Girando tuercas a la idea de la Seguridad Interior 

0
145

Tras aquella interesante tenida (tuvimos y, dimos) y ya llevando nuestros pasos perdidos cada quien a su destino, alcanzamos a conversar y atar los hilos sueltos de lo recién hablado dentro del Taller de ideas.

Como siempre salimos caminando lentamente pues “nos alejábamos del templo”. Y si, Paul von Hindenburg iba al centro del grupo, él, decidió expresar algunos temas que traía en su saco de “ideas pendientes para reflexionar” y así, y por eso, comenzó diciendo.

-Pobre Seguridad Interior, además de escasa, propiamente ausente, !es incomprendida!- acá es importante hacer saber que, como los miembros del think tank estamos conectados por una red de hilos de plata, todos los que caminábamos junto a él, sabíamos de lo qué nuestro Tatic hablaba. Paul siguió.

-La confunden con seguridad pública, es ese el error más común. No ven que esta última tutela los derechos del ciudadano y el cuidado de sus bienes….- y dijo más.

-La primera pues, nuestra seguridad interior, tutela la existencia y funcionamiento de las instituciones nacionales. Es aquí (en la Seguridad Interior//SI) donde se construye la gobernanza, así como la gobernabilidad- vaya que Hindenburg hablaba “verdad” y siguió.

-Pero es tan poco lo que al respecto se escribe y menos aún lo que se discute en las llamadas “mesas de seguridad”, que su conocimiento permanece cubierto por velos de misterio y mitos- y es cierto, acá en los “teatros” donde se ventilan y tratan temas de SEGURIDAD poco se ha hablado de la “Seguridad Interior”. Paul, ya nos había cebado el cerebro, sabido de eso siguió hablando.

-Cómo entonces pretende el gobierno alcanzar este bien común denominado Seguridad Nacional?!- ha ca… vaya ajuste de ideas, y continuó. Ahora trajo el tema del libro citado en el patrullaje anterior.

-El libro …. Secretaría de la Defensa Nacional, historia y perspectivas, (de Carlos E. Gaytán O.) pretende realizar un acercamiento al tópico, con mayor detalle que lo leído en otros estudios que no van más allá de definiciones teóricas- bien por Paul que nos hizo regurgitar el alimento de la tenida recién cerrada.

-A lo que pretendo llegar- dijo Hindenburg  -es, a la hipótesis de que, en Guerrero, las instituciones NO están haciendo su trabajo- Paul caminaba, lento pero caminaba. Y mientras lo hacía siguió diciendo.

-No se cuenta con presencia del gobierno en todo el territorio estatal; como tampoco existe seguridad pública, cobertura de salud o satisfactoria educación, por citar las más notables carencias en esta entidad federativa- frío y directo, pero cierto… el Mariscal no andaba, flotaba sobre toda nuestra atención, y agregó.

-Podrán decirme, con toda legitimidad, que males similares aquejan a muchos otros Estados, pero, estamos hablando de y preocupados por Guerrero- quienes vivimos atentos al “Que pasa en Guerrero” doblamos atención e interés, Paul lo sabia.

-Sería grosero de parte mía recordar el adagio popular que dice …. Mal de muchos, consuelo de …. Por ello, no lo haré!- claro que el lento caminante hablaba de Sinaloa, Guanajuato, Chiapas y edo. de México- le seguimos escuchando.

-Pero sugiero a mis hermanos guerrerenses, practicar un mínimo de autocrítica y ser más “aspiracionistas” para reconocer que, de no actuar en breve, podríamos caer en la categoría de Estado fallido- y de hecho la Gobernadora ya actuó en consecuencia, Evelyn Salgado dio un fuerte manotazo sobre su escritorio lo que derivó en desiciones sesudas.

-Soy demasiado severo? Si, lo reconozco- nos preguntó el Mariscal.

-Pero, … – siguió   -alcanzamos a ver la urgencia de tomar acción? o entregaremos la plaza?!

La disyuntiva está ahí- un largo minuto donde solo se oía el ..clack…clack… de nuestro andar y, Paul nos siguió diciendo.

-La historia y su juicio no serán benévolos con nuestra generación si entregamos a nuestros hijos una estafeta con la carrera perdida!- se detiene, nos detenemos con él, nos mira, lo miramos y sin chistar nos dice.

-Si, me pasé paisanos, pero, sostengo lo dicho- y volvió, (y volvimos) a caminar.

-Será que hoy me vayan a “zumbar los oídos”?… algo venteo pues sin más casi grita…

-!Ajá! Lo sospeché desde un principio!- parece que captó algunas gotas de escepticismo, más, siguió.

