México//EE.UU, un tema, dos agendas.

0
182

Antes; en aquella primera semana de este enero escribí con detalle el cómo, la última quincena de “los diciembres” es la mejor época para “barrer, debajo de la alfombra, información sensible”, entonces dije.

-diciembre, es aquella alfombra polvosa donde se barren, debajo de esa, información y datos que queremos sacar de la Agenda de Riesgos-.

En aquella columna informamos que la secretaria del Tesoro del Gobierno de Estados Unidos y, en otro momento, el “Pentágono”, advertían al Gobierno Mexicano que ellos iniciaban una serie de acciones, esas más agresivas, en contra del “narco que viene del sur”.

Yanet Yelen, Secretaria del Tesoro del Gobierno de Joe Biden le había dicho al Presidente Andres Manuel LO. que ya estaba trabajando en México un equipo de alto perfil. Ah, habrá que decirse, lo sustantivo de aquel patrullamiento fue la detección de dos “agendas” diferentes, -una cosa es lo que el Gobierno de México estaba leyendo y, otra diferente es la que, tanto el Gobierno en Washington y Pentágono habían escrito-.

Y si, para suerte de quienes estamos siendo números dentro de este Taller de Ideas, hoy decide el tatic de este Tanque de Ideas darle varias vueltas al tornillo buscando fijar -el tema-. Paul von Hindenburg se posesiona del la Columna de la Elocuencia y desde ahí nos dice.

-hay una gran diferencia en el concepto de “seguir el dinero” entre U.S.A. y México. Allá (en USA) es para descubrir las cúpulas de las mafias o grupos de interés que se benefician del Crimen Organizado (C.O.) particularmente del narcotráfico. Mientras que en México se hace para presionar a la oposición con amenazas de “investigación “ para inhibir críticas al Gobierno actual-. En la mesa nadie dudaba del análisis obsequiado por el Mariscal, quien siguió.

Y nos pregunta -creen que exagero?- y (como acostumbra, él mismo se contesta) -!pues no!..el llamado “lavado de dinero” induce una economía subterránea, que corre (como esa calificación lo dice) por debajo de “la formal” por ello difícil de seguir- y ahonda -más aún ahora que introducen el empleo de criptomonedas, porque reducen el flujo del dinero real.- nadie dejaba de atender la exposición del General de División que usa la casaca de Mariscal; Paul siguió. Y entonces con su discurso vuelto análisis nos llevó a lo sustantivo,  entonces dijo.

 

-una mentalidad propositiva es aquella que hace planes, despliega recursos y actúa contra el flagelo del C.O.- y acá el Mariscal contrapone diciendo – a diferencia de la que encuentra y aduce justificaciones mil, para no operar contra los grupos transgresores de la ley-

Sabido él que con su exposición hipnotizante tenía atrapado nuestro entendimiento, continuó – otra diferencia de mentalidad se hace evidente en la concepción, actores y facultades de uno y de otro lado de la frontera, con relación al narcotráfico- acá el ORADOR se separó del atril y entonces nos dejó escuchar “” su lenguaje corporal, y vía “voz” siguió diciendo -los vecinos del norte consideran a los narcotraficantes como terroristas, por ello, su ley los faculta a perseguirlos, (ojo) dondequiera  que estén, literal, pueden movilizar tropas, asignar presupuesto militar para ello (de hecho ya lo hicieron)-

Teniendo atrapada nuestra atención el señor General al que acá disfrazamos de Mariscal Prusiano continúa.

-todo (lo antes comentado) porque (en Washington) lo consideran un problema de seguridad nacional. En México en cambio, dichos transgresores son considerados delincuentes, constituyéndose, por tanto en un asunto de seguridad pública y, consecuentemente, atendido por policías preventivos y/o investigadores-.

Metidos todos en el ritmo de quien, desde la columna de la elocuencia hablaba, lo seguimos escuchando.

 

-deberíamos considerar con mayor seriedad este antagonismo- nos dice Paul – surgido tal (antagonismo) de la demanda y oferta de drogas, pero complicado por las divergentes o contrapuestas formas de pensar en ambos países- y él cierra este bloque diciendo- y esa, es decir, lo dicho y expurgado es parte de esa “historia de las mentalidades” referidas en el patrullaje próximo pasado.

Ahora aterricemos en nuestro cuadrado resumen. Como se verá todo lo anterior “a tiro de piedra?…

… la dinámica política que ahora está metida en “la recámara” está por pasar ipso facto por el estrosum, y ya pasado todo tema por esa ánima salir convertido en “tema político electoral”… escenarios?

…El ideal es el que nos muestra una sociedad mexicana políticamente madura, montada en el “discurso político” y aprendiendo a ser República”… el (escenario) caótico? es la omnipresente alma intervencionista no de “los gringos” si de “de los WASP.

Y última…como se verá todo en cinco años?

Al fin libres pesadores, acá dentro del Think Tank reconocemos la dialéctica del quehacer de la República, entonces depositar la confianza en esa.

Último patrullaje.- Guerrero. Una acción muy inteligente tomada esa por EL GOBIERNO, es la de fortalecer la “mesa de orden y paz”, suerte de Think Tank que nació desde 1995 como “Grupo de Coordinación” en la que la Señora Gobernadora preside los trabajos.

Profesionales, más que eso, patriotas, los mandos militares y políticos atienden y reaccionan frente a la “agenda de Riesgos”.

Más allá del extraordinario trabajo de la SEDENA (y su DN/3-E) y la SEMAR (Plan Marina) también la SEGOB genera productos, esos son procesado por la Secretaría Gral. de Gobierno para que, la Señora Gobernadora, al fin cabeza de esa mesa, tome decisiones. Y si, daremos seguimiento.

 

Balazo al aire.- el movimiento se demuestra andando.

Gregueria.- como quieren que los cocine? -le pregunta el chef a los guajolotes- y les da mas información- en mole negro o verde? -los pavos le responden- no queremos que nos mates – el chef inmediatamente les responde “ese no es el tema, eso ya está decidido, les pregunté como quieren ser cocinados”.

Oximoron.- te observo desde mi aguda ceguera.

Haiku.- tu mano en mi cara

me vuelve guapo.

Eres merced de amor