En Coacalco se generó confianza con la aplicación de la vacunación a adultos mayores

0
642

La confianza se define como la voluntad que tienen los individuos de ser vulnerables a las acciones de otros, ya que creen que estos tienen buenas intenciones y que se comportarán de manera adecuada con ellos. Así, la confianza social e institucional hacen referencia a la confianza en otros individuos de la sociedad y en instituciones formales, creando vínculos interpersonales que son la base de las relaciones dentro de una comunidad, una organización, entre otros componentes de una sociedad. De esta manera, la confianza está influenciada por diversos factores, siendo la transparencia y el sentido de comunidad los más relevantes.

La construcción de confianza de un tiempo atrás ha llevado a la ciudad a implementar medidas de contención y prevención ante el COVID-19 que la han llevado a mitigar el contagio, siendo reconocida por ser una de las ciudades con la mejor gestión. En el municipio mexiquense de Coacalco, el manejo de la pandemia se ha hecho de una manera coordinada entre todos los actores, públicos, incluido el Gobierno Estatal y Federal, con el liderazgo del alcalde Darwin Eslava, lo cual ha generado confianza en los ciudadanos.

Asimismo, una de las herramientas que ha sido clave es la aplicación en contra del Covid 19. Esta aplicación, aun siendo voluntaria, ya cuenta con aproximadamente poco más de 40 mil dosis fueron aplicadas a usuarios. La gente ha confiado en la privacidad y el uso de la información, y esto ha llevado a que sea Coacalco, una de las ciudades ejemplo en territorio mexiquense y a nivel nacional, lo que lleva a políticas públicas efectivas y una de las que mejor ha contenido la pandemia.

La pandemia se presta como una oportunidad para que los gobiernos locales lideren generando confianza. Para lograrlo, deben fomentar un ambiente de confianza con todos los actores involucrados: ciudadanos, sector privado, organizaciones civiles, la academia, entre otros. Promover la transparencia y credibilidad a través de información veraz en tiempo real, basada en evidencia y fácil de entender, presentar mensajes y normas claras y consistentes, utilizar mecanismos e incentivos para el cumplimiento de las normas, y generar intervenciones que fomenten la participación del ciudadano y un sentido de comunidad, son algunas acciones que deben tomar en cuenta. Ganar la confianza ciudadana, aunque no es tarea fácil, será clave para responder a la crisis actual y las venideras.

Razón, por la que las autoridades municipales, con el liderazgo del Presidente Municipal Darwin Eslava, respaldado por servidores públicos y con la atinada y eficaz participación de Jessica Vega Álvarez, Secretaria Particular Adjunta de Coacalco, dieron ejemplo de orden, servicio y organización en esta primera etapa de vacunación donde se aplicaron cerca de 40,000 vacunas y así inmunizar a todos los adultos mayores de la entidad.

Así es como estaré compartiendo con todos ustedes #MiColumnaDeHoy ¿Rozón…y?, y me pongo a sus órdenes en el sitio web: https://www.facebook.com/fabianjimeneznarvaez1, correo electrónico: [email protected], twitter: fabian7511, instagram: fabianjimeneznarvaez, y en la página de Facebook, me puedes encontrar como @Fajinar