Los libros de la sucesión presidencial 2

0
689

Rubén Narvaez: teoría y práctica del tapadismo

 

Entre los libros que abordan el fenómeno del “tapado”, el texto de Rubén Narvaez se caracteriza por la proliferación de anécdotas que enmarcan el proceso de sucesión presidencial, desde el creador de dicho concepto, Plutarco Elías Calles, hasta José López Portillo.

Las páginas de esta obra nos llevan por la historia no contada de las relaciones de los hombres del Poder, sus acciones para colocarse cerca del dedo del gran elector, las maquinaciones para desbarrancar a los adversarios, así como la forma en que distintos presidentes jugaron con los aspirantes en su muy particular ajedrez político.

Otra parte importante de la obra, tiene que ver con la evolución del Partido oficial, desde que adquirió la denominación de Nacional Revolucionario, pasando por ser de la Revolución Mexicana, hasta llegar a sus siglas actuales como Revolucionario Institucional. La maquinaria partidista ha jugado un papel destacado en las nominaciones del candidato presidencial tricolor, siempre a las órdenes del Presidente de la República, lo que se refleja en una colección de anécdotas que dibujan a un órgano diseñado expresamente para servir al mandatario y ejecutar su decisión más importante: definir a su sucesor.

Otro atractivo de texto, tiene que ver con la parte humana que nos ofrece de diversos mandatarios, lo cual contrasta con las imágenes que nos enseñaba la historia oficial. Así, por ejemplo, Ruiz Cortines es presentado como un hábil manipulador que lo misma alienta a varios secretarios, que esconde sus verdaderas intenciones con frases ingeniosas.

De igual forma, el libro completa sus páginas con algunos datos de académicos que dan un marco teórico a la obra, tratando de empatar algunas teorías de la época en que fue escrito el libro, con la realidad que vivía nuestro sistema político dominado por un partido hegemónico. El anecdotario es, quizá, el principal atractivo de la obra.

 

Ruben Narvaez.

La sucesión presidencial, teoría y práctica del tapadismo.

Ed. Instituto Mexicano de Sociología Política, México, 1981.

 

La sucesión milenaria de Arvide

 

Ubicado en el último tramo de la hegemonía priísta, La Sucesión Milenaria de Isabel Arvide es un libro que nos ofrece el prólogo hacia lo que se pensaba sería la transición democrática a finales del siglo XX. El texto no se limita a revisar no sólo lo que sucedía en el terreno priísta, sino que incluye al PAN en este trabajo, de hecho, la dedicatoria del texto es para Diego Fernández de Cevallos, candidato presidencial azul en 1994.

Arvide, desde su óptica periodística, nos ofrece una revisión de los personajes que intervendrían en el proceso electoral de año 2000. Uno de los puntos centrales del texto, gira en torno a la posibilidad de realizar una alianza opositora que enfrentara al candidato priísta. Aunque finalmente no se llevó a cabo, la sola posibilidad de que la oposición en su conjunto se uniera en aras de ese objetivo, alentó una gran cantidad de análisis y comentarios.

“Frente a la urgencia, impuesta por inercias y por la falta de credibilidad de la sociedad en los partidos políticos, de ‘democratizar´, de abrir los métodos de elección de candidatos, no existe todavía una respuesta viable, reglas del juego que permitan esto, la apertura, y que, al mismo tiempo, no entreguen la estafeta en las peores manos”, señala la autora, quien revela en las páginas de su libro su escepticismo acerca de que se concretará dicha posibilidad.

Lejos de ser un recuento de las formas en que el Presidente de la República, con el control del PRI, movía los hilos de la sucesión, esta obra es un acercamiento a la posibilidad, en los albores de la nueva centuria, de romper con ese sistema que frenaba las posibilidades de una real democratización del país. No por otra cosa, la periodista apunta en La sucesión milenaria que “ese es el gran tema nacional. Quién gane en el PRI es más importante que el aumento al precio del petróleo, que una devaluación incluso. Ese es el calibre de la apuesta”, con lo que se muestra inconforme sobre la forma en que se podría resolver dicho episodio. Por lo anterior, en el párrafo final del libro apunta en tono desangelado: “preferiría haberme quedado extraviada en el pasado, en lugar de adivinar el futuro. Honestamente lo elegiría así”.

Isabel Arvide

La Sucesión Milenaria

Ed. Océano, México, 1999.