Grupos delictivos transnacionales y China, catalogados como las principales  amenazas para EEUU

0
1247

De acuerdo al almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, aseguró que China y los grupos delictivos transnacionales configuran la principal amenaza que enfrenta la región, y que sus actividades se profundizaron durante el último año gracias a la disrupción causada por la pandemia de Covid-19.

El militar estadounidenses, cuyo comando opera en América Latina, con excepción de México, realizó una presentación y respondió preguntas en una conferencia organizada por el Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa William J. Perry, en la que también se refirió a la posibilidad de fortalecer la Defensa regional gracias a los lazos de cooperación.

Faller, con más de 40 años de servicio en las Fuerzas Armadas del país norteamericano y una vida de relaciones con América Latina aseguró que su interés se basa en considerar que la región es una “zona de promesa, de oportunidad”.

Al referirse a las amenazas que enfrenta la región, apuntó contra las organizaciones delictivas transnacionales que operan en los distintos países y que, según él, “son una amenaza que ha aprovechado la pandemia para reforzarse”.

Sin embargo, la amenaza más grande y estratégica es China, afirmó. “Está tratando de reescribir las reglas del mundo, quiere una nueva forma de democracia, que en realidad es una autocracia”.

“No hace falta más que ver los abusos a los derechos humanos, la corrupción, los tratados preferenciales, la diplomacia de las vacunas que tienen ahora. Y buscan convertirse en un socio ante la necesidad”, advirtió.

También aseguró que Beijing “está activo buscando aumentar su influencia económica, en materia de tecnología, de seguridad urbana, de inteligencia artificial”. “Todas estas cosas le dan información a , de forma que la influencia china excede la asociación comercial”, agregó.

Faller también se expresó sobre las flotas de pesqueros chinos que llevan a cabo actividades de pesca ilegal -y que estuvieron particularmente activas en la región a finales de 2020 a lo largo de las costas del Pacífico sudamericano- y dijo que “ningún país puede enfrentar estas amenazas por su cuenta”.

En esa línea, hizo referencia a la nueva guía de Defensa del gobierno del presidente Joe Biden y aseguró que esta está enfocada en fortalecer las alianzas. “Nosotros queremos ayudar y trabajar con las fuerzas militares que respeten la fuerzas del orden, el rol de la mujer, etc”, aseguró.

Con respecto de la situación de Venezuela, Faller reiteró que hay sobradas muestras de las responsabilidades del régimen de Maduro contra la población. Para respaldar la afirmación citó para el informe de la misión independiente de la ONU -que documentó crímenes de lesa humanidad por parte de la dictadura- y remarcó como esa situación continúa catalizando el éxodo de buena parte de la población del país.

“Esto hace que Venezuela sea un paraíso para los narcotraficantes y, por supuesto, tiene un impacto negativo para la seguridad de los Estados Unidos”, expresó.

“Cuando observamos el fenómeno del delito transfronterizo, y vemos cómo la pandemia lo ha agravado, sabemos que se ha formado la tormenta perfecta para ser aprovechado por Rusia, Irán y China para aumentar su influencia en la región”.

Esa combinación de factores, dijo, hace que las misiones de las Fuerzas Armadas que lidera sean más desafiantes. “Es más complejo y a esto se suma la cuestión cibernética, la amenaza a la privacidad en Redes Sociales, los ataques cibergubernamentales, etcétera”.

Para concluir, Faller anunció que tiene previsto un viaje a América Latina. Visitará Argentina y Uruguay y, entre otros temas, abordará el problema de la pesca ilegal en aguas regionales por parte de China.

China no se convertirá en primera potencia mundial durante mi mandato: Biden

El presidente estadounidense, Joe Biden, consideró que el objetivo de China es convertirse “en el país líder, más rico y más poderoso del mundo”, pero aseguró que él no permitirá que eso ocurra durante su mandato.

Durante la primera rueda de prensa de su mandato, Biden describió como “dura” la competición de su país con China y aseguró que el presidente chino, Xi Jinping, “no tiene un solo hueso democrático en su país”.

Anunció que tiene intención de presentarse a la reelección en 2024.

“Mi plan es presentarme a la reelección”, dijo Biden durante su primera rueda de prensa desde que llegó al poder el 20 de enero.