Pues no, el toro sin cerca no se salvó

0
1034

Tarde, muy tarde, cuando ya le había dado la patada para echarlo fuera de la contienda por la gubernatura de Guerrero, el senador con licencia Félix Salgado Macedonio, cayó en cuenta que Mario Delgado fue quien lo empinó.

“Morena no entregó el informe de gastos al INE…

“Yo los reporté a mi partido el 9 de enero… tengo el acuse de recibo, y el término vencía el 11… yo no fui notificado… “

Casi lloroso, el ya ahora excandidato, finalmente supo que a lo mejor le tendieron una trampa para echarlo desde Morena de la candidatura a Guerrero.

Y es que su partido entregó todos los reportes de gastos de precampaña de tooodos los otros, miles de candidatos, menos los de él y de Raúl Morón, el otro que quedó también fuera ayer. Este al gobierno de Michoacán.

¿Extraño no? ¿Cómo fue que a Delgado y a su equipo de Morena sólo se le hayan pasado entregar al INE esos reportes?

Por ello el 25 de marzo pasado el INE canceló su registro. El alegó que no hizo precampaña, pero ahora afirma que si entregó sus comprobantes a Morena. O sea. El INE tenía razón.

Lo que siguió después fue un embrollo legaloide y politiquero creado por el Trife que ayer finalmente y por mayoría el propio Trife solucionó al dictar el cese definitivo de la candidatura de Salgado Macedonio.

El asunto se resolvió finalmente por 6 votos – emitidos por los magistrados Indalfer Infante, Felipe Fuentes, Janine Atalora, Felipe de la Mata, Reyes Rodríguez y Mónica Soto– contra la candidatura de Salgado Macedonio y sólo el voto a favor del magistrado presidente, José Luis Vargas, el llamado magistrado-billetes por las tranzas comprobadas.

Ahora tiene Morena -o sea Mario Delgado, quien cometió realmente la falta- 48 horas para registrar otros candidatos a Guerrero y Michoacán.

Salgado Macedonio regresará al Senado. Y Tendrá mucho-mucho-mucho, harto tiempo para repensar lo que ocurrió. Quizá ahora entienda que le tendieron la cama desde la presidencia de Morena… o la otra Presidencia, la de Palacio, para que no llegara a la gubernatura.

¡Vaya Usted a saber!  Ya ve cómo son de mañosos…

EL SENADO VA POR NUEVO SISTEMA DE PENSIONES

Y mientras Salgado Macedonio regresa a hacer panchos y osos al Senado, en esta cámara su presidente de la Junta de Coordinación Política, el zacatecano Ricardo Monreal adelanta unapropuesta para que el sistema de pensiones cumpla realmente justicia y bienestar para los pensionados en México.

Echado a andar desde hace dos décadas, indicó, este sistema no cumple con las expectativas de quienes hoy se retiran dentro de ese esquema.Ello obliga a revisar y actualizar el procedimiento a fin de que garantice pensiones suficientes para trabajadores y empleados del país, con lo que coincide la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Este planteamiento fue expuesto por Monreal durante la Semana de la Seguridad Social, edición 2021. Ahí el zacatecano planteó la posibilidad de ir a un período extraordinario para abordar esta iniciativa.

HANK PROMETE EL REENCUENTRO GOBIERNO-EMPRESARIOS-CIUDADANOS

Confrontado con todos, pero especialmente con empresarios a quienes ha calificado de cerdos, y a quienes a sometido a expropiaciones ilegales como la del Campestre de Tijuana, el gobernador Jaime Bonilla le ha sembrado el camino al éxito al candidato del PES, al priísta Jorge Hank.

Hombre de negocios como todos ellos, el hijo del Profesor, ha entendido que por ello el principal reto hoy en Baja California es el de recomponer la muy maltrecha, ya casi nula, relación gobierno-empresa-trabajadores-sociedad porque sin ese círculo virtuoso no existe ni gobernabilidad ni futuro para la entidad a la que aspira gobernar.

En vías de consolidar esa recuperación, el exalcalde de Tijuana y dueño de la cadena nacional de Casinos Caliente se encontró con un grupo de jóvenes y empresarios turísticos y restauranteros de San Felipe, al que incluyó a pescadores, con quienes habló de acabar con la incertidumbre jurídica creada por las acciones irracionales y arbitrarias de Bonilla y autoridades municipales.

Entre otros acuerdos está el de preservar a la vaquita marina y la totoaba a través de crear un centro de investigación autónomo a fin de ir a una reproducción que permita la pesca deportiva controlada lo que impulsaría el turismo y sería un detonante económico para quienes viven de la pesca.

Hoy ambas especies están en vías de extinción y son parte de un permanente conflicto y confrontaciones entre gobierno y pescadores.

“A mí me enseñaron que gobernar es administrar, organizar y mandar, algo que sé hacer y muy bien”, les dijo.

Y les hizo ver que, con todas las riquezas naturales de la región, San Felipe cuenta con todo para convertirse en uno de los mejores lugares turisticos de México.

….[email protected] / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa