Leamos diez libros más de esa vitrina.

0
174

    Inmersos en lecturas extraordinarias gracias a tener la llave de la vitrina donde el Myr. Albert Cisne Toscani acuna sus libros, nosotros, los del Think Tank atragantamos el buche del intelecto con las notas obsequiadas por este master en “contrainteligencia”.

    Resulta, y ya lo hemos tratado antes, que Cisne Toscani nos ayuda a entender el fantástico universo del “espionaje”; además de abrir su elegante mueble él, Albert, hace glosa(s) de cada tomo continente de ese tema y que leemos de diez en diez. Más, denme permiso queridos 10 lectores para exponer uno de los muchos motivos que me llevaron al estudio de la seguridad nacional y las añadiduras de ese.

Oaxaca. San Felipe del Agua, 2002.- estando yo en la habitación de mi señor padre vi, exactamente en medio del mueble bien nombrado “tocador”, un libro la mar de interesante..-Seguridad Nacional: concepto, organización, método.-; aun pienso en la “reacción química” que el General de Brigada recién retirado, hablo de mi apá, tuvo cuando vi el libro, tres micro segundos antes de yo siquiera mover una mano para tocar el volumen empastado, mi padre, con voz solo de él, me dijo “!a donde!?”…

     Aunque me redujo, aún le alcancé a señalar el libro -no, ese libro es confidencial- no necesitó decir más, su autoridad implotó dentro de la habitación.

    Como sea, el “tratado” que firmemente me “prohibió leer” el General de Brigada Rubén Dario Castillo Ferrera, escrito por Gerardo Clemente R. Vega G. fue la “meta” en mi búsqueda por conocer totalmente los “campos” de la seguridad nacional. Arrastrar las pestañas y cachar el significado de cada párrafo vaya que me funcionó. Sea entonces.

Hablemos ya de los diez siguientes libros; busquemos esa “5ta esencia” de la búsqueda de Albert Cisne.

51. “Derrota mundial” por Salvador Borrego E. Excelente libro que debería ser de cabecera por parte de todo aquel al que le interese el análisis apartidista de la historia, ya que se trata de una obra con una versión no oficial de la Segunda Guerra Mundial. Sin ser pro nazi, nos hace ver la realidad de la gran cantidad de películas que hablan de los crímenes del nazismo, pero no los actuales (años 50’s del siglo XX) y mayores del comunismo (y yo agregaría del capitalismo salvaje de los gringos y su Escuela de Chicago).

52. “Sistema de Inteligencia” y “Manual de Contrainteligencia”, editados por la SEDENA. Se constituyen en el esfuerzo editorial de la SEDENA para dar luz a su instrucción sobre la materia.

53. “El que no lea este libro es un imbécil” de Oliviero Ponte di Pino. Sugerente apellido del autor para un sugerente título de su libro. En este, di Pino, nos pone en la misma sicalíptica posición al invitarnos a lo siguiente: “Supongamos que se hubiera empleado, para esclarecer a las clases humildes, la cuarta parte de tiempo y de cuidado que se utilizó para embrutecerlas; supongamos que en vez de poner en sus manos un catecismo de absurda e ininteligible metafísica se les hubiera proporcionado uno que contuviera los primeros principios de los derechos del hombre y sus deberes, fundados sobre los derechos (…) Suponed que en lugar de predicarles esa doctrina de paciencia, de sufrimiento, de renuncia a sí mismos y de envilecimiento, tan cómoda para los usurpadores, se les hubiese predicado la de conocer sus derechos y el deber de defenderlos”. ¡Santas invitaciones, Batman! ¿Otra más?, bajo tu propio riesgo: “Ser juzgado estúpido, y oírselo llamar, es más doloroso que oír cómo nos califican de golosos, mentirosos, violentos, lujuriosos, perezosos o cobardes; cada debilidad, cada vicio ha hallado sus defensores, su retórica, su ennoblecimiento y su exaltación, pero no la estupidez”. Glup! ¿Más? Bueno: “Toda reflexión sobre la imbecilidad humana no es, en el fondo, sino una autobiografía”. El filósofo de Güemes redivivo recordando su inmortal “Decálogo del pendejo”.

54. “El círculo negro” de Antonio Velasco Piña. libro cuyo autor nos habla de la “Historia de la sociedad secreta que dirigía al PRI”, y léase bien, no nos dice que el PRI lo dirigía, sino que el instituto político era dirigido por el oscuro círculo ese. ¿Será? “El primer hecho incontrovertible es que el PRI es un producto totalmente nacional”, para desgracia de muchos países que deseaban su dictadura perfecta, Vargas Llosa dixit. “Lo novedoso y característico del PRI, surgido en 1946, es la creación del Círculo Negro, un concejo secreto que dará al sistema una gran estabilidad y permanencia, al impedir la reelección del monarca y otorgar a éste la posesión, pero no la propiedad de los hilos del control del poder, o sea de los sectores que integran el Partido”. Y a continuación el autor reconoce una de las bondades del PRI: “…fue la centralización del poder en manos de una persona lo que permitió a México disfrutar de un largo periodo de paz (paz porfiriana, pero al fin paz) y de estabilidad, salvándolo de la anarquía, de los golpes de Estado y de las revoluciones que durante ese tiempo afectaron a casi todas las naciones latinoamericanas y a los países del Tercer Mundo”, verdad CIA? Y hablando de los sectores que conformaban el PRI “¿Cuál fue la razón por la que, desde diciembre de 1940, al asumir Ávila Camacho la presidencia de la República, se suprimiese al sector militar dentro del partido oficial?

