Elecciones 2024: sentencias judiciales, propaganda destruida y más

0
119

Transcurre la campaña electoral de 2024 sin grandes sorpresas. Sí, con 28 candidatos asesinados, de todos los partidos políticos, con lo cual nadie puede arrogarse el derecho a llamarse a salvo o a culpar al otro o a decir que alguien en particular no quiere que gobierne solo un determinado partido. A todos pegan esas muertes y cada muerte es un insulto a la sociedad mexicana al completo. Que nadie lo olvide.

 

En ese marco, mientras el putrefacto PRI sigue muy extraviado usando la voz y la cara de Alito como promovente, sin que los hacedores de spots reparen y se enteren de lo muy inadecuadas que son –voz e imagen del sujeto, para tales fines– abonando a su descrédito como partido e independientemente de lo inatendible de su mensaje, cualquiera proveniente del PRI como todos sabemos –ese PRI que ni resuelve ni lo ha hecho y, mucho menos, bien, históricamente hablando– así destaca pues, a lo largo de esta semanas una campaña en donde los candidatos no se salen del guion y no han apostado a darnos una cascada de sobresaltos y rifirrafes épicos. También nos topamos con resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, repartiendo justicia por igual. Lo mismo le dicen a López que se bajen emisiones de La Mañanaera, que igual han dado un bien ganado varapalo a los opositores, negándoles su espíritu censor y sus absurdas y censoras pretensiones de que se baje una entrevista concedida a la periodista rusa Inna Afinogenova o que se cancele las Mañaneras. Por cierto, rotundo ridículo ha hecho el INE pidiendo explicaciones a la entrevistadora por una entrevista difundida antes de la campaña electoral. El INE fuera de lugar, como tantas veces.

 

¿El PRI, resuelve? Ya. Por eso solo mal gobierna ya nada más dos entidades. Por fortuna, para México.

 

Extraordinario resulta que a los opositores les tiren su candidato Cabeza de Vaca, a quien medios opositores le dan todos los micrófonos en su derecho al pataleo. No es el único prófugo. ¿Dónde está el requisito de residencia a candidato para Ricardo Anaya? un sujeto del que nada se sabe y no podrá hacer Senado a la distancia. El PAN encubriendo impresetables, para variar. Le han de deber mucho al tipo al que México nada le debe, como para catapultarlo al Senado.

 

La encuesta de la revista Expasión ha sido magnífica. Sheinbaum gana de calle, otra vez. La metodología es interesante en este caso, puesto que reuniendo la secuencia y tendencia de la encuentas precedentes, determinan que la Sheinbaum tiene un 98 % de probabilidades de ganar. Y sí, no tiene que ser así, solo es un aviso contundente de que sí puede ser así. Después de todo, es verdad que una encuesta revela un dato certero, pero depende mucho de según a quién preguntes. Y eso es así y así de sencillo. No hay que darle tantas vueltas. López-Dóriga decía que su encuesta daba por ganadora del debate a Gálvez. Listillo. A diferencia de las revisadas por Expansión, neutras quiérase que no, todos sabemos que los seguidores de López-Dóriga son más anti-López y anti-Sheinbaum, así que está cantado cualquier resultado, sesgado y muy parcial viniendo de él. Por eso, nadie la tomó en cuenta.

 

¡Claro que sí hay que llamar a que la gente salga a votar! Los opositores a Morena sostienen erráticos que saliendo a votar la gente masivamente, la derrotarán. Sin embargo, es exactamente lo contrario: salir a votar mata al panismo más duro y derrota a las redes clientelares priistas, disciplinadas por lo general, para votar. Ya pasó en Estado de México. Morena ni puede dar por ganadora a Sheinbaum en las condiciones actuales ni suponer que aunque no se movilice, ganará –suponer que sí lo haría, es un error– y debe salir a votar por ser más, por ser necesario, por ser parte de la democracia que no pertenece solo al PAN –y mucho menos tiene que ver con el PRI– y porque movilizados, los simpatizantes de Sheinbaum solo así pueden impulsar el Plan C, y, simplemente, movilizados de verdad derrotarán a la oposición si es que eso desean. No hay de otra.

