El PAN y el PRI van por perder para que entren sus pluris de élite 

0
108

Las listas de candidaturas plurinominales del PRI y del PAN evidencían que a esta oposición le interesa más el acceso de sus cuadros prominentes al Congreso de la Unión que el acceso de las y los candidatos de mayoría relativa.

En otras palabras, esta oposición no está pensando en ganar, sino en perder pero con los votos suficientes para garantizar la obtención del mayor número de curules y escaños por la vía de representación proporcional para los cuadros de las élites partidistas.

O quizá sí tenga como meta ganar las elecciones de junio próximo con la coalición “Fuerza y Corazón por México”, pero en este momento ve condiciones tan adversas que mejor cada partido políticos asegura el acceso de sus cuadros prioritarios.

Y en primerísimo lugar van los dirigentes nacionales en su respectiva lista plurinominal al Senado de la República: El panista Marko Cortés Mendoza y el priista Alejandro Moreno Cárdenas (“Alito”). Aunque en el PRI se decía que el campechano tenía la opción de la reelección como diputado federal para continuar coordinando la bancada en la Cámara Baja.

Al fin y al cabo los partidos políticos todavía tienen tiempo de afinar listas hasta el registro de candidaturas ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Incluso, después de éste, hay plazo para sustituciones por las causas previstas en la ley electoral.

Mientras, jueces y parte en la definición y postulación de las candidaturas. Claro, con el aval de los órganos internos, donde generalmente la mayoría de integrantes forman parte de la estructura confeccionada por los dirigentes. ¡Cómo negarles la candidatura! Favor con favor se paga, ¿no?

Bien dice el dicho: “El que parte y reparte, se queda con la mejor parte”.

Y después de Marko Cortés, en la lista pluri del PAN al Senado:  2. Karen Michel González Márquez; 3. Ricardo Anaya Cortés; 4. María Lilly del Carmen Tellez García; 5. Enrique Vargas del Villar; 6. Laura Esquivel Torres; 7. Mauricio Vila Dosal; 8. Ana Teresa Aranda Orozco; 9. John Robert Hernández (Migrante); 10. Griselda Galicia García (Indígena), etc., hasta el número 32.

Y en la lista del PRI al Senado después de Alejandro Moreno: 2.Carolina Viggiano, actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional; 3.Pablo Ángulo;  4.Cristina Ruiz; 5.-Malio Fabio Beltrones; 6.-Ana Lilia Herrera; 7.-Carlos Aveces Olmos,…etc., hasta el número 32.

Vaya, el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional se repartió las posiciones plurinominales, entre ellos mismos y para sus allegados. Porque, por ejemplo, la lista a las diputaciones federales de la Segunda Circunscripción electoral la encabeza Rubén Moreira, actual diputado federal y esposo de Carolina Viggiano.

Otro caso: Pablo Ángulo, posición tres de la lista al Senado, es cercano a Alito.

Y claro, las familias también van por un espacio en el Congreso de la Unión. Por ejemplo, Manlio Fabio, anotado por los dos principios para senador; y su hija Sylvana, en el número cuatro de la lista de diputaciones plurinominales de la Primera Circunscripción electoral.

En el caso del PAN, en sus plurinominales a las diputaciones federales el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, encabeza la lista de la Segunda Circunscripción; seguro entra, salvo que la votación de este partido de plano se caiga.

Hasta Germán Martínez Cázares, actual senador independiente pero que entró a la Cámara Baja postulado por Morena en el 2018, alcanza candidatura al regresar al PAN (aunque no de manera formal), aparece en la cuarta posición de la Quinta Circunscripción; con un poco de suerte entra.

¿CUÁNTOS PLURIS ENTRAN?

Al Senado, si se considera que en el 2018 el PAN obtuvo seis escaños por el principio de representación proporcional, entonces para el 2024 puede que ande sobre el mismo número de posiciones (uno menos, otro más), pero dependerá del número de votos que obtenga y del número de partidos que entren al reparto, entre otros factores.

Las condiciones de Acción Nacional no son tan competitivas como para que entren ocho o diez senadores panistas pluris, aunque con un golpe de suerte puede que sí, sobre todo si su candidata presidencial, Xóchitl Gálvez Ruiz, crece en la preferencia electoral y genera un efecto positivo en la elección de los otros cargos populares.

Mientras, pónganle que entren seis y que son los seis primeros de la lista: 1. Marko Cortés Mendoza; 2. Karen Michel González Márquez; 3. Ricardo Anaya Cortés; 4. María Lilly del Carmen Tellez García; 5. Enrique Vargas del Villar; y 6. Laura Esquivel Torres.

En el 2018 el PRI también obtuvo seis senadores plurinominales. Suponiendo que corra la misma suerte para el 2024, entrarían: 1. Alejandro Moreno: 2.Carolina Viggiano; 3.-Pablo Ángulo, 4.-Cristina Ruiz; 5.-Malio Fabio Beltrones; y 6.-Ana Lilia Herrera.

Y respecto de las diputaciones plurinominales, cuenten las cuatro primeras posiciones como seguras en la lista de cada partido político por en cada una de las cinco circunscripciones electorales; más, menos. En el 2018, el PAN obtuvo 20 curules de representación proporcional, el PRI 19 y el PRD 6, ya resueltas las impugnaciones.

En fin, no hace falta esperar el día de la jornada electoral para saber un aproximado de cuántas y cuáles son las candidaturas con un escaño o una curul en la bolsa, ahí están respecto al PRI y al PAN.

Y para que entren las postulaciones de las élites partidistas, las y los candidatos por el principio de mayoría relativa se partirán el alma en la campaña electoral. Éstos son lo de menos, porque la prioridad son los pluris.

***

[email protected]