Violencia política hacia las mujeres en las campañas electorales

0
719

La participación política de las mujeres definirá las elecciones del 2021, y con el triunfo de las candidatas de todos los partidos políticos cambiara el mapa de poder político, sin embargo los costos para alcanzar estas metas, detonará el aumento de la violencia política hacia las mujeres en las campañas electorales. Los colectivos 50+1 y Red Plural de Mujeres en conjunto crearon la Red de Candidatas del Estado de Puebla, y están impulsado campañas para visibilizar y monitorear la violencia política de género en este proceso.

Paridad sin violencia política, es la campaña que promueve el INE para el proceso electoral 2021, en el que ha realizado una serie de acciones afirmativas como la creación del Registro Nacional de personas sancionadas en materia de violencia política, emitido lineamientos de violencia política hacia las mujeres para los partidos políticos y la aprobación de la Iniciativa de 3 de 3, todo esto con el fin de garantizar el ejercicio pleno de la participación femenina y el reconocimiento de la violencia contra las mujeres para alcanzar la igualdad de género en el poder y una verdadera democracia paritaria en estas elecciones.

Pero más allá de los buenos deseos del INE, en la presente campaña electoral estamos presenciando en el entorno digital y por parte de los medios de comunicación una persistente violencia política hacia las mujeres. En el ámbito político, los partidos políticos no están garantizando el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de las candidatas, a pesar de todas las medidas y acciones por parte de las autoridades electorales, hay un aumento de denuncias y quejas como parte de un continuo ejercicio de violencia contra las mujeres que participan en política.

Al inicio del proceso electoral 2021, Facebook, ONU Mujeres y el Instituto Nacional Electoral, lanzaron una campaña contra la violencia política de género en redes sociales para la elección de este año, en el que emitieron 2 guías para las candidatas y mujeres en política, para  prevenir y reportar actos de violencia política en razón de género y casos de acosos en redes sociales, con la finalidad de garantizar la seguridad de las mujeres que se postulen a cargos públicos.

Las guías incluyen herramientas de seguridad y mejores prácticas de participación política de las mujeres de la iniciativa de ONU Mujeres  #SheLeads. SheLeads es un programa global que nace en 2018, con el objetivo de capacitar a mujeres líderes para promover la igualdad de género y empoderar a las mujeres en política, en la cual ONU Mujeres México, se sumó desde su creación.

También existen otras campañas para visibilizar la violencia política en contra de las mujeres en elecciones, como #NoEsElCosto, estrategia global del Instituto Nacional Demócrata NDI, en colaboración con Semujer, INMUJERES y FEPEDE, para poner un alto a la violencia de mujeres políticamente activas, cuyas consecuencias se consideran erróneamente como el costo que deben pagar las mujeres por hacer política. En donde es importante señalar, que aún existe una restricción sesgada a la libertad, paz y seguridad jurídica de las mujeres en las postulaciones, candidaturas y en el desempeño de los cargos públicos.

El Feminicidio político existe, las campañas de prevención y visibilización de la violencia política hacia las mujeres son necesarias, recordemos que cada que hay elecciones presenciamos los asesinatos y atentados políticos en contra de las  candidatas en todo el país. En las últimas elecciones se intensificaron, se conoce en cifras oficiales que en el proceso electoral 2018, al menos 17 candidatas fueron asesinadas, aunque otras consultoras informaron que se registraron 41 casos de asesinatos políticos de mujeres.

La violencia politica en contra de las mujeres en razón de género, se intensifica alcanzando niveles inaceptables en las campañas electorales, el sistema patriarcal en la politica no permite el avance hacia la igualdad sustantiva  en el poder, en México la plataforma #Elecciones2021 del INE, ha sancionado a 21 personas por incumplir los lineamientos en la materia, y ha registrado más de 77 denuncias por violencia política de género, y en promedio cada mes recibe 13 quejas desde que se aperturo el proceso electoral.

Hay que precisar que Puebla, fue el segundo estado con más casos de violencia política en el proceso electoral 2017-2018, la FEPADE reportó que fueron 40 casos registrados, consultoría Ettelekt en su informe detallo que fueron 106 agresiones políticas contra las mujeres, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación detalló que en Puebla se recibieron 15 denuncias de candidatas y el Observatorio OVSG señalo 14 casos en concreto.

Los colectivos 50+1 y Red Plural de Mujeres, también estamos aportando proyectos y campañas de acciones afirmativas para el actual proceso, la conformación de la Red de Candidatas del Estado de Puebla, impulsada por ambos colectivos feminista es una propuesta  para visibilizar a las candidatas a cargos de elección popular y para monitorear los casos de violencia política de género que se presenten en la contienda electoral.

La Red Plural de Mujeres, lanzo la campaña “Líneas de Primeros Auxilios para atender la violencia política por el hecho de ser MUJER”, con el propósito de recibir y canalizar a las víctimas de violencia política que hayan decidido denunciar ante la instancia correspondiente, en el que pone a disposición las siguientes líneas de celulares para su atención y seguimiento: 2223505381, 2281013545, 2221280840, 2224267877, 2221323283, 2214122648, 2225588778, 2225993224 y 2221754033.

El colectivo 50+1 a través de Comisión Nacional de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, elaboro el Manual para identificar, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres, como un aporte a las mujeres que participan en la política, así mismo ha lanzado el reto en redes sociales #NoTeAcostumbres  para candidatos y candidatas, para impulsar la participación activa de prevención de la violencia contra las mujeres en la política.