Israel y Hamás acuerdan alto el fuego tras 11 días de ataques

0
750
  • Este acuerdo fue posible gracias a la mediación de Egipto, una potencia regional que mantiene relaciones tanto con Israel como con Hamás.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a Egipto el papel desempeñado en el alto el fuego, que calificó de “oportunidad genuina para avanzar” hacia la paz.

Luego de 11 días de escalada bélica, entró en vigor el alto el fuego acordado entre Israel y Hamás con la intermediación de Egipto. Distintas agencias reportaron celebraciones minutos después de que la tregua entró en efecto

Sin embargo, luego de entrar en vigor la tregua, habitantes de la Franja de Gaza aseguraban que seguía habiendo bombardeos y las sirenas de alarma continuaban advirtiendo a la población del sur de Israel del lanzamiento de cohetes.

Según analistas, este acuerdo fue posible gracias a la mediación de Egipto, una potencia regional que mantiene relaciones tanto con Israel como con Hamás, un movimiento considerado “terrorista” por el Estado hebreo, la Unión Europea y Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, agradeció a Egipto el papel desempeñado en el alto el fuego, que calificó de “oportunidad genuina para avanzar” hacia la paz entre israelíes y palestinos.

“Creo que los palestinos y los israelíes merecen vivir con seguridad y disfrutar del mismo nivel de libertad, prosperidad y democracia”, dijo Biden desde la Casa Blanca.

Su secretario de Estado, Antony Blinken, visitará “en los próximos días” Oriente Medio, donde se reunirá con sus homólogos “israelíes, palestinos y regionales” para “trabajar juntos para construir un futuro mejor para israelíes y palestinos”, informó el departamento de Estado.

El Reino Unido llamó a todas las partes a trabajar para que el alto el fuego sea “duradero” y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo un llamamiento a “la reconstrucción”.