-Por lo menos media docena de columnistas, entre ellos Riva Palacio y otros de primer nivel, refieren hoy a Guerrero como un Estado sin gobierno, sin gobernadora y sin seguridad. Algo habrá que hacer Doña Evelin o Félix, porque el deterioro es acelerado y progresivo- la mención que hizo Hindenburg de la Gobernadora de Guerrero y del Senador Salgado deja entender que ahí estaría el Quid de la jefatura política de esta Entidad, él siguió.

-Sólo lo señalo porque me pareció una señal muy fuerte -dijo el Tatic- Aunque igual me parece ocioso insistir en el tema o defender el punto- cerró entonces. E inició otro tema.

-Parece una ventana de oportunidad.

La seguridad nacional y la seguridad interior siguen siendo, lamentablemente, los conceptos incomprendidos de la familia.

No por falta de interés, -enfatizó -pero sí por exceso de “expertos” que tratan de introducir argumentos propios (de ellos) no siempre con fortuna- aunque ya habíamos pasado junto a nuestros autos quisimos seguir caminando (y abrevando claro) junto a Paul von Hindenburg.

-Al no comprender bien a bien su significado (del espíritu del ser de la SI), poco se aporta en la explicación de sus objetivos así como de los resultados obtenidos por presuntas estrategias o políticas al respecto.

-Sin embargo-,agrega -no por ello declinaremos en la intención de “contaminar” con ideas a los interesados en tan estratégicos temas, conocimientos o disciplinas.

-y ya para concluir esta extraordinaria charla- dice -solo comentaré una idea que, sin duda, debe andar vuelta y vuelta en la cabeza de quienes aspiran a ser titulares del poder Ejecutivo en este país… acá se detiene, busca entre sus bolsas la llave de …su Mustang, obvio…  y mientras dice.

-Me refiero al hecho de que ninguna estrategia o política de seguridad será exitosa, sin la decidida participación de los ciudadanos. Dado que ellos serán juez y parte en el proceso de implementación o puesta en ejecución de la multicitada seguridad- !señal recibida! en sus ideas Paul von Hindenburg engrapó el tema de la Gobernanza en este cruce casual de ideas. Y siguió. Ya con la llave necesaria entre sus dedos dijo.

-Lo anterior permite traer a esta conversación una consideración importante. Me refiero al hecho de que la participación ciudadana solo se dará cuando los mexicanos tengan confianza en sus autoridades.

Lo que a su vez vendrá, si y solo si ve resultados- se acerca a la puerta, desliza el acero de la llave en el cerrojo de la puerta, gira y dice.

-Los dichos pudieran convencer, si los candidatos son excelentes oradores. Lo cual no veo- mira al volante y le dice.

-Por ello puedo asegurar que llegó el momento de dejar de prometer, para comenzar a “hacer”. Los resultados, de ser óptimos, o por lo menos buenos, traerán consigo la confianza del ciudadano, y con ello su voto- cito ya en su auto, y ya más conectado con el volante que con nosotros dice.

-Ahí lo relevante de tener claro que es, y que aportan la nacional como la interior- usa la llave para encender el motor, los caballos relinchan con brío, amainan sus relinchos y Paul pregunta.

-Logré confundirlos?-. sonríe y entre dientes deja escapar un

-…Bueno, no era la intención… e inmediatamente agrega.

-Pero si logré interesarlos, ya es bueno.

Seguiré levantando el monumento a perogrullo que sin querer, siempre logro.

NO se rían!

Esto es muy serio…. – no se rían? Esto es serio?.. me atreví a hacerle un apunte chusco, desde posición de “firmes” y simulando levantar el yelmo que supuestamente cubría mi rostro, dejando yo la palma de mi mano a la vista sobre mi ceja derecha le dije -mi General, respetuosamente le recuerdo que “el que dice él oximoron soy yo”, me devuelve el “saludo y le da de fuetazos a los cientos de caballos que viven entre los 8 cilindros de su auto.

Quedé convencido, para nuestro Think Tank los asuntos de Seguridad Interior, Publica y Nacional, son vitales, y aunque este patrullamiento solo fue una llana conversación sin duda que ustedes, 10 lectores, siguieron junto con nosotros, los que acompañamos a Paul a treparse a sus caballos, el modo y tiempo de la idea digerida.

Último patrullaje.- !México fue invadido!, hay casus beli, aunque responder igual a Ecuador sería cómico, al momento que leemos esto seguramente ya el mundo se está pronunciado, se hace vital conocer que dice la Realpolitik.

Cuba, Venezuela se rasgarán las vestiduras, Argentina, Perú, tal vez Chile se expresen. Allá, España, Francia, Inglaterra mostrarán sus gestos. Y, Estados Unidos?…. Será fin de semana con Joseph Fouche y Matias Romero muy activos.

Balazo al aire.- solo fue una charla.

Greguería.-  lo bueno es que Alex Aguinaga es mexicano.

Oximoron.- grandes ideas de mi amnesia.

Haiku.- tu piel…ah tu piel.

Tu piel me es fiel

Volcán activo.