- Estados Unidos, Brasil, Japón y Corea del Sur anunciaron nuevas metas para recortar sus emisiones y alcanzar la neutralidad climática en 2050.
- Se acabará en México la práctica de exportar crudo, petróleo crudo, y comprar gasolinas. De esta forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles, aseguró AMLO.
En un giro a la política dada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que su Gobierno está listo para enfrentar el cambio climático, esto en su discurso de apertura en la Cumbre de Líderes sobre el Clima, contrario al discurso que manejó su antecesor Donald Trump.
Biden sostuvo que es por esto que lanzó un plan de infraestructura en EU en el cual se aprovecharán las oportunidades económicas ante el cambio climático, y poder producir tecnología limpia.
Incluso, Estados Unidos, Brasil, Japón y Corea del Sur anunciaron nuevas metas para recortar sus emisiones y alcanzar la neutralidad climática en 2050, un objetivo que también ha asumido la Unión Europea (UE) y al que han prometido acercarse otras potencias, como China y Rusia.
En su oportunidad, Joe Biden, intentó retomar el papel de líder de Estados Unidos en la lucha contra la crisis climática tres meses después de reintegrar a su país en el Acuerdo de París, al organizar una conferencia virtual en la que participan este jueves y viernes unos 40 dirigentes de todo el mundo.
“Estados Unidos emprende un camino para recortar a la mitad los gases con efecto invernadero para el fin de esta década (…), para convertirnos en una economía con cero emisiones netas para no más tarde de 2050”, dijo Biden.
Ese nuevo compromiso de Estados Unidos, que consiste en recortar sus emisiones entre el 50 % y el 52 % para 2030 respecto a los niveles de 2005, supone el doble de su objetivo inicial bajo el Acuerdo de París.
Se trata de una meta un poco menos ambiciosa que la que ha asumido la UE, que planea un recorte de emisiones de al menos el 55 % para el fin de esta década, pero su compromiso de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050 es idéntico al del bloque europeo.
Además, Biden se comprometió a duplicar para 2024 los fondos que dedica anualmente a financiar iniciativas verdes en países en desarrollo, algo que puede “evitar los costos de desastres y conflictos”, aseguró.
Los anuncios de Estados Unidos fueron bienvenidos por muchos de los líderes participantes, tras cuatro años de hostilidad a la agenda climática bajo el Gobierno de Donald Trump.
“Estoy encantada de ver que Estados Unidos ha vuelto a trabajar con nosotros en políticas sobre el clima”, celebró la canciller alemana, Angela Merkel.
Comunión entre EEUU, China y Rusia
Lejos del ámbito comercial, diplomático o militar, que hacen suponer conflictos, la cumbre creó un espacio de cooperación entre Estados Unidos y sus dos grandes adversarios, China y Rusia, con los que las relaciones se han deteriorado tras la llegada de Biden al poder y cuyos presidentes, Xi Jinping y Vladímir Putin, participaron en la primera jornada de la cumbre.
Xi aseguró que China, el país más contaminante del mundo, “limitará de forma estricta” el aumento en el consumo de carbón en los próximos años, y reiteró su objetivo de que China alcance la neutralidad de emisiones en 2060, una década más tarde que Estados Unidos y la UE.
Putin no hizo anuncios específicos durante la cumbre, pero recordó que quiere que Rusia reduzca sus emisiones en las próximas tres décadas hasta niveles menores a los de la UE, y defendió que su país contribuye “de manera colosal” a la absorción de emisiones globales.
Tampoco hubo nuevos compromisos de la India, otro de los países más contaminantes, pero su primer ministro, Narendra Modi, recordó sus esfuerzos para duplicar el consumo de renovables para finales de la década.
Por su parte, Japón se comprometió a recortar las emisiones con efecto invernadero al 46 % para 2030, mientras que Seúl prometió que pronto elevará el objetivo de descarbonización de su país para ese año, fijado actualmente en el 24.4 por ciento.
El anuncio sobre la meta de 2050 del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, generó cierto escepticismo en el enviado especial de Estados Unidos para el clima, John Kerry, quien dijo luego a los periodistas: “La cuestión es ver si lo cumple”.
México expone su estrategia de Sembrando Vida y promete modernizar hidroeléctricas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador expuso diversos planteamientos durante la cumbre climática virtual, dando su postura al uso de petróleo y su programa Sembrando Vida.
López Obrador explicó que, si bien se han descubierto tres grandes yacimientos de hidrocarburos, el petróleo se destinará a cubrir la demanda interna de combustible.
“Y se acabará con la práctica de exportar crudo, petróleo crudo, y comprar gasolinas. De esta forma ayudaremos a evitar el uso excesivo de combustibles fósiles”, afirmó.
El mandatario federal recordó que durante su Gobierno se trabaja en la modernización de las plantas hidroeléctricas de México, con el fin de reducir el uso de combustóleo o carbón para producir electricidad.
“La energía que se produce con agua es limpia y barata, de ahí que hemos decidido cambiar turbinas antiguas por equipos modernos, lo cual nos permitirá aprovechar el agua de los embalses para producir más energía sin construir nuevas presas y sin causas afectaciones”, aseguró.
En tanto, sobre su programa Sembrando Vida, apuntó que México se compromete a asumir su responsabilidad económica y en la organización productiva y social, y comentó a Biden que su gobierno podría financiar este programa en Guatemala, Honduras y El Salvador.
“Tomemos en cuenta que con 4 millones de hectáreas de árboles se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año”, apuntó el mandatario mexicano.