Semanas antes del paso del huracán John y diez meses después del demencial golpe del huracán Otis le pregunté al Director de un hotel de “la Costera” ¿¡que va a pasar con los hoteles de 5 estrellas!? la respuesta obsequiada por ese fue brutal.
Antes de desanudar las ideas puestas en mi caro cerebro por el ya desquiciado ejecutivo hotelero, dibujaré en imaginario pintarrón el “Quién y que es para mi un Director hotelero en y de Acapulco”.
Esos, hablo de los Directores traídos al tema, fueron Mariscales de Campo, estrategas venidos de Alemania, Francia, Austria, que tuvieron como praxis el hacer de sus trainer’s los futuros Directores y, de sus sesiones de coaching verdaderos Diplomados; más adelante regresaré a estos temas, vuelvo al asunto de “lo que me respondió el Director de hotel cuando le pregunté el ¿qué pasará con los hoteles de 5 estrellas en Acapulco?”.
Inmediatamente me respondió -ya no existen- viendo el dibujo de interrogación en mi cara dio más renglones a su respuesta.
-este Acapulco no está para ser nicho de “hoteles de 5 estrellas”, de entrada los SERVICIOS MUNICIPALES están colapsados, montañas de basura en más de diez puntos de la av. Costera Miguel Alemán, y eso nos hace saber que fuera de la principal avenida ¡de Guerrero¡ las escenas son peores; pésima distribución de “agua potable” “criminal tolerancia a faltas del Bando de Policía y Bn. Gobierno” y así, la lista de “malos servicios municipales” se anancha (Sic). Ahora.
Las fallas en tales servicios ya existían antes de los huracanes, lo que los efectos de los meteoros hicieron fue aumentarlos y exhibirlos. Me detengo aquí pues bien cabe una anécdota de perfil “relación entre Ejecutivos hoteleros y Gobierno”.
Casi a la mitad del Gobierno de Héctor Astudillo, en reunión agendada en la casa del Gobernador en Acapulco (…casa Acapulco) quién funcionaba como Líder hotelero en el Puerto abrió la conversación y solo había comenzado a hablar cuando fue interrumpido por Héctor… -no, no Jorge, a ti no te voy a escuchar, tú hablas mal de Acapulco- El silenciado ya no habló y los Directores(as) hoteleros, todos gente apolítica y no ducha en grillas, se tuvieron que echar en las orejas los decires del señor Gobernador don Héctor Astudillo.
Decir que Jorge Laurel es PROPIETARIO de un hotel cito a 10 Mt. de la Costera más, también amigo cercano al entonces poderoso Perredista Armando Rios Piter seguramente, sobre todo a los guerrerenses, ilustrará el porqué de la “grosería/gubernamental” lanzada a la cara del Presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas de Acapulco (AHETA)
¿A donde los quise llevar con los dos párrafos anteriores? ¿Porqué suscribo que en Acapulco ya no hay Hoteles de 5 estrellas? ¿Cuál es la relación de este tema con la descortecia de Astudillo contra Laurel?
Esto va para Ejecutivos Hoteleros formados en aquel Acapulco.
Si en este año crítico hubieran estado al frente de sus hoteles Brandy (Las Brisas) Vincent Carrosa (Prinsses) Ulrich Conegrans (Acapulco Plaza) Oscar Cruces (Hyatt/C) Eduardo de Lima (las Brisas) Ramiro Reina (elcano) tengo la total certidumbre 1.- de que los servicios municipales en Acapulco estarían óptimos, la presión y exigencias de estos Mariscales Hoteleros empujaría a la administración municipal sencillamente a “hacer lo suyo” y 2.- en correspondencia al nivel de la Hoteleria (sigo obvi en Aca) el perfil de los funcionarios municipales sería el adecuado; hoy ocupa la Secretaria de Turismo Municipal (Acapulco) un gran operador político del PRI, cuyo mérito es conocer el espíritu de la tenebra viva en los oscuros bosques de este teatro y, que sabe del quehacer turístico y hotelero lo que yo dé Física Cuántica u Oceanografia del desierto del Gobi. Noé Peralta es el claro perfil de los desatinos de la siempre folclórica Avelina López, Alcaldesa y amiga. Y regreso a la premisa “¿existen hoteles de 5 estrellas en Acapulco?”
Acapulco está asentado en uno de los escenarios más hermosos del mundo. Lo que se ve y siente desde “las Brisas” “Camino Real” Banyantree” (hoteles Caleta y Bocachica…hoy cerrados) solo es explicado por astrónomos y metafísicos, lo digo en serio. Pero …(la palabra “pero” no me gusta, suele ser demoledora) la degradación de la vida social activa hoy en esta Ciudad Puerto obliga a quienes tenemos hijos acapulqueños, a lanzar voces de auxilio.
!Se debe trabajar el reposicionamiento de Acapulco desde una visión hotelera! Mentes como la de Myles McGourty, Seyed Rasvany, Juan de Pablos e incluso del mismo Contador Hernández (MI) pondrían la piedra angular del Acapulco para nuestro(a)s nieto(a)s.
Último patrullaje.- el pronto acantonamiento de Fuerzas Federales (en uniforme de la Guardia Nacional) dará a Guerrero el impulso para ser el paso obligado y seguro entre ese Sur del parque industrial del Istmo de Tehuantepec y tren maya con el pujante Bajío del Nearshoring. Al tiempo.
Balazo al aire.- se tuvo que decir.
Gregueria, Noviembre para ti, hermano es SIviembre…ah, y viene de regreso el “jefe Casas”.
Oximoron.- neva calor.
Haiku.- y veme a los ojos,
pues ellos son red.
Eres flor hecha mujer.