55. “La información del silencio” de Álex Grijelmo. El autor nos habla de “Cómo se miente contando hechos verdaderos”. En este libro Grijelmo hace “hablar” al silencio, ¿no me cree? Analice estas cápsulas de verdad oculta: “…compartir el descubrimiento del silencio periodístico expresivo; es decir, el vacío repleto de la información”, “El silencio puede formar parte del significado porque el ser humano está acostumbrado a reponer, a completar, a añadir los elementos obvios que se silencian, los rasgos que se omiten en un mensaje, ya sea visual o verbal”, “La manipulación informativa no consiste en difundir información que contenga falsedades, sino en dar a entender lo que no es”, “…confunde al lector deliberadamente. Le desinforma mediante el suministro de información”, “…es posible suministrar información engañosa con datos verdaderos acompañados de la ocultación de datos relevantes”, “…al dejar de lado muchos detalles de la realidad que deseamos transmitir, nuestro relato puede resultar poco preciso. Incluso falso”. ¿Desea más lindezas?, remítase al libro, lo malo es que sólo contiene 541 páginas, ¿desea conocer más del autor?, véase: “El estilo del periodista”, “Defensa apasionada del idioma español” o, si quiere ponerse sicalíptico en sus análisis lea “La seducción de las palabras”.

56. “Buendía. El primer asesinato de la narcopolítica en México” de Miguel Ángel Granados Chapa. El autor desnuda la pantomima del entonces director federal de seguridad José Antonio Zorrilla durante el sepelio de Manuel Buendía, quien resume con una sola frase la tesis de su libro: “…las pesquisas que no condujeron a nada, quizá porque había el riesgo de que condujeran a mucho”. Relata que “…las acusaciones lanzadas en Los Ángeles fueron más serias de lo que las autoridades mexicanas querían hacer creer.

57. “Un mundo feliz” de Aldous Huxley. En este libro salta a la vista su contenido “futurístico social”, pero más por lo siguiente: el autor reconoció como su musa a la dietilamida de ácido lisérgico, pa’ los cuates LSD (¿Orgía Latria?) y como mentor a Theodor W. Adorno, filósofo vinculado al Instituto Tavistock y al lavado de cerebro como medio de control de masas y “creador” de canciones de los Beatles donde hacen apología de las drogas, como en la de Submarino amarillo, Daniel Estulin dixit.

58. “El arte de formular preguntas esenciales” de los doctores Richard Paul y Linda Elder. Los autores advierten que su opúsculo está “Basado en conceptos de pensamiento crítico y principios socráticos” y nos regalan apotegmas como el siguiente: “La calidad de nuestro pensamiento está en la calidad de nuestras preguntas” y líneas de pensamiento como el “Cuestionar en una mente viva y ‘aprendiz’ nunca termina ~ Las preguntas se transforman ~ Las preguntas generan más preguntas ~ Estimulan nuevas maneras de pensar, nuevos caminos para seguir ~ mientras nosotros analizamos y evaluamos el pensar mejoramos nuestro pensamiento”, invitándonos además a cultivar un pensamiento crítico y analítico al formular preguntas, considerando: sus metas y propósitos, la información, los datos, la experiencia, las inferencias, las conclusiones, los conceptos, las ideas, las suposiciones, las implicaciones, las consecuencias, los puntos de vista, las perspectivas; llamando además nuestra atención sobre tres tipos de preguntas: las que tienen un sistema e implican un conocimiento, las que no lo tienen y no se pueden evaluar por contener una opinión subjetiva y las que tienen sistemas en conflicto cuya respuesta se basa en un juicio con respuestas mejores o peores, según el sapo… Los autores hacen alusión (sin mencionarlo explícitamente) al sistema militar usado para que alguien informe sobre algo, empleando una “Hoja de trabajo”, que debe responder a las preguntas esenciales: quién, qué, cuándo, cómo, dónde, por qué o para qué. ¿Y Sócrates dónde quedó? Ah, al citar lo siguiente: que “El pensador socrático indaga el pensamiento profundo, con un interés penetrante al evaluar la verdad o la credibilidad de las cosas”, para, digo yo, encontrar respuestas esenciales. ¿Mayéutica? Claro.

