Panista confiesa ante la FGR que aceptó sobornos del Caso Odebrecht

0
1493
  • El exsecretario técnico de la Comisión de Administración en el Senado apareció en un video recibiendo fajos de billetes de un supuesto funcionario de Pemex.
  • Detalló que recibió maletas de dinero en siete ocasiones como parte de la trama de sobornos que entregó la empresa Odebrecht en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto

El nombre de Rafael Caraveo Opengo, miembro del Partido Acción Nacional, ocupó los titulares tras revelarse que confesó ante la Fiscalía General de la República, que recibió un soborno en efectivo del Gobierno de Enrique Peña Nieto, como parte del Caso Odebrecht.

De acuerdo a la información del diario Reforma, el ex secretario técnico de la Comisión de Administración del Senado dijo en septiembre pasado en su comparecencia ante la FGR que las entregas de dinero las recibió por órdenes del entonces senador panista Jorge Luis Lavalle Maury y que el destino fue para campañas electorales panistas.

Según su narrativa, en siete ocasiones acudió por un total de 15 maletas repletas de dinero, versión que se liga a lo dicho por Emilio Lozoya en su denuncia del pasado 11 de agosto.

“José Luis Lavalle Maury me llamaba y me decía quién iría conmigo”, declaró, “ya que fueron otras dos personas las que me acompañaron a recibir dinero, y de ellas me daba el teléfono y los veía en la parte de abajo del estacionamiento o en el lobby del Senado.

“Salíamos de las oficinas del Senado”, agregó, “e íbamos a Montes Urales, donde se realizaban las entregas de dinero en las que Francisco Olascoaga ya tenía recibos elaborados en los que especificaba la fecha y la cantidad que me estaba entregando y los cuales yo estampaba mi rúbrica”.

Olascoaga era jefe de departamento Administrativo en la Dirección General de Pemex y uno de los hombres de mayor confianza de Lozoya, quien denunció que sobornó a legisladores para que aprobaran la reforma energética en el sexenio pasado.