De la Seguridad en México y la -historia de las mentalidades-

0
150

En las últimas semanas de diciembre pasado sucedieron (y eso no es nuevo) una serie de eventos que, sin duda, afectarán las Políticas Publicas de Defensa y Seguridad en México. Ah, y como eso tiene ligado al vecino país del norte acá también tendrá que revisarse el mismo tema, pero ese con el rasero de la Geopolítica.

Porqué encerré entre paréntesis el que “eso no era nuevo”? lo hice así pues es algo común que, cierta información de repercusiones delicadas para la vida política nacional se meta debajo del tapete de “la segunda quincena del distraído diciembre”. Ahora va la historia.

En la segunda semana de aquel referido último mes del año estuvo en Palacio Nacional (in work meeting) la señora Yanet Jelen; la Secretaria del Tesoro vino a comunicarle al Señor Presidente de la República Mexicana que ellos iniciarán operaciones en México y esas serán para combatir el cruce ilegal de psicotrópicas.

Y como Miss Jelen no es ni policía ni diplomática cuando habló no se enredó, fue directo. Aquí lo sustantivo.

-Entonces La “fuerza de choque” que instalará Yellen usará recursos humanos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, con ellos vendrá su “brazo armado”, el IRS (investigaciones criminales) que es una oficina equivalente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México-.

Acá, en la mesa de trabajo de “Patrulla de Papel” ipso facto investigamos

el espíritu de esa “fuerza de choque” y entendimos así que Miss Yanet utilizará “todas las herramientas a su disposición para desbaratar la capacidad de los narcotraficantes siendo la meta el impedir que en territorio Estadounidense se merque ese veneno”, y eso lo indicó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

Y en los próximos renglones viene lo más interesante del mensaje de la “mujer del dinero del Gobierno norteamericano”.

El grupo que “seguirá el dinero” será presidido por el subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, Brian Nelson, y por el jefe de investigación criminal estadunidense James Lee.

En este Taller de Ideas dimos más de tres giros al tornillo quedando fijo el que…

-La misión del grupo será mejorar los procesos de identificación del lavado de dinero, en particular el que se efectúa con criptomonedas; detectar cualquier violación de sanciones impuestas a narcotraficantes- . Pero no fue la única información que se ocultó debajo de la “alfombra de diciembre”

En aquellos días del último mes del año anterior se hizo público que “en el Pentágono” ya tienen diseñado un plan para ir de frente contra los “Cárteles mexicanos”

– En una premisa simple (al fin militares) ellos tienen bien sabido que “o ganan los militares de Estados Unidos o ganan los cárteles mexicanos”.

     Y la nota en medios abiertos dice -Por primera vez en la historia el presupuesto militar estadounidense en sus secciones, 1010, 1011, 1012 y 1013 establece las acciones que sus fuerzas militares tomarán contra los productores y los traficantes de drogas, principalmente los que introducen fentanilo desde México-.

    -Aunque, y eso hay que decirlo, también desde aquel emblemático edificio militar dejan claro que la intención no es “invadir a México” no (negativo) violaran territorio en tierra mar o cielo, dicen; ni tampoco es un “paso franco” para intervenir en asuntos soberanos del estado mexicano.                Pero, reiteran, si es una licencia para combatir a los cárteles mexicanos de la droga-.

Y aquella nota que fue barrida bajo la alfombra termina diciendo.    -El miércoles, 6 de diciembre las dos cámaras del congreso en Washington aprobaron en conferencia la nueva ley de gasto militar para el 2024.

Esta ley ya con los específicos será formalizada con un nuevo voto esta misma semana, e inmediatamente después será llevada para la firma del presidente Joe Biden, y con eso, el proyecto se convertirá en ley- y al final quien escribe esa nota periodística deja la pregunta …-Que podemos entender?-.

Así, estos dos asuntos metidos bajo el tapete del diciembre alcahueta han entrado a la “historia reciente”. Esos, por haber sido expuestos en medios abiertos son ya materia para todo tipo de estudios, pregunta… porque es que aquí, en nuestro Taller de ideas involucramos el término “historia de las mentalidades”?.

No tenemos duda,,después de haber leído aquellas dos notas que tienen que ver con “amagues a las políticas públicas en materia de combate a grupos delincuenciales” esos desde algún ordenador del aparato de Gobierno de los EEUU e incluso desde cierto oscuro espacio del deep state, alcanzamos a entender que, hubo (allá en Washington) a quien se le ocurrió la idea de “ir escribiendo renglones en la historia social de México” renglones que insinúen crisis, buscando que en algún momento la “mentalidad” de la dinámica social de México se acepte y vea con buenos ojos “la intervención” que el Gobierno (y/o los intereses) norteamericanos puedan hacer en nuestro país. Y aquí me detengo esperando ver si, aunque sea, provoqué la atención de otros buscadores de temas que busquen mejorar las condiciones de nuestra seguridad nacional.

 

Último patrullaje.- lo cierto es que cuando la Gobernadora Evelyn Salgado arrancó un día diciendo -territorio no escritorio- sin más les marcó la ruta a los políticos de su generación. No se puede separar la existencia de “paisajes de crisis” en la Entidad que Gobierna la Estética señora, aunque tampoco se puede decir que ella Evelyn, no le ha dado la cara a cada uno de esos (…paisajes). Quienes leemos “” el cómo afronta la Gobernadora los delicados asuntos de paz y orden, estamos atentos los trabajos del nuevo cuadro en la mesa de Orden y Paz; y, obviamente daremos follow Up.

Balazo al aire.- cambio de óptica y, por ende, de discurso.

Greguería.- puedes ser el mejor analista del mundo, diseñar los escenarios más frondosos pero …!PERO!, si tu costaleta de palabras está vacía, mejor dedícate a otra cosa.

Oximoron.- escúchame bien querido sordo.

Haiku.- el plomo de mi lápiz

no me alcanzó,

me faltaron poemas.