Diputados avalan matrimonio igualitario y alistan «mega reforma» a la Constitución

0
84
  • Con la modificación se garantiza el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable, informada y segura, sobre tener hijas e hijos o no.
  • La reforma fue avalada con 27 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones conjunta 48 iniciativas en materia de igualdad sustantiva y de género.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó reformar 29 artículos de la Constitución, entre los que se reconoce el matrimonio igualitario y el derecho a la “autonomía reproductiva”; también amplía los requisitos para ser diputado, senador, ministro de la Corte y Fiscal General de la República, obligando a que no tengan sentencias firmes por violencia familiar y no sean deudores de pensión alimentaria.

La reforma fue avalada con 27 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones conjunta 48 iniciativas en materia de igualdad sustantiva y de género. En rechazo fueron el PAN y el PES pues, a pesar de que se dijeron a favor de la mayoría de los cambios, no avalan la modificación al Artículo 4 que introduce el derecho a la “autonomía reproductiva”.

Y es que con esa modificación se garantiza el derecho de toda persona “a decidir de manera libre, responsable, informada y segura, sobre tener hijas e hijos o no, con quién y el número e intervalo entre éstos”.

La panista Saraí Núñez advirtió que “consagrar la autonomía reproductiva en el texto constitucional es el último intento desesperado para esconder el aborto y permitirle a la Corte encontrar un asidero para legalizarlo, sabiendo que el pueblo de México ha estado siempre a favor de la vida y en contra de la muerte de bebés”.

En el debate, el PAN pidió que la reforma al 4 constitucional fuera excluida del dictamen para que se discutiera a parte, más ampliamente. Empero, la presidente de la comisión, la morenista Aleida Alavez, aseguró que la propuesta no busca regular el aborto.

También, dijo, toda la propuesta lleva un amplio debate entre sectores de la población, meses de trabajo legislativo y consenso de la mayoría de fuerzas políticas, incluyendo al PRI, MC y PRD.

“Son tiempos de cambio en el mundo. Las prácticas que nos causaron daño como sociedad ya no deben persistir. Nuestra sociedad aspira a la dignidad humana. Debemos poner fin a la discriminación de cualquier índole y en particular por razones de género”, dijo Alavez.