59. “La economía de la extorsión” de Luis de la Calle. Don Luis nos demuestra que anduvo en las calles de la información haciendo el trabajo rudo del acopio del dato con paradojas explicativas como la siguiente: “Samuel Huntington sugiere en 1968 que la corrupción puede favorecer el crecimiento económico al acelerar las transacciones en donde las personas evitan procesos burocráticos y que funcionarios del gobierno trabajen más eficazmente si pueden imponer sobornos”, ese dato no se lo pasen a nuestros políticos, por favor. ¿A usted le desagrada dejar propina?, lea lo que sigue y tendrá argumentos a favor: “hasta qué grado una propina es únicamente eso y no una forma de extorsión? La propina se convierte en el reflejo de una sociedad que ve con buenos ojos la extorsión generalizada y síntoma de una red de complicidades contrarias al Estado de derecho. Es también sintomático de que las clases pudientes están seguras de que quieren comprarlo todo”, ¿será por eso que en Japón no existe la cultura de la propina? En estos lares “todos somos corruptos” Peña Nieto dixit y de la Calle también: “La corrupción y la impunidad florecen porque se puede y porque, cuando no existe la necesidad de transparentar decisiones y procesos, tanto funcionarios como criminales pueden comportarse como mejor les convenga”. ¿Y la solución?, simple: dejemos de ser corruptos todos y apoyemos los cambios estructurales de nuestro país.

60. “Los ángeles que llevamos dentro. El declive de la violencia y sus implicaciones” de Steven Pinker. El autor en 1146 páginas (pues claro, con un opúsculo nadie podría sostener que ahora nos portamos mejor que antes con nuestros semejantes), nos hace ver que ya no somos los trogloditas del ayer relatando 6 tendencias entendidas como avances que componen el repliegue de nuestra especie con respecto a la violencia; 5 demonios interiores, entre ellos el sadismo, la venganza, la ideología; 4 ángeles como la empatía, el autocontrol y el sentido moral y 5 fuerzas históricas como el comercio, la feminización y el cosmopolitismo. El autor escribe con un sufrimiento moral terrible al citar: “Examinar la historia de la violencia equivale a quedarse repetidamente atónito por la crueldad y la inutilidad de todo, y a veces a verse superado por la ira, el asco y una tristeza inconmensurable”, reconociendo además que “…el histórico proceso de la civilización no eliminó la violencia, sino que la relegó a los ámbitos socioeconómicos marginales”. Pinker apoya su tesis con un Top 21 de guerras, desde la más desastrosa desde el punto de vista de muertos efectivos (Segunda Guerra Mundial con 55,000,000) a la que menos tuvo (Guerras francesas de religión con “sólo” 3,000,000) y de la más desastrosa desde el punto de vista de muertos relativos (Rebelión de An Lushan con 429,000,000 si se hubiera llevado a cabo en el siglo XX) a la que tuvo menos (Guerra civil china con “sólo” 3,000,000). Pinker apoya su tesis en que ya no nos matamos como antes, con tortura y violaciones como derecho de botín, sino que ahora nos “telematamos” con drones y bombas “inteligentes”. Y para finalizar yo le pregunto a usted: ¿qué tipo de muerte prefiere, la que se reparten los hambrientos animales o la que con singular alegría nos repartimos los seres “humanos”? Si a mí me lo preguntan yo preferiría la muerte humana, ya que eso de ser comido poco a poco como que debe doler, ¿verdad señora cebra?

Por hoy cerramos aquella vitrina, girar la pequeña llave y escuchar como entra el pasador en su espacio da una sensación de poder y paz.

Agradecido con Albert Cisne y con el apetito de leer sus próximas 10 glosas.

Último patrullaje.- se ventea la campiña donde se desarrollará el nuevo sistema de SEGURIDAD en México.

El fortalecimiento de los Recursos del Estado Mayor Conjunto (SEDENA) y la construcción de los esfuerzos de la Secretaria de Marina para la atención a la Autoridad Marítima, son temas sitos ya en los restiradores de los analistas de riesgos en Wall street, la Unión Europea (UE) Shanghai, Singapur y, obviamente, el Pentágono.

“El talento humano de la Armada de México debe estar concentrado en su inmenso mar territorial, en la atención a los 5 mares que bañan sus playas, en el ir y venir de las marinas mercantes sobre aquel mar, en temas de cabotaje y seguridad de las aduanas (marítimas) y no (negativo), en operaciones policiales y/o de Seguridad en el interior del territorio nacional…(nada tendría que hacer la Infantería de Marina en Tlapa o en el zócalo de Oaxaca)…” buen apunte de John Nobody desde Cuántico.

Balazo al aire.- chaponeando para la llegada del nearshoring.

Greguería.- aviso, si Rubén D. (mi hermano) lo invita a usted a jugar “carreteritas” !no acepte!…arrastra el carrito como 20cm. antes de soltarlo. no es que esté yo traumado, (tengo 60 años con ese (no) trauma).

Oximoron.- la única verdad es la mentira.

Haiku.- Merced de tu voz estoy

Ay Albo cisne.

Y tú ausencia suma.