En el estudio de opinión de la plataforma México Elige, de diciembre del 2023, las gobernadoras y los gobernadores emanados del Partido Acción Nacional (PAN) se ubican entre los diez primeros lugares de aprobación ciudadana.
El gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González encabeza el Ranking de Aprobación de los Ejecutivos Locales con el 75.5%. Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de Guanajuato se ubica en el lugar número 6 con el 65.3%; Mauricio Vila Dosal de Yucatán, en el sitio 7 con el 63.6%; María Eugenia Campos Galván de Chihuahua, en el lugar 8 con el 62.9%; y Tere Jiménez Esquivel de Aguascalientes, en la posición 10 con el 62.3%.
Claro, lo políticamente ideal sería que ocuparan los cinco primeros lugares de corridito. No obstante, situarse entre los primeros diez, es destacable. Incluso, porque su aprobación ciudadana puede considerarse media-alta; ninguna, ninguno, está por debajo del 60%.
En el caso de Tere Jiménez, el porcentaje de aprobación quizá tenga relación con el poco tiempo que lleva al frente de la correspondiente administración estatal; asumió la gubernatura en octubre del 2022. Todavía disfruta del periodo de luna de miel ciudadana.
Mauricio Kuri protestó el cargo en octubre del 2021; va para tres años en la gubernatura y su porcentaje de aprobación es el más alto no solo entre los panistas, sino también en comparación al resto de sus homólogos de las distintas filiaciones políticas. Maru Campos, quién asumió el mandato en octubre del 2021, también va para tres años.
La aprobación ciudadana de un mandatario estatal importa en un contexto electoral. Puede que la ciudadanía que lo aprueba, vote por el partido político del mandatario, aunque no es la regla. Porque también existe la probabilidad de que lo apruebe, pero su voto tenga como destino un partido político distinto.
Pero al menos la aprobación ciudadana alta aminora el riego del voto de castigo.
Así que quizá la aprobación de las gobernadoras y de los gobernadores panistas repercuta en las elecciones concurrentes en aquellas entidades federativas. Y si el PAN no gana en estos estados las elecciones federales o locales, tampoco será el partido político aplastado electoralmente, salvo que algún mandatario le haga el favor al adversario.
En fin. En junio se verá qué resulta de las elecciones federales y locales. En cuanto a los comicios locales para los siguientes cargos:
En Querétaro: 25 diputaciones locales, 18 presidencias municipales, 36 sindicaturas y 148 regidurías: En Chihuahua: 33 diputaciones locales, 67 presidencias municipales, 67 sindicaturas y 714 regidurías. En Aguascalientes: 27 diputaciones locales, 11 presidencias municipales, 12 sindicaturas y 86 regidurías.
Y en Guanajuato y Yucatán se elige gubernatura. Además en la primera: 36 diputaciones, 46 presidencias municipales, 52 Sindicaturas y 418 Regidurías; y en la segunda: 35 diputaciones, 106 presidencias municipales, 106 sindicaturas y 587 regidurías.
SENADO LE DEJA LA DECISIÓN A AMLO
El Senado de la República dejó al presidente Andrés Manuel López Obrador la decisión de designar directamente a la próxima ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que va a sustituir a Arturo Zaldívar.
Porque el Pleno legislativo también rechazó la segunda terna enviada por el mandatario nacional: Ninguna de las integrantes alcanzó la mayoría calificada.
Ahora el presidente AMLO deberá designar a una de las mujeres de la segunda terna, porque así lo dispone la Constitución Política cuando se agota el procedimiento legislativo.
Se la pusieron fácil…pero sería complejo si acaso tiene compromisos políticos para cumplir la cuota con alguna de ellas.
Cuando la votación de la primera terna, Bertha María Alcalde Luján por poquito alcanza la mayoría calificada con 68 votos en la segunda ronda contra 3 de María Estela Ríos González y 2 a favor de Lenia Batres Guadarrama, quien en la primera ronda alcanzó 5 votos.
Y miren cómo la votación dio la vuelta respecto de la segunda terna en la segunda ronda: 16 votos a favor de Alcalde Luján, 54 a favor de Batres Guadarrama, dos por Eréndira Cruz Villegas Fuentes, tres nulos y 46 en contra.
Se nota que mientras llegaba la sesión para votar la segunda terna, Batres hizo labor de proselitismo entre senadoras y senadores. Pero solamente se acercó a la mayoría calificada.
¿A quién designará AMLO? ¿A Bertha María Alcalde o a Lenia Batres?
***