Congreso avala la reforma judicial y confirman ampliación a presidencia de la Corte

0
113
  • Los diputados avalaron el polémico Artículo Décimo Tercero Transitorio, que permite al actual ministro Zaldívar mantenerse por dos años más en el cargo.
  • Las reformas son parte de una serie de modificaciones que buscarían evitar prácticas de corrupción y nepotismo en las instancias judiciales del país.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular el dictamen de reforma a la Ley del Poder Judicial, que incluye ampliar dos años el mandato de Arturo Zaldívar en la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Tras casi 24 horas de sesión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular, con 262 votos a favor, 182 en contra y 7 abstenciones de los artículos reservados en términos del dictamen que expide la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; la Ley de Carrera Judicial del Poder Judicial de la Federación; y reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones.

De este modo la decisión final de la ampliación del mandato de Zaldívar quedará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dado que la oposición ya había adelantado su intención de llevar el tema al máximo tribunal del país.

En un intento por frenar la propuesta de ampliación de periodo del ministro Zaldívar, los diputados de oposición del PAN, Pilar Ortega Martínez, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, el diputado por el PRI, Enrique Ochoa Reza, e incluso la diputada por Morena, Lorena Villavicencio, propusieron eliminar este transitorio, sin ser atendidos por la mayoría de Morena y sus aliados del PT y Partido Verde Ecologista.

Los diputados avalaron el polémico Artículo Décimo Tercero Transitorio, que permite al actual ministro Zaldívar mantenerse por dos años más en el cargo de presidente de la Suprema Corte.

El artículo establece que con el fin de implementar la reforma constitucional al Poder Judicial de la Federación, la persona que a su entrada en vigor ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en ese encargo hasta el 30 de noviembre de 2024.