Regulación del uso de la marihuana queda en suspenso en el Senado

0
716
  • Aseguran que está el riesgo de que el Poder Judicial declare inconstitucional la regulación vigente sobre el uso de la yerba.
  • El Senado deberá allanarse a la minuta de la Cámara para que inicie su vigencia y cumplir el mandato judicial o solicitar otro plazo.

El Senado de la República analizaría solicitar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación un nuevo plazo para regular, entre otros, el uso médico y lúdico de la marihuana luego de que la minuta que envió la Cámara de Diputados contiene imprecisiones preocupantes, señaló el senador Ricardo Monreal Ávila.

Entre otros puntos, el morenista asegura que se violan derechos humanos y desprotegen a los productores campesinos e indígenas en beneficio de las trasnacionales y advirtió que en la minuta enviada por la Cámara hay una serie de inconsistencias; sin embargo, también está el riesgo de que el Poder Judicial declare inconstitucional la regulación vigente sobre el uso de la yerba, lo que podría generar un “caos”

La mayoría de Morena había decidido allanarse a esos cambios en aras de que se pudiera promulgar la nueva ley, incluso logró que se aprobara el dictamen en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, a pesar de los reclamos de la oposición, que advirtió incluso que la Corte podría separar del cargo a los 128 senadores por aprobar ese proyecto con visos de inconstitucionalidad.

Después de ello, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, declaró que “no está nada fácil y el Senado tiene un gran problema”, ya que debe decidir si se allana a la minuta de la Cámara de Diputados para que la ley inicie su vigencia y cumplir con el mandato judicial o solicitar otro plazo.

El tema de fondo, recalcó, “es que esta ley ayude, beneficie para atenuar al menos la criminalidad”, pero “hay muchos intereses, el Senado y la Cámara están llenos de cabilderos y esta ley tiene que ser un instrumento jurídico para evitar que se siga profundizando la violencia”.

Por separado, al concluir la sesión ordinaria, el presidente del Senado, Eduardo Ramírez, agregó que valoran la situación y la posibilidad de aprobar el dictamen como está, porque “no olvidemos que también representa para el Estado mexicano grandes ingresos a través de la regulación del cannabis”, los que son importantes en estos momentos difíciles de la economía por la pandemia.

Respecto a que la Cámara Alta solicite una nueva prórroga a la Corte, dijo que esa propuesta pudiera ser una salida “con tal de construir un proyecto con consenso amplio”.