Un Sistema de Comunicaciones Integradas de Politing: Eso sí, da votos

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Todos los órganos humanos se cansan alguna vez,

salvo la lengua”. Konrad Adenauer

Habiendo expuesto en otro documento la diferencia -y a la vez complementariedad- entre Politing y la “Comunicación Política”, no viene al caso hacerlo aquí y ahora. Sin embargo, es necesario -aquí y ahora- plantear la necesidad de considerar la comunicación -toda- que emita cualquier parte de una campaña política, integrada y como un todo.

Si la comunicación comprende varias formas a través de las cuales se transmiten ideas, impresiones e imágenes, entonces, en una campaña política todo -absolutamente todo- comunica. De ahí la urgencia de estructurar desde la dirección de Politing, un sistema de comunicaciones que examine todo el proceso desde el punto de vista del elector y sirva de sombrilla integradora para centralizar y unificar las distintas herramientas y los diferentes mensajes que emite la campaña, evitando la dispersión y las contradicciones

Y es que las Comunicaciones Integradas de Politing-CIP cambian la dirección de la comunicación política iniciándola no desde el emisor (candidato o partido) sino desde el punto de vista del elector-receptor: un buen comienzo para lograr la anhelada efectividad en todos los mensajes emitidos por la campaña.

Además, las CIP tiene dos novedades: revalúa el concepto tradicional de promoción como enfoque que empujaba -en una sola vía- el ofrecimiento político hacia el electorado, casi forzando el voto y corrige, además, el desafortunado proceder de algunos asesores que designan a personas o empresas diferentes, para cada uno de los seis instrumentos que integran las CIP: Publicidad Política, Publicidad Gratuita, Promoción del Voto, Relaciones Públicas, Contactos Personales y Politing Directo, originando la posibilidad de invertir más en medios que no son tan efectivos como otros. Y es que en Politing, de ninguna manera es válida la sabia enseñanza de nuestros abuelos de no poner todos los huevos una misma canasta, para disminuir el riesgo de perderlos todos. Precisamente lo que busca el Politing es lo contrario: invertir únicamente en medios que realmente sean más efectivos y poner todo el dinero en ellos, para lograr así la anhelada efectividad, la eficiencia: más votos con menos recursos y la eficacia: las estrategias seleccionadas más acordes con el perfil de electores a quienes se dirige.

Bástenos -por ahora- presentar una visión general de cada una de las seis herramientas

  1. Publicidad Política: Cualquier forma pagada de presentación no personal, para promocionar el ofrecimiento político: candidato, partido y/o programa. Tiene que ver entonces, con la difusión de bienes, servicios, personas y sobre todo de ideas.
  1. Publicidad Gratuita: Es aquella que no representa una erogación real, como cuando el candidato o cualquier miembro del staff de la campana concede o participa en entrevistas, eventos o actos de cualquier naturaleza ya sean académicos, políticos o sociales. Es hacer que se hable bien, se resalte o se apoye al candidato, alguna(s) de su(s) propuesta(s) o simplemente se apoye su postura ideológica.
  1. Promoción del voto: Son incentivos a corto plazo para animar a votar por los ofrecimientos políticos. Se realizan con el fin de promover la participación en las elecciones de todos los ciudadanos, sin distingo de credo político y sin importar la filiación partidista. Pueden ser descuentos, bonos y rebajas en restaurantes y cafeterías el día de las elecciones.
  1. Promotores del Voto: o “folletos parlantes” que interactúan cara a cara con los electores presentando las propuestas del candidato, su persona, experiencia, recorrido y realizaciones. Al poder contestar preguntas y resolver dudas mediante la comunicación “boca a boca” (o “boca a oreja”, para evitar malos entendidos) realizan uno de los medios más efectivos de comunicación política al lograr que los electores repitan y canten el nombre del candidato, del partido o las frases, dichos o slogan distintivos.
  1. Relaciones Públicas: Son programas diseñados para promover o proteger la imagen de la campaña o de los ofrecimientos: candidato, propuesta política o partido. Algunos aconsejan ya, invertir más en R.P, que en la visible publicidad, porque estas pueden enfocar mucho mejor a quién o a quienes se dirige, el cómo, cuándo y dónde, pudiendo multiplicar -con otros medios- los esfuerzos realizados con ellas.   
  2. Politing Directo: Es el uso de correo, teléfono, fax, correo electrónico y/o la Internet, para comunicarse directamente con ciudadanos y votantes específicos o solicitar una respuesta directa de ellos. Esta herramienta ha hecho cambiar todo el proceso del Politing, al poder llegar a muchos receptores al mismo tiempo.

Al observar estas seis herramientas de comunicación del Politing se pude concluir que una campaña política debe integrarlas, coordinarlas y priorizarlas pues los beneficios y sus ventajas -al igual que en el nudismo- fácilmente, saltan a la vista.