Guerrero. Avance en su Seguridad Interior y…esta semana no se dicen groserías.

0
74

     Cuan florido debió ser mi léxico que aún recuerdo que mi madre, de eso ya 60 años, nos decía “esta semana no se dicen groserías”, eso, más las visitas a las iglesias llevados por la tía solterona donde el invasivo olor a incienso y la voz en modo cantaleta del sacerdote están aún en los dos pisos de mis memorias (la regular y la olfática). Sea pues este párrafo que aquí termina un amoroso recuerdo a aquella semana (Santa) de dogma y forzada fe inducida por Martha, me hermosa madre.

Ahora, aún hay en el tintero letras que quieren vivir para dar vida a notas donde se sigue tratando el asunto de la procuración de justicia y seguridad pública en Guerrero, por cierto, acá el surrealismo hace su aparición.

Mientras en decenas de comunidades de la sierra en esta Entidad claman por la instalación de bases de operación(es) militares allá en el  convaleciente Acapulco voces y expresiones en redes sociales exigen que en tal o cual espacio de la apestosa ciudad (sorry bat is truth) no se instalen “cuarteles” de la Guardia Nacional; esas voces de tontos aducen motivos propios de …ellos. Ahora,

Se debe decir, en él desbastado Acapulco, ello tras un sesudo estudio de SEDENA, habrían de instalarse “recintos” desde donde la Guardia Nacional reaccionaría ante la acción de grupos o pandillas atomizadas. Hoy, también se tiene que escribir, existe en el Puerto de Acapulco una Fuerza de Tarea “policial” en la que personal de la Gda. Nal. está recuperando el territorio y, esa misma Fuerza Armada Policial está presta para reaccionar en el caso de la reactivación dé hordas cuyo impacto consecuencial ya está probado. Desafortunadamente se han escuchado voces que confunden a la población pues quieren hacer creer que esos “recintos” son “cuarteles” y ahí hay un mar de diferencia.

Va la otra. Escalando espacios ahora no solo se activa la radical organización conocida como “Tlachinollan”, desde donde el antropólogo Abel Barrera vive de una empolvada “lucha social”.

Resulta ahora la activación de otra oficina visira está ya conocida como “Centro Minerva Bello” acá un sacerdote católico se presenta como la cabeza de esta expresión y se unge como el representante de ese esfuerzo; ver a El padre Fili (Filiberto Velazquez Florencio) enfundado en sotana blanca es  algo más que interesante pues es el ejemplo vivo del surgimiento de un “pica pleitos espirituales”. Como sea, ser testigo de la acción de este Padre Fili me hace amar más a mi República, el Padre Filiberto debería estudiar como es que su iglesia tuvo a aquella Nueva España bajo la procuración de justicia de la nombrada Santa Inquisición.

Va la que sigue. Poderosa se vio la Gobernadora de Guerrero al efectuar los cambios en su círculo rojo. A la Maestra no le tembló ni la voz ni el puño sobre el escritorio, en esas tareas (Gobierno Interior y Seguridad Interior) los errores cuestan. Luego de esos cambios Evelyn Salgado invitó a un Maestro en Defensa y Seguridad Nacional oriundo de Tixtla y así cubrió la vacante en Seguridad Pública. Ahora.

A la mesa de este Think Tank llega información traída por el Húsar que viene de reconocer el teatro de operaciones, así nos enteramos que Gabriel Zamudio López esta formando un cuadro de conocedores de la materia de “conducción de personal” “recolección de información vital y proceso de esa”. Y si, el Maestro Zamudio López, egresado de una Escuela de muros blancos está sabido que él representa a la Institución encargada de la Defensa y Seguridad Nacional y por ello es permanente observado por los Ortodoxos de esos temas.

Va la última.- un escenario que se debe tener presente es el que se observa en Tamaulipas donde un grupo que se deja conocer como “Columna Armada Pedro J. Méndez” es la muestra de lo que no se debe permitir en Guerrero.

Ahora, existe la posibilidad de que en los paragrafos anteriores no cupo la esencia del tema. Se intentó reconocer lo complejo del tema de la Seguridad Interior en Guerrero, se puso un manto amarillo al texto que habló de las incongruencias dichas por los murmuradores de “allá querer que las tropas les den espacios seguros” y en Acapulco la Guardia Nacional no se despliegue. Quedamos ciertos de lo vivo y activo de estos temas.

Último patrullaje.- uno de los estadistas de la nueva ola, Primer Ministro de la Gran Bretaña, recién acuñó el término “Gobierno de Muchedumbre”. Acá en el Tanque de Ideas ya habíamos mencionado la acción de la oclocracia. No andamos tan perdidos.

Balazo al aire.- siguiendo sobre rieles.

Greguería.- A veces el Estado de Guerrero me hace recordar un “sanatorio psiquiátrico” lleno de Napoleones y Josefina’s.

 

Oximoron.- mi voz muda te grita.

Haiku.- tú !quédateme viendo! Que yo lo hago. Y, no dejes de verme.