Desconexión SWIFT

0
524

Varios analistas vienen advirtiendo aquí en Europa, que tanto Rusia como China, llevan largos años reduciendo su dependencia hacia el dólar y el sistema financiero creado por Occidente; y construyendo transacciones bancarias con sus sistemas locales.

Miguel Álvarez de Eulate, director de la Fundación de Estudios Estratégicos e Internacionales (FESEI), explica que Putin por la formación que tiene no es una persona que deje cabos sueltos: “Ya se ha reunido previamente con el mandatario de China, Xi Jinping y tiene estudiadas todas sus decisiones”.

“Rusia tiene su propio sistema SWIFT, tiene su propia red de Internet, son expertos en ciberseguridad y ciberataque. Los rusos son expertos en análisis de tendencias al largo plazo; lo tienen planificado a partir de construir sus futuribles”.

Además, señala, tienen grandes reservas de dinero en otros sistemas financieros y lo más importante es que tienen el apoyo de China que se ha comprometido a comprarles más gas.

Si el Nord Stream 2 tiene la licencia cancelada en Alemania como represalia por la invasión a Ucrania, Putin ya se había anticipado a este escenario y en su visita a Beijing –con motivo de la inauguración de las Olimpiadas de Invierno– signó con su homólogo chino la construcción de un importante gasoducto que beneficiará a Gazprom y Novatec.

“Gazprom construirá un nuevo gasoducto a través de Moldavia que permitirá exportar 10 billones de metros cúbicos adicionales a China durante los próximos 30 años”.

También en dicho acuerdo, Beijing y Moscú, acordaron estrechar más sus sistemas de comunicaciones financieras fortaleciendo más sus opciones paralelas al sistema SWIFT. Prácticamente Putin lo ha previsto todo.

¿Qué va  a suceder con la desconexión de varios bancos rusos del sistema  SWIFT?  Nikolai Zhuravlev, vicepresidente de la Cámara Alta del Parlamento de Rusia, lo ha explicado a los medios de comunicación: “Si desconectan a Rusia del SWIFT, no recibiremos divisas, pero los compradores, los países europeos en primer lugar, no recibirán nuestras mercancías: petróleo, gas, metales y otros componentes importantes”.

Este sistema fundado en 1973  tiene su sede en Bélgica y fue ideado para sustituir el uso del fax en las transacciones financieras  y en 2022 es utilizado por más de 11 mil instituciones financieras del mundo como una forma de enviar órdenes de pago.

Ya en 2012, Irán padeció una serie de sanciones entre éstas la desconexión del SWIFT  que provocó pérdidas importantes para su economía al no poder cobrar más del 30% de las exportaciones de su petróleo.

¿Tiene opciones Rusia? Sí, desde hace años, 2014 empezó a desarrollar la idea de blindar  su sistema financiero de las políticas  de Washington: se llama Sistema para la Transferencia de Mensajes Financieros (SPFS).

China tiene el suyo propio: el Sistema Internacional de Pagos de China (CIPS) que también sustituye al SWIFT y en el que operan más de 200 países con 11 mil  empresas.

 

A COLACIÓN

Hay una guerra con bombas, heridos y muertos en Ucrania. Ya Rusia intenta construir su propio relato como en su momento lo hicieron los Nazis, estamos atravesando un  momento crucial en nuestra Historia reciente en pleno siglo XXI.

La decadencia de Occidente que vive sus estertores amenazada por las autocracias de Asia que buscan imponer su forma de ver la vida, la libertad, la política y los valores fundamentales.

Ucrania es solo el principio, el pretexto para un dictador como Putin, que ha hecho sus escenarios futuribles de todas las sanciones que la UE y Estados Unidos podrían ponerle. El costo económico no lo ha detenido en su juego de ambiciones.

@claudialunapale