PRI: Le dolió lo de Andrade

0
1344

La renuncia al PRI del exgobernador Manuel Andrade Díaz es significativa al darse en un momento en que al viejo partido se le viene el mundo encima: las proyecciones apuntan a que será destartalado por completo en los comicios a realizarse a mediados de año. 

Que nadie se diga sorprendido el 7 de junio próximo que Tabasco amanezca con la noticia de que el Revolucionario Institucional fue desfondado, y que hasta partidos chicos como el PVEM lograron una mejor votación. 

Y es que la dirección nacional sigue al pie de la letra un guión para hacer perder al tricolor en la cuna del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El caso que ilustra esto es precisamente el de Andrade, a quien las encuestas ubicaban como el mejor prospecto para ser candidato a diputado federal por la alianza PRI-PRD-PAN. 

¿El presidente del CEN priísta, Alejandro Moreno Cárdenas, bloqueó al exmandatario porque este apoyó en agosto de 2019 primero a José Narro y luego a Ivonne Ortega cuando el campechano buscó la dirigencia nacional de su partido, con la sospecha de estar apoyando por el gobierno de López Obrador? 

¿O le trancó las puertas para evitar el triunfo priísta en ese distrito electoral? 

La respuesta puede ser una u otra, o ambas, pero no hay duda de que el PRI de Alejandro Moreno tiene como rehén al priísmo choco. 

Con un dirigente a modo como Dagoberto Lara, quien recibe órdenes del delegado del CEN en Campeche, Erubiel Alonso Que, el PRI tabasqueño se encuentra en indefensión por tantas determinaciones que afectan su funcionamiento. 

Además del portazo a Andrade, hay otros datos que muestran que estamos ante el desmantelamiento del partido que por décadas significó la gobernabilidad de México: 

1.- Se hará abanderado a diputado federal a Carlos Mario Ramos, quien se fue al PVEM y luego regresó al PRI, lo que representa un mal mensaje para la militancia: insulta, chantajea y vete…y si regresas te damos una posición. 

2.- En Comalcalco la candidatura será para una mujer, pero nadie le ha dicho a Gregorio Arias que él no será el ungido, por lo que sigue en precampaña como si ya fuera el virtual contendiente; también allí se mandatará a buscar una diputación a David Méndez… pero en un distrito donde no ha caminado y, por tanto, no es conocido. 

3.- Las diputaciones plurinominales serán para allegados del exgobernador Andrés Granier Melo, lo que molestará a las demás corrientes que se sienten relegadas por este grupo. 

 

PARA SU INFORMACIÓN…

1.- EN PARTE POR la pandemia, pero también por la austeridad en que se encuentra la institución, pasó desapercibido el primer informe de labores del rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), Guillermo Narváez Osorio. Más allá de los números para dar a conocer que se evitó una crisis mayor con el ahorro programado por la nueva administración, un dato que pasará a la historia es que por primera vez los lugares fueron para alumnos de nuevo ingreso con merecimientos académicos, tirándose a la basura las recomendaciones de políticos. El problema es que la llamada burocracia dorada de la casa de estudios no está de acuerdo con medidas y está buscando desestabilizar al oriundo de Tacotalpa.    

2.- EL ALCALDE DE Cárdenas, Armando Beltrán Tenorio, sigue sin tomar las riendas del ayuntamiento desde que fue operado de emergencia de un padecimiento crónico. Hasta donde se sabe, es un hijo suyo y el cuñado de este los que se encargan de la obra pública. Volveremos sobre el tema.