300kmxh, agua y viento yendo de un lado a otro totalmente dueñas de todo.
De allá del mar, como si estuvieran dentro de cáscaras de nuez, marineros y patrones de lanchas y grandes botes desde el Club de Yates y “marinas” contiguas gritaban con coraje, no con desesperación, usando su duro acento (!arajo…hmm!) nunca pidieron auxilio, le exigían al “chingado” mar que le bajara… y entonces sus gritos se fueron apagando.
Llegó la luz. Zombis saliendo de entre los escombros caminando sobre charcos y cristales. Árboles, decenas de árboles que van desde sencillos palos de mango, almendros y hasta centenarias parotas irremediablemente estaban sacados de la tierra y tirados a horas de morir. Aquellos zombies de los que hablé iniciaban la rapiña. Arrearon con todo; tan violenta fue esta reacción que las figuras de autoridad se tuvieron que replegar. Aromas de miedo y muerte iniciaron su tiempo de vida.
DESPUÉS…
Hoy, después del paso de Otis, acá en el Think Tank tenemos claro que existen un rosario de yerros y que algunos de esos se tienen que judicializar, acá la Capitanía de Puerto e incluso la misma Secretaria de Marina tienen que cruzar frente a un Juez, otro tema que va in creccendo es el comportamiento de las casas aseguradoras e incluso de la misma Secretaría del Bienestar del Gobierno Federal, ambas dos están, dicho en forma coloquial, haciéndole al tío Lolo… ya regresaremos a esto.
Más, y como si fuera una luz al final del túnel, el ejercicio que ya está desarrollando la SEDENA coloca sobre rieles la -recuperación- del Puerto e incluso de la hermosa Coyuca D/B.
Para ninguno de los activos de este Taller de Ideas es ajeno saber que -la Logística será la plataforma de la recuperación de Acapulco-.
Y ese “método/sistemático” es uno de los grandes recursos que la Secretaria de la Defensa Nacional despliega para responder a las necesidades de la población en general; sumemos la disposición que el empresariado ha demostrado eso daría un gran total de “Gobernanza al cien”
Sabemos que este día jueves (30/nov) SEDENA inicia sobre el terreno de Acapulco la fase de entrega ordenada de apoyos y enceres, entendemos, pues así lo deja ver su comunicado, que ya están marcadas todas …TODAS… las colonias de la ciudad/puerto; así, vuelvo a decir, es claro el entender que el buen éxito de esta última fase de la recuperación después del meteoro (Otis) está descansando en el desarrollo de la Logística que bien proporciona nuestra SEDENA vía lX Región Militar.
Último patrullaje.- la Fuerza de Tarea que opera la Guardia Nacional y la Dirección de la Policía Militar en Acapulco (y) CoyucaDB, está cimentando la plataforma de recuperación de las actividades en estas poblaciones, y lo tenemos que decir pues en eso poco repara el “espectro/mediático”
Balazo al aire.- y después del amor, tu sonrisa angelical.
Gregueria.- al otro día, y como si hubiera sido arrancada a puños aquella frondosa cabellera verde, el tupido y verde escenario había desaparecido, las palmeras desojadas, la tierra pelona, las casas chimuelas por la caída de muros y techos, y la gente, o muy triste o muy enojada.
Oximoron.- calla !no dejes de gritar!
Haiku .- hoy soy más tuyo niña,
tú, linda ola,
de caireles muy largos.