 

Reconózcase que mientras las candidatas a la presidencia se la rifan y sudan la gota gorda a diario, Álvarez Máynez, grisura mayúscula, sorprende de cuando en cuando conque “el candidato no tuvo actividades públicas el día de hoy”. Vaya vida más regalona. Solo se entienden tales pausas en quien se sabe perdedor. Alguien serio no se tomaría tales pausas. Y no, la clave no es ir a universidades –para que te saquen a chiflidos como a Gálvez en la UdeG– si es que Máynez apuesta al voto joven que no le alcanzará para ganar. No sean ilusos ni compren espejismos. ¿Qué su canción la usan en antros y les gusta a los asiáticos, bailándola? Bien, eso demuestra que sirve  para todo, menos para lo que se la hizo: impulsar el voto  por Máynez.

 

Por cierto, la mayoría de los medios en radio y tv opositores apenas cubren las campañas. Es un proceder similar al de 2018 en un sentido: como va ganando la morenista, según las encuestas, entonces mejor no hablar de ella. Taimados. Así sea minimizar a los otros. Así como callaban las encuestas de 2018 que favorecían a López. Obsérvelo. Casi siempre las campañas son noticia a medio informativo y rapidito.

 

Por otra parte, también ha sido sintomático el discurso de odio que sostiene vociferante y cada vez más el PAN. Incluso, más que el PRI, que está bastante callado después de todo. Su silencio es porque la gente rechaza la sigla PRI. Y su mensaje. Los panistas por su parte, son los más rijosos, puesto que son quienes se juegan más. La credibilidad de honrados y de demócratas, ni más ni menos. Si fracasan en alcanzar la presidencia, se sumarán irremediablemente al putrefacto PRI y serán los únicos responsables de ello, por haberse aliado a tal. Queda la incógnita de si los electores los premiarán o les cobrarán su alianza antinatura con el PRI, como se las cobraron en la gubernatura del Estado de México, ya que aliarse al PRI fue una decisión absurda y no inteligente y que Marko Cortés y sus secuaces no quieren entender. Es una de las causas más sobresalientes de su derrota en Edomex. Gálvez es pésima, y peor aliándose al PRI y eso es lo más de no recomendable. Facilito de entender. Y votar Gálvez sí es votar PRI. No es candidata ciudadana como dice.

 

La destrucción de propaganda morenista acusando de ello directamente, a gente de Santiago Taboada, no es la única. Taboada –Tamboada, Tajada le apodan– recurre entonces, a los embates y hacia las acciones mediáticas que registran las intentonas opositoras, desesperadas. Y ni por esas se anticipa, de momento, la derrota de Morena.

 

Sin estar en jauja, López deja cifras económicas interesantes. México es, apunta el FMI, la decimosegunda economía mundial y los banqueros se quedan contentos. Sí. Es que no es  recomendable enfrentarse a los grupos de poder financiero, como los aludidos. Es lo que hay. Todo presidente está amarrado a un guion y a reglas que lo superan y reconozcamos que el secretario de Hacienda, el callado Ramírez de la O, resultó buen secretario. Ya era hora. Para Videgarayes y Azúas ya no estábamos. No hay que darle tantas vueltas. Pero eso es lo que queda y entre eso y una economía que se ata a Estados Unidos renunciando algo a China o penurias menores, nos recuerda que la economía no es tema de campaña, porque los opositores saben bien que difícilmente pueden atacar el estado de cosas. Y donde pudieran, no lo hacen, pues la inteligencia no les da y su odio los ciega en los temas trascendentes. Para una transformación de cuarta, como la insultan, tenemos una oposición de quinta que los describe.

 

¡Ahhh! Y que si somos la decimosegunda economía mundial o que si el dólar esté bataro no es gracias a López, también dígase que por López gobernando no nos volvimos Cuba, como mentirosos y falaces sostuvieron los panistas que hoy a finales del sexenio que pronosticaron así, han de tragarse sus palabras, como es muy probable que se traguen una derrota buscando la presidencia de la República. Nada sería más merecido para ellos.