“Se sabe lo que se sabe y
que no se sabe lo que no se sabe;
he aquí el verdadero saber”. Confucio
Para todo gerente de Politing, es conveniente saber que hasta hace poco, el estudio de las políticas públicas no implicaba que existiera una disciplina teórica particular. Los fundamentos teóricos de lo que se ha dado en llamar las perspectivas de las políticas publicas estaban íntimamente asociados con la teoría del Estado, con la Ciencia Política, la Sociología, con la teoría Administrativa y la Alta Dirección, la Psicología y realmente, con el concurso de todas la ciencias sociales.
Hoy día es un campo particular, propio y concreto de estudio, investigación y acción muy recurrido y bastante utilizado, entre otras cosas por las directas causas y reales consecuencias que tienen que ver temas de actualidad como la gobernabilidad, el refuerzo a la democracia y como medio ideal para cerrar la brecha entre “Pensar” (formular) y “Hacer” (implementar), entre intenciones y acciones, entre propuestas y hechos concretos
El principal aporte de esta perspectiva -y por el cual es muy útil dentro del Politing– es que contribuye a una nueva dimensión de análisis que tradicionalmente ha sido descuidada, tanto por las teorías de origen liberal, como por las teorías de origen marxista. Con este enfoque se mira al Estado (Gobierno) en acción, al Estado/gobierno ejecutando cosas. Es necesario advertir, además, que ésta es una visión en construcción, en la cual apenas se comienza a abrir camino y queda aún mucho por avanzar.
De acuerdo con el parámetro teórico escogido, se puede llegar a distintas conceptualizaciones de lo que se entiende por políticas públicas. De hecho es posible encontrar en la academia, 30 ó 40 definiciones diferentes de Politica Publica. Como simple muestra de gran la variedad, inmensa amplitud y particulares profundizaciones de este concepto, tan útil en el Politing, se presentan diez (10) de las muchas conocidas.
- “Aquello que el gobierno escoge hacer o no hacer” (Dye).
- “Una ‘decisión permanente’ caracterizada por una conducta consistente y la repetitividad por parte, tanto de aquellos que la elaboran, como por aquellos que se atienen a ella” (Elau y Prewitt).
- “Un curso de acción seleccionado que afecta significativamente a una gran número de personas” (Mac Rae y Wilde).
- “Las normas y programas gubernamentales, esto es, las decisiones que surgen como resultado del sistema político” (Dunleavy)
- “Las leyes, ordenanzas locales, decisiones de las Cortes, decisiones de administradores y hasta los acuerdos no escritos” (Plano).
- “Es la ciencia social aplicada en varios sentidos; primero, en la identificación de la necesidad hacia la cual la política pública es dirigida (sic); segundo, en la investigación y en los resultados de las ciencias gubernamentales y tercero, en la evaluación de los programas públicos” (Lane).
- “La nueva noción de política pública trasciende su connotación vulgar de curso de acción, para ser definida como una parte de un proceso general, junto con la clarificación de las metas, la definición de la situación del caso y la determinación de los medios óptimos para efectuar la acción decidida”(May).
- “Una Política elaborada por el gobierno” (Jaramillo)
- “Una práctica social y no un evento singular o aislado, ocasionado por la necesidad de reconciliar demandas conflictivas, o establecer incentivos de acción colectiva entre aquellos que comparten metas, pero encuentra irracional cooperar con otros (Frohock)
- “(…) un diseño para modelar el futuro bajo el influjo de las fuerzas externas, bajo tendencias que fluyen del pasado hacia el presente” (Easton Rothwell).
Y como se dijo anteriormente, existen muchas más y eso sin tratar de dilucidar las similitudes y diferencias de lo que se entiende por política(s) estatal(es), “Política(s) Gubernamental(es)”. Y es que de acuerdo con el parámetro teórico escogido, se puede llegar a distintas conceptualizaciones de lo que se entiende por políticas públicas. Sin embargo, más con el ánimo de simplificar que de complicar, tanto el panorama como “el estado del arte” de este novedoso campo y sencillamente porque con la concepción que se presenta a continuación, se conciben, entienden y comprenden las políticas públicas en forma bastante operacionalizable, muy asequible, casi tangible, se propone entenderlas como “el conjunto de sucesivas respuestas del Estado (gobierno de turno) frente a situaciones consideradas socialmente como problemáticas.” (Salazar-Vargas, 99) explicada ya en otro documento.
Esta variedad de definiciones es útil para no equivocarse como el candidato que quería llenar de seguidores todo este amplio espacio que tenía al frente y para hacerlo más gráficamente, repetía que desde aquí, hasta esa mancha blanca… hasta cuando su asesor de Politing acertadamente le aclaró, que esa mancha blanca era una nube…