Eduardo Matos Moctezuma impartirá curso en línea Las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco

0
117
* El arqueólogo impartirá el curso en línea Las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco. Surgimiento, conquista y recuperación los días 17 y 24 de febrero y 3 de marzo, a las 17:30hrs
** Este curso se realiza dentro del programa Grandes Maestros.UNAM y como parte de la conmemoración México 500 que la UNAM realiza a cinco siglos de la caída del imperio azteca
*** Se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de Cultura en Directo.UNAM y por Facebook.
Es irónico saber que los mexicas y los tlatelolcas, dos grandes rivales, al final lucharon unidos para defenderse de los no más de mil españoles y más de 70 mil indígenas provenientes de otras regiones que conformaron un ejército a las órdenes del español Hernán Cortés. ¿Qué tuvo que pasar para llegar a ese contexto? ¿Cómo fue que Cortés logró convencer a aquellos pueblos de unírsele aun teniendo limitaciones tan determinantes como las del idioma? Y yendo más atrás, bajo qué circunstancias se fundaron las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco, cómo comenzó su rivalidad y cuál fue el suceso que determinó que los tlatelolcas rindieran tributo a los de Tenochtitlan.
Más allá de una visión generalizada de la conquista de España en el territorio que hoy conforma México, en el curso Las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco. Surgimiento, conquista y recuperación, el especialista Eduardo Matos Moctezuma hará un acercamiento específico y detallado de los sucesos trascendentes de ese periodo de nuestra historia, así como todo lo que se ha logrado conocer de esa etapa a través de los trabajos arqueológicos realizados. A lo largo de tres sesiones —los días 17 y 24 de febrero y 3 de marzo—, el arqueólogo fundador y director del Proyecto Templo Mayor abordará el antecedente de las dos importantes ciudades que lucharon contra los españoles, cómo fueron conquistadas y quiénes fueron los personajes y estrategias clave para que esto sucediera.
Este curso se realiza dentro del programa Grandes Maestros.UNAM y como parte de la conmemoración México 500 con la que la UNAM recupera, reflexiona y profundiza en los sucesos que hace cinco siglos transformaron drásticamente el devenir histórico de México-Tenochtitlán. Las tres sesiones que lo conforman se realizarán de manera virtual y serán transmitidas por el canal de YouTube Cultura en Directo.UNAM, así como en las páginas de Facebook de Grandes Maestros.UNAMCultura en Directo.UNAM y Descarga Cultura.UNAM, a las 17:30 horas, de manera abierta y sin registro previo. Para mayores informes está disponible el sitio www.grandesmaestros.unam, el correo electrónico grandesmaestros@unam.mx, así como las redes sociales del programa en Facebook, Twitter e Instagram.
Eduardo Matos Moctezuma, quien en días recientes recibió la Medalla Museo de Antropología de Xalapa, otorgada por la Universidad Veracruzana, es  maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha ocupado diversos cargos dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sus principales trabajos arqueológicos se desarrollaron en Comalcalco, Tepeapulco, Bonampak, Cholula, Coacalco y Tlatelolco. Coordinó los proyectos Tula —en los años setenta— y Teotihuacan —en los noventa.
A partir de 1978 fue arqueólogo fundador y director del Proyecto Templo Mayor y director del museo de ese sitio arqueológico de 1987 a 2000. En 2001 fue nombrado Profesor Investigador Emérito por el INAH. Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad de Antropólogos del Caribe, de la Asociación de Escritores de México, de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional, entre otras instituciones.
Ha recibido numerosas distinciones entre las que destacan el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Colorado, la Medalla Henry B. Nicholson, por la Universidad de Harvard, la cual estableció en 2016 estableció una cátedra con su nombre; así como el  Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.